El vinagre puede ser un buen aliado en la huerta si le damos buen uso, porque puede tener un efecto rebote si no lo utilizamos bien. En muchos sitios se usa para bajar el ph del agua de riego y del terreno cuando es necesario, pero si no es necesario podemos causar estragos en el suelo y dejar la tierra inservible.

Aparte de que solo se puede bajar 1 punto de ph del suelo al año para no causar daños. Una vez advertidos, les comentamos los posibles usos que le podemos dar:

Herbicida

Se puede usar como herbicida natural pero no directamente en la tierra donde tengamos plantado nuestra hortalizas sino en caminos y zonas que nunca utilizaremos para plantar. Si tienes un bancal, nos viene de perlas para matar las malas hierbas que crecen entre pasillos. Se debe rociar sobre las plantas a erradicar.

Fertilizante

El vinagre afecta al ph o acidez del suelo por lo que podemos utilizarlo para cultivos que necesiten un ph bastante ácido como son los limoneros o el cultivo de fresas o frutilla. La dosis recomendable es 2 cucharadas de vinagre por cada 3 litros de agua. Rociar directamente sobre el terreno para que la planta lo adsorba.  Piensen con un poco de lógica, al limonero si es grande se le pueden echar los 3 litros pero no se lo echen a 1 sola fresa.

Pesticida

El vinagre blanco se puede aplicar en zonas del jardín donde tenemos por ejemplo hormigueros, su fuerte olor hará que dejen de salir del hormiguero o se marchen.  No recomendamos aplicarlo sobre plantas porque caería al suelo, aparte que si nos pasamos las podríamos quemar.

Trampas

Si mezclamos vinagre de manzana y un par de cucharadas de azúcar, podemos hacer una trampa con botella pet para atraer a la mosca de la fruta y a la mosca drosófila que afectan a los cultivos de naranjas, melocotones, ciruelas y otras frutas.

Aguas Duras

Si tu agua del grifo es alta en cal y es la que usas para regar, puedes aplicar una taza pequeña de vinagre por cada 3 litros de agua para contrarrestarla.

Hongos

El vinagre es un buen desinfectante de hongos si usas semilleros reciclados. Rocía con vinagre blanco las bandejas y lava con agua  antes de volver a usarlas.

Ahuyentar gatos

Si sabes por que muros pasan los gatos para ir a tu huerta, rocía vinagre, este olor no les gustará y no pasarán por ahí.

Si conoces algún otro remedio o uso del vinagre no dudes en dejar un comentario.