Aliados del Huerto: Avispas Alfareras

Las avispas alfareras tienen una vida solitaria, se pasan el día volando, rebuscando entre las plantas, las preciadas orugas que necesitan para alimentar a sus futuras generaciones. Su aspecto suele ser aterrador, puede ser de gran tamaño pero nada más lejos de la realidad, a ellas solo les interesa las orugas, hoy vamos a conocer un poco de su interesante vida.

Hay varias especies de avispas alfareras pero todas tienen la habilidad de moldear el barro para construir sus nidos. Suelen ser solitarias y una vez se aparean, van en busca de barro, ya sea en la orilla de una charca o después de regar en la huerta. Hacen pequeñas pelotitas y con sus mandíbulas las llevan al sito elegido para construir el nido.

A la hora de elegir el sitio también son bastante inteligentes pues lo suelen hacer en lugares resguardados de la lluvia, para evitar que al mojarse, el nido se deshaga. Y como si de una vasija se tratase empiezan a construir el nido con tiras de barro. Una vez esté completo el nido, es la hora de ir a por la comida. Dependiendo de la especie, suelen capturar orugas pero también está la de la imagen superior que captura arañas. Les inyectan un líquido paralizante, así no se moverán durante el trayecto.

Avispa Alfarera Áfricana

Una vez llegan a su nido de barro, introducen su víctima en el interior y así consecutivamente hasta que se llena. Para finalizar, ponen un único huevo y cierran por completo.  Una vez nace la larva de la avispa, comienza a devorar a las presas que siguen paralizadas. Pasa un tiempo y la avispa se transforma en pupa para después dar lugar a la avispa adulta. Con sus mandíbulas rompe el barro y ¡¡a volar!!

Estos aliados del huerto pueden ser atraídos a la huerta si tenemos un hotel de insectos pues los numerosos agujeros que hay le sirven para construir sus nidos. También los suelen hacer en las construcciones humanas, así que si veis una montañita de barro como la de la imagen superior, se trata de un nido de estas impresionantes avispas.

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Lucina flores Irineo 8 Mayo, 2017 en 11:54 pm #

    No sabía lo que eran. Han venido a la casa a hacer su nido pero por mi ignorancia y su aspecto, preferí quitarles el nido; que terrible error. Gracias por la información. Prometo de ahora en adelante respetarlas donde quiera que las vea.gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 Flores imprescindibles en nuestro Huerto o Jardin - La Huertina De Toni - 15 Junio, 2017

    […] en el huerto las pondremos para atraer insectos que combaten plagas como crisopas , sirfidos y avispas. Puedes conseguir aquí […]