Reproducir la zarzamora, el arbusto de donde obtenemos las deliciosas moras, es una de las formas más efectivas que tenemos para propagar este cultivo en nuestro huerto o jardín y de esta manera duplicar la producción de este fruto.
Ya hemos visto en otras ocasiones cómo plantar moras en el huerto, así como todo lo que necesitamos saber. Hoy nos vamos a centrar en esta forma de reproducción de la zarzamora por esqueje, pero sin olvidarnos de los diferentes cuidados y todo lo que necesitamos saber al respecto.
Reproducir zarzamora por esqueje
Lo ideal es reproducir la mora por esqueje entre otoño e invierno, en el momento de parada vegetativa de la planta. Vamos a elegir las estaquillas y las cortaremos para luego prepararlas.
Contaremos que cada una tenga tres nudos y cortaremos en diagonal justo debajo del primer nudo, como se puede ver en el siguiente vídeo:
Como explico, en algunos casos podemos dejar 4 nudos, si vemos que son demasiado pequeñas. Una vez cortadas todas las estaquillas, lo siguiente es quitar todas las hojas con la tijera de podar bien afilada.
Es importante dejar el brote cuando cortemos las hojas, que es por donde cada esqueje de mora sacará las ramas.
Una vez tenemos todas las estaquillas preparadas, con sus hojas quitadas y del tamaño idóneo, las dejamos en agua mientras preparamos el sustrato que vamos a utilizar para plantarlas.
Maceta y sustrato
Como explico en el vídeo también, la maceta debería ser lo suficientemente grande como para cubrir dos veces el tamaño de las yemas de los esquejes que vamos a poner.
En mi caso el sustrato está mezclado con humus de lombriz y compost, que es algo que recomiendo para aportar los nutrientes necesarios para que nuestra planta de mora que estamos esquejando se desarrolle sin problemas. Pero si no tenemos, con un buen sustrato tendríamos más que suficiente.
Enraizar
Una vez tenemos preparada la maceta, lo que haremos será ayudarnos de un buen enraizante casero. En este caso yo opté por uno de mis favoritos, el enraizante de aloe vera, que es cicatrizante además de ayudar a enraizar.
Lo que hacemos en este caso es empapar de aloe las dos primeras yemas, hacemos un agujero para colocar nuestro esqueje bien impregnado y enterramos las dos yemas, que es de donde brotarán las raíces.
Dejamos un espacio entre cada una de las estaquillas, y si queremos podemos hacerlo en más de una maceta.
Riego
Una vez enterrados todos los esquejes de mora, hacemos un buen primer riego, como siempre aconsejo cuando hacemos este tipo de cosas, ya sea esquejar o trasplantar.
Hay que tener cuidado con el exceso de riego, porque como me pasó a mí, para que no falte acabé matando algunos.
Clima
Como hemos hecho este proceso en los momentos fríos, cuidaremos los esquejes del frío y las heladas, ya sea en casa, al lado de la ventana, o en el invernadero, para que reciba la luz necesaria para desarrollarse, pero sin riesgo de sufrir por las bajas temperaturas.
Como se puede apreciar en el video, a las dos semanas ya empiezan a salir los primeros brotes desde la parte superior de la futura planta de moras, y con el paso del tiempo van sacando cada vez más tallos.
Trasplantar el esqueje de mora
A finales de invierno separaremos los que han ido bien y los colocaremos en macetitas separadas de al menos veinte centímetros de profundidad, para que sigan creciendo y cuando llegue el momento a su lugar definitivo.
Os recomiendo que paséis por el artículo que nombre antes, sobre plantar esta zarza y el post de las plagas y enfermedades de la zarzamora, para que os convirtáis en unos expertos de este fruto y su cultivo.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST