Durante la Primavera y el Verano en el hemisferio norte comienza a elevarse la temperatura por lo que cultivos como el tomate, berenjena, pimientos, experimentan un rápido aumento en su crecimiento y producción, sobretodo si están en invernadero. Esto hace que la planta ingiera más nutrientes de lo normal y que llegue a quedarse sin Calcio o que por las condiciones del suelo no lo pueda ingerir.
También pasa que si le añadimos Calcio por el suelo la planta no es capaz de absorberlo aunque haya en gran cantidad, esto es debido a una mayor cantidad de sales en el suelo que evitan que mediante la ósmosis las raíces puedan coger el calcio.
Síntomas
- Manchado negro del tomate por la parte inferior.
- Hojas curvadas hacía arriba.
- Planta con poco crecimiento.
- Frutos blandos cuando están verdes.
- Rajado de los frutos o craking.
«El Calcio es un elemento importante en las plantas pues las protege del sol, les da robustez y la defiende contra posibles enfermedades»
Tratamiento
Podemos aplicar varios tratamientos para prevenir y para tratar el problema ya instalado en la planta.
- Cal Apagada o Yeso agrícola: La dosis a aplicar es la que viene indicada en el producto.
- Cáscaras de huevo, visita esta entrada para ver todo el proceso.
- Extracto de Ortiga: 300 a 700 gramos de ortiga fresca por cada litro de agua. Esperar a que fermente, colar el agua y diluir 1 parte del producto en 10 partes de agua y pulverizar sobre las plantas afectadas. Este método es muy recomendado pues le da un vigor importante a la planta y es repelente de insectos.
- Ceniza de Madera: 1 cucharada sopera cada 15 días o 7 días si llueve mucho a pie de planta.
Si conoces algún otro método ecológico no dudes en dejar un comentario