Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

10 Plantas que curan quemaduras

Con la Primavera y el Verano llegan las altas temperaturas y aumentan los días soleados. Cuando vamos a la huerta debemos protegernos bien del sol tanto como si fuéramos a la playa. A la larga evitamos muchos problemas con la piel y otras enfermedades que derivan de quemaduras solares.

Debemos tomar medidas de precaución como usar gorro de paja, pues nos protege no solo la cabeza sino también los hombros y el cuello, usar cremas solares de factor 50 o más, beber mucha agua, usar gafas de sol y si esto resulta insuficiente pues tenemos plantas que nos ayudarán a aliviar y curar las quemaduras solares.

1. Aloe Vera:

Como siempre esta planta está a la cabeza de muchos tratamientos curativos y con el sol no se queda atrás. Hoy en día existen muchas cremas basadas en esta planta pero también podemos tener una en nuestra casa, balcón, jardín, huerta….por su gran utilidad contra las quemaduras solares. En muchos sitios recomiendan dejarla en remojo durante 24 horas antes de utilizarla tanto para consumo como para aplicar sobre la piel, pero en mi familia siempre se ha usado cortar la hoja en dos, con un cuchillo hacer salir el jugo de la penca y esparcir por la zona afectada y nunca nos ha pasado nada. Además en caso de quemadura de aceite me parece mucho tiempo 24 horas pero bueno eso se los dejo a ustedes como elección. Se siente un frescor, alivio y a la mañana siguiente al bañarnos la piel está suavecita.

piantagionedialoevera-14268929684kng8

2. Patatas:

En caso de no tener aloe a mano siempre debemos poner algunas patatas o papas en la nevera. Cuando tengamos una quemadura, la pelamos y cortamos en finas rodajas. La aplicamos a la piel y la patata reducirá la inflamación producida por la quemadura.

3. Menta:

Hervir durante 5 minutos algunas hojas de menta, dejar enfriar y/o refrescar en la nevera y con un paño aplicar suavemente sobre la zona afectada.

4. Manzanilla:

Mismo procedimiento que la menta, la manzanilla desinfecta la zona afectada.

5. Caléndula:

La flor de caléndula se puede usar en compresas o  pomadas o infusiones  y cuando se enfríe aplicar sobre la zona afectada.

6. Romero, Lavanda y Tomillo:

Las aceites esenciales de estas 3 plantas las podemos utilizar también pero primero las debemos diluir en un poco de agua y aplicar con un paño o compresa. Ayudan a eliminar las posibles infecciones producidas por bacterias que hay en la zona quemada.

7. Aceite de Coco:

Esta alivia las quemaduras, por lo que puede ser un excelente remedio.

8. Leche:

Vale no es una planta pero mojar un paño en leche y aplicar sobre la zona afectada, le refrescará en gran medida.

9. Miel:

Junto con la leche es otro producto natural que tenemos al alcance fácilmente y que aplicándola sobre la zona afectada nos aliviará el dolor y también es cicatrizante y antiséptico.

10. Cataplasma de melón:

La pulpa donde están las semillas es muy refrescante y alivia bastante al aplicar sobre la zona afectada.

11. Cebolla: 

Cortar en rodajas finas y colocar encima de la quemadura, se notará una sensación de frescor.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Fungicida Casero Con Leche

Porque Se Estropean Los Frutos Del Calabacin

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro