Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

10 Metodos Para Combatir Escarabajo de la Patata

El escarabajo de la patata es originario de América pero se ha distribuido ampliamente por el mundo debido al comercio de este tubérculo. Es una plaga importante pues es difícil de combatir y además es muy prolífica.

Este escarabajo se suele alimentar tanto el adulto como la larva de las hojas de la planta de patata principalmente pero también puede afectar a otras plantas de la familia como los tomates, las berenjenas

Una hembra puede llegar a poner hasta 800 huevos en una puesta, lo que convierte a esta especie en una auténtica plaga pues en poco tiempo podemos quedarnos con todas las plantas desfoliadas.

CULTIVERS Kenphyr, Piretrinas Naturales insecticida...
  • Kempyr, piretrinas naturales 100% obtenidas de flores secas de pelitre.
  • Se recomienda su utilización para el control de la mosca blanca, trips, pulgones, cochinillas, orugas, escarabajos y otros tipos de insectos y ácaros.
  • Kempyr son insecticidas y acaricidas con una rápida acción de contacto y un amplio espectro de actividad.
  • Apto para todo tipo de cultivos.
  • Nocivo para personas y animales.

Las crías nacen a los 5 o 15 días dependiendo del calor que haya y son de un color rojo o anaranjado y rechoncho.

dorifora_rezzo_IMG_9615

Métodos ecológicos:

1. En zonas susceptibles de esta plaga podemos usar variedades de patata tempranas, que no necesiten estar tanto tiempo en la tierra y poder cosecharlas antes del verano que es cuando se completaría el ciclo biológico de este escarabajo.

2. Poner un acolchado de paja alrededor de las plantas, para así favorecer el hábitat de los depredadores y también dificulta el desplazamiento hacía las plantas. Ej: Escarabajos familia Carábidos.

3. Asociar cultivos como las zanahorias o el lino pues estas plantas repelen al escarabajo.

4. Controlar las malas hierbas ya que son un reservorio de otras plagas que pueden desviar la atención de los depredadores.

5. Hacer rotación de cultivos, por ejemplo no volver a plantar ninguna planta de la familia solanácea para evitar que se sigan reproduciendo y mueran de hambre.

pictures_u1788_e3c8e8
Escarabajo Patata

6. Hacer setos de plantas medicinales para atraer a depredadores como pájaros, crisopas, chinches depredadoras, mariquitas.

7. En huertos pequeños, la presencia de gallinas o patos puede ayudar bastante a controlar la plaga pues si aramos el terreno se pueden comer los escarabajos que estaban hibernando.

8. Bacillus thuringiensis, si la misma bacteria que usamos para las orugas sirve para las larvas de estos escarabajos, el inconveniente es que a los adultos no afecta.

VALENT Bioinsecticida Bacillus thuringiensis 60 Gramos (4 x...
  • Insecticida biológico
  • Muy efectivo contra orugas
  • Con Certificado Ecológico

9. Macerar ricino o datura son muy eficaces pero se debe lavar bien antes de consumir el producto pues estas plantas son nocivas para el hombre.

10. Dejar macerar durante 10 días rábano picante. En un bote ponemos unas hojas y las cubrimos con agua hasta la mitad. Se aplica con pulverizador.

Lo más importante es no dejarse llevar y estar al tanto de la presencia en el cultivo para poder reaccionar a tiempo, debemos mirar las planta en busca de escarabajos o huevos anaranjados y largos (sin son amarillos son de mariquita, aquí les dejo la diferencia).

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Tortilla De Ortigas

Como Germinar La Semilla De Flor De Loto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

25 comentarios en «10 Metodos Para Combatir Escarabajo de la Patata»

  1. Mis tomates, que estaban preciosamente saludables, de repente se vieron invadidos por un pequeño escarabajo voraz que, si lo hubiera permitido, se habría devorado todas mis plantas (unas 100 ). Ni bien descubrí el asunto comencé con la revisación de las plantas 2 veces por día aplicando el método de los “dedos” para aplastarlos. Hay días que elimino cientos de ellos ( literalmente) y otros días, 30-50. Es desesperante ver cómo arruina todo. Corta tallos, hojas y flores. Tristemente he tenido que arrancar plantas de 50 cm de porte porque este bicho maléfico se había ensañado con ella hasta cortarle todo su tallo de crecimiento. Intentaré estos métodos. Gracias!

    Responder

Deja un comentario