Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

15 Flores, Hierbas y Verduras que nunca más Tendrás que Plantar ¡Se Autosiembran!

La clave para una huerta de bajo mantenimiento y bajo costo es tener plantas que se autosiembren temporada tras temporada. Éstas plantas son tan resistentes que cuando acaba la temporada y la semilla cae al suelo en Otoño, volverá a germinar por si misma en la próxima Primavera ya que soportan el Invierno y las heladas.

La mayoría de los cultivos requieren que se cosechen las semillas y se almacenen pero si nos podemos permitir un espacio para plantas que se autosiembren sería genial para no tener que comprarlas o sembrarlas una y otra vez.

Una vez y comiencen a brotar las podemos dejar en el lugar o trasplantarlas si han salido en lugares no deseados pues muchas plantas de autosiembra son de fácil dispersión. Estas son algunas de las plantas autosembrables más fáciles de cultivar.

Flores para atraer polinizadores

Ipomoea

Ipomoea es el nombre científico pero también se las conoce por manto de maría, campanilla morada, gloria de la mañana, etc. Es una planta enredadera que tiene hojas en forma de corazón y flores en forma de trompeta de colores púrpura, rosa, azul, blanco o rojo dependiendo de la variedad.

En los lugares más fríos esta planta muere cada temporada pero es muy invasiva y en la próxima Primavera volverá a renacer. Es ideal para cubrir un muro o valla para tener más privacidad en la huerta. Sus flores atraerán a numerosos insectos polinizadores como abejas o abejorros.

Caléndulas

Esta planta no puede faltar en tu huerta pues es beneficiosa en muchos sentidos ya que atrae polinizadores, insectos depredadores como mariquitas y crisopas y el olor de sus hojas repele a mosquitos y al escarabajo de los espárragos.

Se asocia muy bien con tomates, zanahorias, pepinos, espárragos, guisantes, lechugas, etc. La caléndula tiene flores amarillas o anaranjadas que producirán semillas que se auto-sembrarán cada temporada de manera confiable.

calendula

Tagetes

Es una flor muy llamativa amarilla, roja o anaranjada que florece durante todo el verano. Cuando la flor se seca, desprende multitud de semillas que hace que vuelvan a crecer nuevas plantas.  Es una flor que atrae a polinizadores y repele algunos nematodos del suelo lo que nos vendrá ideal para la huerta.

Semillas de Flores - Mezcla de Flores enanas anuales -...
  • Enanas de 30 a 50 cm. Empleo: Para ramos macizos bajos, jardineras y balcones
  • Siembra: Directa de Abril a Junio
  • Floración: De Julio a Octubre. Preciosa mezcla de flores con Floración escalonada durante finales de primavera y verano

Amapola de Campo (Papaver rhoeas)

La amapola es una planta silvestre muy bonita que tiene pétalos de color rojo, blanco o rosado. Cuando termina el ciclo de la planta, se caen los pétalos y se queda una cápsula llena de semillas que explotará, sembrando las semillas en todas direcciones.

amapola

Cosmos

Esta planta es una bonita explosión de flores de muchos colores durante toda la temporada, desde Junio hasta las primeras heladas en los países más fríos, siendo un sin parar de florecer en los más cálidos. Sus pétalos se asemejan  a las margaritas pero pueden ser de color rojo, rosados o blancos con un centro de color amarillo. Es una planta que soporta bien la sequía y puede crecer hasta el 1,5 metros de altura. La planta de Cosmos es una de mis favoritas pues se dan muy bien en huerta urbana.

Dulce Allyssum

Es una planta de bajo crecimiento y que suele cubrir mucha superficie según va creciendo. Es muy fragante y vistosa, sus flores son en racimo de color rosa, morado, blancas o amarillas, que cuando está en pleno auge no se ven apenas sus hojas. Sus semillas vienen en vainas donde las podemos recoger o dejar para la próxima temporada.

Amor en una niebla (Nigella damascena)

Se llama así porque su flor es muy bonita y surge de un tupido montículo de hojas finas. Pueden ser de color azul, lavanda, rosas y blancas. Esta planta florece de Junio a Agosto. Sus vainas son retorcidas con pinchos, si las dejamos en la planta se volverán a sembrar generosamente.

Espuela de Caballero

Es una planta anual y hermosa que tiene espigas florales de color azul,  rosa o blanco. La floración dura unos dos meses atrayendo a muchos polinizadores gracias a sus vistosos colores.

Cerinthe major

Es una planta amada por las abejas y los colibríes ya que su néctar desprende un rico sabor a miel. Tiene hojas de color azul verdoso y unas flores tubulares que cuelgan. En Otoño se dispersan sus semillas para la próxima temporada.

MiTaiyau 20Pcs / Bolsa Cerinthe Major Seeds Full Sun Non GMO...
  • Lo que esta flor principal puede ofrecerle es que se puede plantar a pleno sol en clima frío y media sombra o pleno sol en clima cálido.
  • Con esta flor principal se pueden hacer hermosos arreglos florales, lo cual es muy útil.
  • Estas son algunas de las principales semillas de flores.
  • Cada bolsa tiene unas 20 semillas.
  • Será un buen regalo para los amigos que aman plantar.

Plantas Comestibles

Perejil

El perejil tarde o temprano después de cosecharlo echará flores y con el tiempo cuando se seque las semillas. Si las dejamos en la planta se caerán con el viento o el roce al pasar y volverá a crecer hasta que lleguen las heladas.

Eneldo

Es una hierba aromática anual de la misma familia que el perejil, sus flores son parecidas en forma de paraguas. Siendo atractivas para numerosos insectos polinizadores como mariposas, sírfidos y abejas.

Rúcula

La rúcula es una planta anual cuyas hojas tienen un sabor picante y a mi me recuerda a las nueces. Es un cultivo de estación fría pues cuando llega el calor tiende a florecer rápidamente. Las vainas que genera al secarse se abren fácilmente dando lugar a nuevas plantas de rúcula, eso sí, debemos hacer una selección para que no hayan muchas plantas juntas.

Zanahoria

Las zanahorias son plantas bianuales que quiere decir que necesitan 24 meses para producir semillas. Cuando se cosechen después de la primera temporada dejaremos algunas zanahorias, su parte aérea se morirá pero la que está bajo tierra sobrevivirá durante el Invierno y en la próxima Primavera subirá a flor. de esta forma empezara de nuevo el ciclo.

Lechuga

La lechuga es un cultivo de clima frío así que las podemos tener durante los meses fríos y cuando llegue el calor la permitimos florecer para que germinen nuevas lechugas el próximo año. Aun así podemos aprovechar sus hojas, ya que se pueden ir cogiendo las más grandes de la parte exterior y sin afectar esto a su crecimiento y posterior floración.

Cilantro

El cilantro se planta mejor a principios de la temporada ya que como en el caso de la lechuga, el calor hace que suba a flor enseguida. Claro que está el truco de podar constantemente el cilantro para que vuelva a rebrotar, aun así, sería ideal dejar un par de plantas para que echen semillas así tendríamos nuevas plantas en camino para reponer.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Diferencia entre abono y fertilizante ¿es lo mismo?

Avispa Alfarera: Una Aliada del Huerto

Entrada siguiente

5 comentarios en «15 Flores, Hierbas y Verduras que nunca más Tendrás que Plantar ¡Se Autosiembran!»

  1. Y también lo hace el tomate, Toni. Con dejar caer alguno maduro a la tierra, tomateras aseguradas el año siguiente. Estupendo artículo.

  2. Buenos días. Quisiera saber de alguna planta de flores que no atraiga abejas ya que mi perra es sumamente alérgica. Si es autosembrabte mejor. Gracias

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro