El escarabajo de la patata es originario de América pero se ha distribuido ampliamente por el mundo debido al comercio de este tubérculo. Es una plaga importante pues es difícil de combatir y además es muy prolífica.

escarabajo-de-la-patata1

Este escarabajo se suele alimentar tanto el adulto como la larva de las hojas de la planta de patata principalmente pero también puede afectar a otras plantas de la familia como los tomates, las berenjenas

Una hembra puede llegar a poner hasta 800 huevos en una puesta, lo que convierte a esta especie en una auténtica plaga pues en poco tiempo podemos quedarnos con todas las plantas desfoliadas.

Las crías nacen a los 5 o 15 días dependiendo del calor que haya y son de un color rojo o anaranjado y rechoncho.

468

dorifora_rezzo_IMG_9615

Métodos ecológicos:

1. En zonas susceptibles de esta plaga podemos usar variedades de patata tempranas, que no necesiten estar tanto tiempo en la tierra y poder cosecharlas antes del verano que es cuando se completaría el ciclo biológico de este escarabajo.

2. Poner un acolchado de paja alrededor de las plantas, para así favorecer el hábitat de los depredadores y también dificulta el desplazamiento hacía las plantas. Ej: Escarabajos familia Carábidos.

3. Asociar cultivos como las zanahorias o el lino pues estas plantas repelen al escarabajo.

4. Controlar las malas hierbas ya que son un reservorio de otras plagas que pueden desviar la atención de los depredadores.

5. Hacer rotación de cultivos, por ejemplo no volver a plantar ninguna planta de la familia solanácea para evitar que se sigan reproduciendo y mueran de hambre.

pictures_u1788_e3c8e8

Escarabajo Patata

6. Hacer setos de plantas medicinales para atraer a depredadores como pájaros, crisopas, chinches depredadoras, mariquitas.

7. En huertos pequeños, la presencia de gallinas o patos puede ayudar bastante a controlar la plaga pues si aramos el terreno se pueden comer los escarabajos que estaban hibernando.

8. Bacillus thuringiensis, si la misma bacteria que usamos para las orugas sirve para las larvas de estos escarabajos, el inconveniente es que a los adultos no afecta.

9. Macerar ricino o datura son muy eficaces pero se debe lavar bien antes de consumir el producto pues estas plantas son nocivas para el hombre.

10. Dejar macerar durante 10 días rábano picante. En un bote ponemos unas hojas y las cubrimos con agua hasta la mitad. Se aplica con pulverizador.

Lo más importante es no dejarse llevar y estar al tanto de la presencia en el cultivo para poder reaccionar a tiempo, debemos mirar las planta en busca de escarabajos o huevos anaranjados y largos (sin son amarillos son de mariquita, aquí les dejo la diferencia).

MG_1812

Mariquita

Si conoces algún otro método no olvides dejarnos un comentario