Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

10 Plantas que curan quemaduras

Con la Primavera y el Verano llegan las altas temperaturas y aumentan los días soleados. Cuando vamos a la huerta debemos protegernos bien del sol tanto como si fuéramos a la playa. A la larga evitamos muchos problemas con la piel y otras enfermedades que derivan de quemaduras solares.

Debemos tomar medidas de precaución como usar gorro de paja, pues nos protege no solo la cabeza sino también los hombros y el cuello, usar cremas solares de factor 50 o más, beber mucha agua, usar gafas de sol y si esto resulta insuficiente pues tenemos plantas que nos ayudarán a aliviar y curar las quemaduras solares.

1. Aloe Vera:

Como siempre esta planta está a la cabeza de muchos tratamientos curativos y con el sol no se queda atrás. Hoy en día existen muchas cremas basadas en esta planta pero también podemos tener una en nuestra casa, balcón, jardín, huerta….por su gran utilidad contra las quemaduras solares. En muchos sitios recomiendan dejarla en remojo durante 24 horas antes de utilizarla tanto para consumo como para aplicar sobre la piel, pero en mi familia siempre se ha usado cortar la hoja en dos, con un cuchillo hacer salir el jugo de la penca y esparcir por la zona afectada y nunca nos ha pasado nada. Además en caso de quemadura de aceite me parece mucho tiempo 24 horas pero bueno eso se los dejo a ustedes como elección. Se siente un frescor, alivio y a la mañana siguiente al bañarnos la piel está suavecita.

piantagionedialoevera-14268929684kng8

2. Patatas:

En caso de no tener aloe a mano siempre debemos poner algunas patatas o papas en la nevera. Cuando tengamos una quemadura, la pelamos y cortamos en finas rodajas. La aplicamos a la piel y la patata reducirá la inflamación producida por la quemadura.

3. Menta:

Hervir durante 5 minutos algunas hojas de menta, dejar enfriar y/o refrescar en la nevera y con un paño aplicar suavemente sobre la zona afectada.

4. Manzanilla:

Mismo procedimiento que la menta, la manzanilla desinfecta la zona afectada.

5. Caléndula:

La flor de caléndula se puede usar en compresas o  pomadas o infusiones  y cuando se enfríe aplicar sobre la zona afectada.

6. Romero, Lavanda y Tomillo:

Las aceites esenciales de estas 3 plantas las podemos utilizar también pero primero las debemos diluir en un poco de agua y aplicar con un paño o compresa. Ayudan a eliminar las posibles infecciones producidas por bacterias que hay en la zona quemada.

7. Aceite de Coco:

Esta alivia las quemaduras, por lo que puede ser un excelente remedio.

8. Leche:

Vale no es una planta pero mojar un paño en leche y aplicar sobre la zona afectada, le refrescará en gran medida.

9. Miel:

Junto con la leche es otro producto natural que tenemos al alcance fácilmente y que aplicándola sobre la zona afectada nos aliviará el dolor y también es cicatrizante y antiséptico.

10. Cataplasma de melón:

La pulpa donde están las semillas es muy refrescante y alivia bastante al aplicar sobre la zona afectada.

11. Cebolla: 

Cortar en rodajas finas y colocar encima de la quemadura, se notará una sensación de frescor.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Fungicida Casero Con Leche

Porque Se Estropean Los Frutos Del Calabacin

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

21 comentarios en “10 Plantas que curan quemaduras”

  1. También es muy buena la cebolla SÍ! !! A pesar que nos hace llorar, y a veces ni nos deja respirar y tiene ese sabor fuerte…… pues sorprendanse. ….. su composición es casi igual a la composición celular. Se corta en finas rodajas y si esta fría mejor…se coloca sobre la quemadura…… no se asusten!!! NO van a sentir ningún tipo de picazón o ardor. … más bien refresca de inmediato. Besos huertonianos.Cristina

    Responder
  2. ¡Hola! Me gusta mucho tu página, encuentro muchas soluciones, a mis problemas con la huerta.Yo conozco otro remedio con plantas para quemaduras, el aceite de hipérico, yo lo he utilizado sobre todo, para quemaduras moderadas domésticas con aceite al freir, te das un poco y apenas te sale ampolla, además es fácil de hacer en casa, se cogen unas ramitas de hipérico cuando está en flor( más o menos por San Juan) y se meten en un tarro de boca ancha, con aceite de oliva, se deja unas cuatro semanas macerando ( adquiere un color rojizo)y ya está listo para utilizar.

    Responder
  3. Es muy cierto lo del aloe. Hace unos días me hice una quemadura al saltarme aceite en la muñeca. Inmediatamente dejé la quemadura debajo del grifo con agua fría y como por suerte tengo varias plantas de aloe, corté un trozo tal y como tú sabiamente explicas y ni siquiera me ha dolido. Después de cuatro días está desapareciendo la marca y además ni salió ampolla.
    Gracias por tus consejos.

    Responder
  4. Me regalaron una Aloe Vera,en varios cursos que he asistido,más las sugerencias/información proporcionado por Tony,cual es el riego de esta planta teniendo en cuenta que vivo en Santiago(Chile) y las temperaturas han sido casi un promedo de 29/32 grados.Agradecido por vuestrasindicaciones Un Abrazo

    Responder
  5. Les dejo una receta secreta de la madre de mi ex marido,muy efectiva para las quemaduras
    Cera virgen
    Punado manzanillas naturales
    Palo de sauco.peq
    Gasa esterilizada
    Hervir todos los ingredientes e impregnarlo bien en las gasas.guardar bote hermetico .
    Vi una cara quemada por una olla a presion,y no quedaron cicatrices,impactante.
    Yo prefiero ayudar a quien lo pueda necesitar,y no guardarlo bajo llave.
    Saludos
    Cecilia

    Responder
  6. Me alegra muchisimo que os hayais animado a hablar del aloe vera 🙂

    pd. Lo que se recomienda es no regarla durante unos dias antes de su uso.
    Lo de dejarla en remojo….es la primera vez que lo oigo.

    Ah! Y usar siempre las hojas mas viejas, que son las que tienen mayor concentracion de propiedades.
    Sobre el romero, decir que a mi me funciona muy bien para aliviar el picor de las picaduras de mosquito y tambien para desinfectar la zona en caso de que, debido al picor, nos hayamos hecho sangre al arrascarnos.

    Responder
  7. hola toni, respecto al aloe vera ,lo de ponerlo 24 h en agua ,es para que tire toda la aloina este liquido asqueroso que sale,porque para consumo puede acarrear diarrea,un saludo

    Responder

Deja un comentario