Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

10 Tratamientos Ecológicos Y Efectivos Contra El Pulgón

El pulgón es una plaga que si no tratamos desde que empezamos a ver los primeros individuos se expande como la pólvora porque se reproducen por partenogénesis que consiste en parir sin poner huevos individuos exactamente iguales al adulto pero de un tamaño más pequeño.  Además cuando la planta está a tope de pulgones, empiezan a salir individuos alados que son los llamados pulgones «colonizadores» que vuelan a otras plantas para empezar una nueva colonia.

Infusión de ajo

Este método es uno de los más usados pero no mata al pulgón sino que su olor hace que se vayan, en otras palabras, repele al pulgón y evita que infecte a la planta por completo. Es importante no usar este método cuando ya tengamos la planta cubierta por completo sino cuando hayan pocos ejemplares. Como en todos los tratamientos con agua se debe dar por la mañana a primera hora o después de que se vaya el sol. Aprende a prepararla aquí.

Apichi

Uno de los mejores insecticidas de las huerta y que podemos hacer nosotros fácilmente es el APICHI es muy efectivo para el pulgón y ademas para otras plagas de cuerpo blando como pueden ser las orugas, la araña roja o la mosca blanca. Puedes aprender a prepararlo aquí.

Aceite de Neem

El aceite se usa para matar el pulgón aunque tengamos cantidades ingentes de el, pues el aceite lo que hace es asfixiarlos y el neem le da un sabor amargoso a la planta. También se puede usar por riego como preventivo. Puedes conseguirlo aquí

Parafina

El Aceite parafínico, es un remedio comercial que nos ayuda a combatir muchas plagas entre ellos el pulgón, simplemente tenemos que pulverizar la zona afectada, eso si, funciona por contacto, si no aplicamos directamente encima para ahogar al pulgón, este método no es efectivo. Un inconveniente que tiene es que puede matar depredadores asfixiandolo también, es por eso que solo debemos usarlo como último remedio. Puedes conseguirlo aquí 

Jabón potásico

Este jabón crea una película superficial sobre las hojas haciendo que la plaga se muera por asfixia, no es dañino para la planta así que si llueve podemos volver a aplicar tratamiento hasta que sea erradicado todo el pulgón. Se vende de manera comercial aunque también sirve el jabón conocido como lagarta. Es una pastilla grande que trocearemos y pondremos en remojo para posteriormente colarlo y pulverizarlo. Puedes conseguirlo aquí

Purin de Ortiga

Debemos conseguir plantas de ortiga que aun no tengan semillas, las sumergimos en agua 5 días y removemos cada 2 días. Filtramos el líquido restante y diluimos en agua ( 1 parte ortiga por cada 5 agua). Se da el tratamiento pulverizado 1 vez cada 3 días. Se puede almacenar a la sombra varios meses. Aprende a hacer el purin  de ortiga

Cola de Caballo

100 gramos de remojo en 1 litro de agua 1 día. Se hierve y se deja enfriar. Se filtra y se aplica diluido ( 1 parte por cada 5 de agua). Aprende a preparar el purin de cola de caballo

Trampas Cromáticas

Las trampas cromáticas de color amarillo se colocan para que los pulgones colonizadores se queden pegados y no vayan a conquistar nuevas plantas. Se recomienda usar aceite para evitar que se peguen otros animales como pájaros. Aprende a preparar trampas cromáticas

Ajenjo

Es un potente repelente. La dosis es 40 gramos por cada litro de agua. Hacer lo mismo que con la Cola de Caballo.

Elimina las hormigas

Las hormigas transportan a los pulgones de una planta a otra para que produzcan más melaza para ellas, incluso algunas hormigas se los llevan hasta las raíces. Ahí no podemos hacer nada para combatir los pulgones, por lo que erradicar las hormigas sería el mejor método. Pincha aquí para conocer algunos métodos.

Lucha biológica

Los depredadores del pulgón acudirán a nuestra huerta por su propio pie, no siempre se ven a simple vista pero si nos fijamos bien podemos observar larvas de sírfidos, larvas de mariquitas, larvas de crisopas, pulgones de un color marrón-dorado, estos están parasitados por avispas. También podemos ver los depredadores adultos pero principalmente son sus larvas las que están atacando a la plaga. Para diferenciar sus larvas hay diferentes entradas en nuestra web, si pinchan en cada nombre pueden acceder directamente.

 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

Entrada anterior

Cómo proteger las plantas de las altas temperaturas

Quinoa con verduras

Entrada siguiente

32 comentarios en “10 Tratamientos Ecológicos Y Efectivos Contra El Pulgón”

  1. Buenas tardes Toni!

    Soy Joan Corrons y te escribo desde Escocia, donde mi novia y yo hemos empezado un pequeño huerto ecológico en la parte delantera de nuestro edificio.

    Aquí hay muchos caracoles y babosas, pero ya he visto en tus videos como poder atraparlos y trasladarlos a otros sitios. Mi pregunta viene dirigida al uso del aceite de Neem y el jabón potásico.

    Justamente acabo de comprar un bote de cada sustancia. En unos pimientos y cilantro que tengo dentro de casa salieron unos bichos de color blanco que se reprodujeron extremadamente rápido, y se engancharon a la planta. Preparé el remedio casero con ajo que proponías en el video y lo apliqué para intentar matarlos. Juntamente con mis propios dedos chafándolos y el ajo, parece que he podido sacar la mayoría, pero siguen saliendo.

    Me recomiendas que haga el remedio con aceite de Neem juntamente con el jabón potásico y lo pulberize encima de las plantas?

    Para prevenir cualquier futura plaga, me recomiendas que guarde la mezcla y la vaia tirando cada 10-15 dias encima de todas mis verduras y hortalizas para prevenir cualquier futuro ataque? Cuánto tiempo se puede guardar el liquido mezclado sin que pierda propiedades?

    Muchas gracias por tu ayuda y por tu magnifico Blog!

    Un saludo desde Escocia,

    Joan

    Responder
    • puede ser que no sea pulgon lo que tengas y sea cochinilla? echa un ojo al blog que tenemos algun articulo hablando de ella y por descartar! la infusion de ajo no se puede almacenar en cuanto a juntar neem con jabon hay si puedes juntarlos sin problema! como preventivo no se si te ayudara mucho, es mas potente para combatir la plaga 🙂

      Responder
      • Hola Toni!

        Ayer hice ya la mezcla con 500ml de agua y el jabón potásico y el aceite de Neem. Lo he rociado bien al cilantro y al pimiento y a ver cómo va.

        El Cilantro con el ajo yo creo que lo solucioné, el problema es que el pimiento tiene una hoja que se esta poniendo amarilla con manchas marrones y creo que debe ser debido a los bichos estos.

        La verdad no sé qué son, quizás serian mosca blanca porque he visto alguna mosquita volar. Les hice una foto, si quiere te la envío a algún correo que tengas por si tienes curiosidad.

        Como hice 500ml pero tengo pocas plantas, me ha sobrado liquido. Lo puedo guardar para que en 4 días cuando lo vuelva a aplicar volver a ponerlo?

        Espero que te llegar bien la donación y que esteis muy bien por allí en Asturias.

        Muchas gracias por el magnifico blog y todos los videos que haces!!

        Un Saludo

        Joan

        Responder
        • Hola Joan! me alegro de que en parte estes solucionando el problema! puedes guardarlo sin problema y no dudes en repetir cada 3 o 4 dias! sobre todo para evitar que se vuelva a propagar, por alguna hoja dañada no te preocupes, lo importante es el conjunto! Sobre mosca blanca tenemos varios articulso con fotos por si te coincide con lo que tienes tu! Gracias por la donacion! 😉 se agradece un monton!!!

          Responder
  2. Buenas,

    He aplicado el APICHI y me he quedado algo preocupado después de rociar una planta en la que había mariquitas. Me temo que pueda perjudicar a tan buenas aliadas.

    ¿Alguna experiencia al respecto?

    ¡Saludos!

    Responder
  3. Hola Toni,soy de una aldea de Lugo no se si es este año por las lluvias o cual es el motivo,pero me están apareciendo unos «bichitos verdes que forman una espuma blanca»p
    Primero en las coles y berzas y ahora se pasaron también a las cebollas,estan lejos unas de otras,los fumigué con fung de ortigas y después de ajo y nada,de todas formas sigue lloviendo,la plantación es nueva de este mes «mayo».
    Gracias,saludos JM

    Responder
  4. Este año he puesto 3 cuadros de habas,
    En dos de ellos han germinado artemisias de forma expontánea (de unas macetas del año anterior). En el tercero … nada.

    El tercero se infestó de pulgón y le he dado tratamientos con neem+mojante+bicarbonato potásico. Los otros dos ni un solo pulgón … cero tratamientos.

    Lo voy a repetir con otros cultivos.

    Responder

Deja un comentario