7 Usos Del Vinagre En El Huerto

El vinagre puede ser un buen aliado en la huerta si le damos buen uso, porque puede tener un efecto rebote si no lo utilizamos bien. En muchos sitios se usa para bajar el ph del agua de riego y del terreno cuando es necesario, pero si no es necesario podemos causar estragos en el suelo y dejar la tierra inservible.

Aparte de que solo se puede bajar 1 punto de ph del suelo al año para no causar daños. Una vez advertidos, les comentamos los posibles usos que le podemos dar:

Herbicida

Se puede usar como herbicida natural pero no directamente en la tierra donde tengamos plantado nuestra hortalizas sino en caminos y zonas que nunca utilizaremos para plantar. Si tienes un bancal, nos viene de perlas para matar las malas hierbas que crecen entre pasillos. Se debe rociar sobre las plantas a erradicar.

Fertilizante

El vinagre afecta al ph o acidez del suelo por lo que podemos utilizarlo para cultivos que necesiten un ph bastante ácido como son los limoneros o el cultivo de fresas o frutilla. La dosis recomendable es 2 cucharadas de vinagre por cada 3 litros de agua. Rociar directamente sobre el terreno para que la planta lo adsorba.  Piensen con un poco de lógica, al limonero si es grande se le pueden echar los 3 litros pero no se lo echen a 1 sola fresa.

Pesticida

El vinagre blanco se puede aplicar en zonas del jardín donde tenemos por ejemplo hormigueros, su fuerte olor hará que dejen de salir del hormiguero o se marchen.  No recomendamos aplicarlo sobre plantas porque caería al suelo, aparte que si nos pasamos las podríamos quemar.

Trampas

Si mezclamos vinagre de manzana y un par de cucharadas de azúcar, podemos hacer una trampa con botella pet para atraer a la mosca de la fruta y a la mosca drosófila que afectan a los cultivos de naranjas, melocotones, ciruelas y otras frutas.

Aguas Duras

Si tu agua del grifo es alta en cal y es la que usas para regar, puedes aplicar una taza pequeña de vinagre por cada 4 litros de agua para contrarrestarla.

Hongos

El vinagre es un buen desinfectante de hongos si usas semilleros reciclados. Rocía con vinagre blanco las bandejas y lava con agua  antes de volver a usarlas.

Ahuyentar gatos

Si sabes por que muros pasan los gatos para ir a tu huerta, rocía vinagre, este olor no les gustará y no pasarán por ahí.

Si conoces algún otro remedio o uso del vinagre no dudes en dejar un comentario.

, , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. LauraM. 18 agosto, 2017 en 11:06 am #

    Hola!
    Podria utilizarlo para el hormiguero si esté está dentro de la zona de huerto, es decir en pleno surco por donde pasa el agua.

    Tenemos hormigas, por consiguiente pulgón, y por descontado avispas que se están poniendo las botas con el pulgón. Es un circulo vicioso que se está cargando toda la huerta, empezando por calabacines… qué pena!!

    Gracias por los consejos!

    • Aday Bicho 20 agosto, 2017 en 9:15 am #

      No por que acidificaria el suelo. Puedes mojar esa zona constantemente a ver si se van. Les gusta la tierra humeda pero no encharcada

  2. Sonia Amaya 28 julio, 2017 en 2:14 am #

    Gracias muy buenos consejos, me gustaría saver cómo combatir los gusanitos de la ortaliza. 🌱

  3. Julieta 26 julio, 2017 en 2:59 am #

    Me encantaron estos consejos, gracias!

  4. Lucina flores Irineo 16 julio, 2017 en 1:49 am #

    Como siempre muy buenos consejos

  5. Antonio bajo sanchez 12 julio, 2017 en 6:59 pm #

    Para desatascar los desagües un vaso de bicarbonato y otro de vinagre se echa 1el bicarbonato a continuación el vinagre y se tapa con el tapón si tiene con esto se quitan muchos atascos y malos olores

    • Aday Bicho 14 julio, 2017 en 4:37 pm #

      😂 remedios de la huerta hombre 😊

    • Antonio bajo sanchez 17 julio, 2017 en 7:51 pm #

      Cada uno cuenta lo q sabe y en las huertas también hay desagües

  6. Salva 12 julio, 2017 en 1:08 pm #

    Hola Toni, una pregunta he sembrado en mi huerto pepinillos y resulta que los cocechos y todos o casi todos amargan una cosa mala no se si tu me puedes ayudar o decir algo sobre esto, gracias anticipadas.

    Salva.

    • Aday Bicho 12 julio, 2017 en 2:08 pm #

      Creo que hay una entrada sobre eso, no recuerdo si se tenían que poner en vinagre..

  7. Isabel 12 julio, 2017 en 11:04 am #

    Genial Toni , muy- muy buen dato !!!
    Yo quisiera saber dónde consigo bulbos de cala en Asturias (. Va una amiguita para allá )
    Gracias!!!😊

    • Aday Bicho 12 julio, 2017 en 2:09 pm #

      En cualquier tienda de flores de barrio seguro que tienen

  8. García Mora Verónica 11 julio, 2017 en 8:08 pm #

    Muchas gracias por todos los correos que recibo, me sirven de mucho para mi pequeño huerto en casa. También me gusta mucho las recetas veganas que mandas, algunas ya las he hecho y son ricas y saludables. Saludos desde México, Ciudad de México.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Limpiar Bien Y Desinfectar La Bandeja De Semilleros - 2 agosto, 2017

    […] 7 Usos Del Vinagre En El Huerto bajo Cuidados Huerto […]