Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Guía Completa Del Cultivo Del Maíz En El Huerto

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del maíz en nuestro huerto casero, a través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar deliciosas mazorcas de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando , desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, ademas como podemos obtener nuestras propias semillas, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo mas especifico sobre ese tema.

COMO SEMBRAR MAÍZ O CHOCLO

Para empezar con el cultivo del maíz debemos sembrarlo mejor en siembra directa que semillero, si no tenemos semillas debemos comprarlas o que nos regale alguien una mazorca , existen muchas variedades de maíz y depende para que lo vayamos a consumir sembraremos uno u otro. Yo normalmente siembro maíz dulce para consumir tierno y esta delicioso. En el vídeo os explico paso a paso como las siembro.

Semillas Hortícolas - Maíz Palomitas Pop Corn - Batlle
  • Altura: aproximadamente de 1,80 m. Forma de cultivo: Necesita tierra fértil y clima caluroso y con humedad. Se Siembra de Marzo a principios de Julio a golpes en un marco de 70x20 cm
  • Forma de cultivo: Sembrar directamente o enterrar en un hoyo 3-4 semillas en un marco de 150x100 cm
  • Poner 2-3 semillas en cada golpe a 34 cm de profundidad con la tierra en tempero, aclarando cuando tenga unos 30 cm dejando 1 planta por golpe. Recolección: A los 120-150 días según zonas y fecha de siembra

CUIDADOS Y RIEGOS DEL CULTIVO DEL MAÍZ O CHOCLO

Una parte fundamental del cultivo del maíz es realizar ciertas tareas al principio de su cultivo para que su desarrollo sea lo mas optimo posible y cuidar mucho los riegos en este cultivo, en el vídeo os explico como cuido y como riego yo el maíz para poder tener una cosecha optima. Desde que nace hasta justo antes de la cosecha.

ENFERMEDADES Y PLAGAS MAS COMUNES DEL MAÍZ O CHOCLO

Aunque es un cultivo relativamente fácil si es cierto que debemos tener cuidado con ciertas plagas y enfermedades que pueden afectarnos a su cultivo y sobre todo a las mazorcas , os dejo una recopilación de las plagas y enfermedades mas comunes y como combatirlas. Yo la verdad que es un cultivo que por regla general no me da problemas excepto pájaros y roedores que me comen algún grano. ¿Cuál os afecta mas a vosotros?

Oferta

COMO Y CUANDO COSECHAR EL MAÍZ O CHOCLO

Y si todo ha ido bien y hemos tenido los cuidados necesarios para llegar al final del cultivo entre 90 y 120 días mas o menos ya podremos estar cosechando nuestro maíz, existen dos formas de cosecharlo, una vez esta formado del todo o cosecharlo tierno que es ahí donde pueden generarse mas dudas de como y cuando cosecharlo. Espero que con este vídeo se despejen esas dudas.

COMO OBTENER SEMILLAS D NUESTRO MAÍZ O CHOCLO

Si queremos y hemos tenido una buena producción lo ideal es que recolectemos nuestras propias semillas de maíz para sembrar la próxima temporada, el maíz es una planta que se puede hibridar fácilmente así que fememos tener ciertos cuidados para obtener una semilla pura. Si hemos sembrado maíz híbrido ( F1 ) no debemos obtener su semilla. En el vídeo tenéis todos los pasos y si os interesa os dejo un enlace con un indice de todas las semillas que podemos obtener en el huerto.

Oferta

ASOCIACIÓN DE CULTIVO

El maíz lo podemos asociar con muchos cultivos en nuestro huerto, pero tal vez la asociación beneficiosa mas conocida es la conocida en España como PRECOLOMBINA o en otras regiones como MILPA. Consiste en sembrar Maíz , judías y calabazas, que se benefician entre si. El maíz nos sirve como tutor para que las judías verdes o fréjoles trepen, evitando así tener que poner tutores, además las judías aportan nitrógeno al suelo que será aprovechado por el maíz y la calabaza. La calabaza se extenderá por todo el suelo haciendo la función de acolchado evitando la erosión del suelo  pero además reteniendo un poco mas la humedad y evitando que crezcan malas hierbas.

Oferta

Espero que esta guía os ayude a cultivar maíz o choclo en casa, ¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Aliados del Huerto: La Ranita Meridional

7 Razones Brillantes Para Usar Vinagre En Tu Huerto O Jardín

Entrada siguiente

35 comentarios en «Guía Completa Del Cultivo Del Maíz En El Huerto»

  1. Hola!
    Tengo un terreno para Huerta, quiero plantear maíz este año para mis gallinas y para hacerme harina de maíz ya que soy celíaca y me vendrá bien.
    Mi pregunta es ¿que maíz debo plantar tanto para darles a las gallinas como para hacer la harina de maíz?
    Muchas gracias!!!!
    Nerea

  2. Hola Toni, tengo unas plantas de maiz en el balcon de mi apto, a las cuales ya les salio la inflorescencia masculina es decir la parte de arriba, mi preocupacion es que no veo por ningun lado del tallo la inflorescencia femenina de la planta, estilos ó pelos los cuales deben ser polinizados.
    Mi pregunta es si en algun caso puede No salir esta inflorescencia femenina?
    Las plantas ya tienen de 8 a 9 hojas cada una.
    Gracias
    Mauricio

  3. Hola. Lamento no poder adjuntar foto. Coseche algunos choclos hermosos y otros con pocos granos desarrollados. Me dicen que pueden ser fallas en la polinización. Si es así, como evitarlo la próxima temporada? Habría que hacer polinización manual?
    Gracias y saludos.

  4. Hola Toni, muchas gracias por toda la informacion que nos brindas. Tengo un pequeño huerto en casa y al maiz le han empezado a salir una manchas blancas por todos lados, no solamente en las hojas sino que tambien en el tallo. Tienes alguna idea de lo que pueda estar pasando. Gracias y un saludo enorme, sin tus consejos mi huerto no seria lo que es

    • he estado echando un ojo porque no me habia pasado y puede ser causa de una bacteria o un hongo, para los hongos tengo remedios caseros que puedes usar como fungicidas, pero si es el de una bacteria, poco se puede hacer.

  5. Hola! Me encanta el blog… estamos empezando una huerta en casa y la verdad es que nos está siendo de gran ayuda toda la información que publicas. Mil gracias!!!!

  6. Hola Toni, me encanto mucho el blog y los vídeos son muy explicativos. Me preguntaba si me puedes responder una duda, sembré maíz azul en mi pequeño huerto urbano me preguntaba si esa variedad en especifico necesita cuidados especiales o algún consejo que me puedas dar. Gracias por leerme y saludos desde Guadalajara, México!

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro