Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Avispa Alfarera: Una Aliada del Huerto

Las avispas alfareras o eumeninos tienen una vida solitaria. Se pasan el día volando, rebuscando entre las plantas, las preciadas orugas que necesitan para alimentar a sus futuras generaciones.

avispa alfarera

El aspecto de la avispa alfarera suele ser aterrador, y puede ser de gran tamaño pero nada más lejos de la realidad. A ellas solo les interesa las orugas, y hoy vamos a conocer un poco de su interesante vida.

Avispa alfarera, la avispa que hace su nido de barro

Hay varias especies de avispas alfareras pero todas tienen la habilidad de moldear el barro para construir sus nidos. Suelen ser solitarias y una vez se aparean, van en busca de barro, ya sea en la orilla de una charca o después de regar en la huerta.

Hacen pequeñas pelotitas de barro y con sus mandíbulas las llevan al sitio elegido para construir el nido.

A la hora de elegir el sitio donde construir su nido de barro, la avispa alfarera también es bastante inteligente, pues lo suelen hacer en lugares resguardados de la lluvia, para evitar que al mojarse el nido se deshaga.

Y como si de una vasija se tratase, estas avispas empiezan a construir el nido con tiras de barro. Una vez completo el nido, es la hora de ir a por la comida.

avispa alfarera nido

Qué comen las avispas alfareras

Dependiendo de la especie de avispa alfarera que se trate, suelen capturar orugas, pero también está la de la imagen superior que captura arañas. Les inyectan un líquido paralizante, así no se moverán durante el trayecto.

Una vez llegan a su nido de barro, introducen su víctima en el interior y así consecutivamente hasta que se llena. Para finalizar, ponen un único huevo y lo cierran por completo.  

CULTIVERS Bacillus thuringiensis kurstaki 32 wg de 100gr....
  • Insecticida agrobiotecnológico con actividad por ingestión. Tratamiento Ecológico Con Registro Nº 22437. Contiene protectores frente a la radiación ultravioleta.
  • Insecticida Biológico contra Orugas. Se puede aplicar en todos los estadios de desarrollo del cultivo. Mayor persistencia y actividad bioinsecticida.
  • Dosis: 1 gramo por litro. Ideal Para Todo Tipo De Verduras Y Horticolas. Acreditado para uso en Agricultura Ecológica.
  • Bacillus thuringiensis (variedad kurstaki, cepa PB-54)32% (32 millones de U.I./g.). Exento de plazo de seguridad.
  • Se recomienda aplicar junto a un regulador de Ph. Totalmente inocuo para la fauna auxiliar.

Una vez nace la larva de la avispa, esta comienza a devorar a las presas que siguen paralizadas. Pasa un tiempo y la avispa se transforma en pupa para después dar lugar a la avispa adulta. Con sus mandíbulas rompe el barro y sale a volar.

Las avispas alfareras son nuestras aliadas del huerto. Pueden ser atraídas a la huerta si tenemos un hotel de insectos, pues los numerosos agujeros que hay le sirven para construir sus nidos.

avispa que hace nido de barro

También los suelen hacer en las construcciones humanas, así que si veis una montañita de barro como la de la imagen superior, se trata de un nido de estas impresionantes avispas.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales.

Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube.

abejas alfareras

¡Comparte!
Entrada anterior

15 Flores, Hierbas y Verduras que nunca más Tendrás que Plantar ¡Se Autosiembran!

Como Usar El Carbón Beneficios Del Biochar En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario