Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

7 Plantas Beneficiosas Para Tu Salud Que Puedes Plantar En Casa

Cualquiera que haya buscado una planta para su casa, probablemente admitirá que la apariencia y facilidad de mantenimiento son los factores más importantes a la hora de decantarse por una u otra. Sin duda, éstas son cosas a tener en cuenta, pero hay otro aspecto que a veces no contemplamos, y es el de sus beneficios para nuestra salud. Y es que, una buena salud no sólo depende de la dieta y el ejercicio; la atmósfera que creamos a nuestro alrededor también influye, y por eso elegir la planta adecuada puede contribuir a mejorar nuestro estado de ánimo, los niveles de estrés y la calidad del sueño, entre otros.

Una planta bonita aporta mucho a tu hogar, pero si es una planta bonita que además aporta sus propiedades, es todavía mejor. A continuación te presentamos 7 plantas que pueden contribuir a tu salud y bienestar:

PORQUE PLANTAR ÁLOE VERA

Probablemente has oído hablar de las propiedades del áloe vera, o usado productos que contengan esta planta como ingrediente activo. Y es que el aloe vera se lleva usando desde hace siglos por sus propiedades sanadoras, y es muy popular para regenerar e hidratar la piel. También se suele tomar en forma de zumo, siendo un remedio natural eficaz para la acidez y el sistema digestivo.

El gel que se encuentra en el interior de la hoja es transparente, y se puede aplicar directamente sobre la piel. En su forma tópica, ayuda en casos de quemaduras, psoriasis y calenturas. La planta necesita ser bien regada, pero dejando la tierra secar entre 3 y 4 cm entre riegos para evitar encharcamientos. A esta planta le gusta el sol, aunque también tolera la luz indirecta.

PORQUE PLANTAR LAVANDA

La lavanda es una planta que echa flores y que tiene un aroma muy agradable. Conocida por sus propiedades relajantes, la esencia de lavanda ayuda a manejar el estrés y se puede encontrar en multitud de productos de belleza e higiene.

La lavanda se puede colocar en cualquier sitio de la casa, pero puede ser especialmente beneficiosa en el dormitorio, para fomentar un mejor descanso y ayudar en casos de ansiedad e insomnio. Además, su aroma contribuye a limpiar la habitación, aportando frescura.

Esta planta prefiere un tipo de tierra que drene bien, y abundante sol. También necesita un buen regado, pero que no sea demasiado frecuente, y es mejor esperar a que la tierra esté casi seca para regarla de nuevo.

PORQUE PLANTAR ROMERO

El romero es una planta que se lleva usando de manera tradicional desde hace siglos por sus propiedades para la salud, más específicamente para la concentración y la memoria. Así lo confirma un estudio reciente realizado en la Universidad de Northumbria (Reino Unido).

En esta investigación se concluyó  que el uso de aceite esencial de romero aumentó entre un 60 – 70% la capacidad de recuerdo de las personas que lo usaron, como recordar un cumpleaños, o tareas del día a día.

Por eso, colocar una planta de romero en tu hogar, o en espacios donde se requiera concentración, no es ninguna tontería. Esta planta se adapta bien a lugares expuestos a la luz del sol, y debe ser regada con más frecuencia durante la estación de crecimiento sin llegar a encharcar, requiriendo menos agua en el invierno.

 

PORQUE PLANTAR HELECHO DE BOSTON

La falta de humedad en algunas casas puede ser un problema para muchos, por eso en estos casos el helecho de Boston es una planta ideal. Conocido como un humidificador natural, el helecho de Boston es una de las mejores plantas para purificar el aire y combatir algunas toxinas.

 

Los helechos de Boston son fáciles de mantener y prefieren la luz indirecta. Conviene comprobar la tierra diariamente para asegurarnos de que esté húmeda, esperar a que la superficie esté seca para regar de nuevo, y regar bien. También se pueden rociar las hojas con agua. Esta planta se desenvuelve especialmente bien en habitaciones con temperaturas suaves y frescas, con un nivel de humedad del 50 al 80%. También puede resultar útil en habitaciones con aire acondicionado, donde el aire suele ser más seco.

PORQUE PLANTAR TOMILLO

Esta planta mediterránea, abunda en muchas cocinas donde se usa como especia. Además de su agradable aroma, esta hierba tiene propiedades antisépticas y por eso es un conocido remedio natural para mantener la salud del sistema respiratorio y se usa mucho como infusión, sobre todo en invierno. También se puede encontrar como ingrediente en productos cosméticos, como jabones, aceites y tónicos.

 

Cuidar de esta planta no es difícil, necesita buenas cantidades de sol, tierra que drene bien y que sea más bien calcárea. No necesita grandes cantidades de agua.

PORQUE PLANTAR AJO

Si hay un antibiótico natural por excelencia, ese es el ajo. Esta planta, usada mucho en España para cocinar, tiene innumerables beneficios para nuestro organismo, desde la salud de nuestro sistema cardiovascular y la tensión, actúa como antioxidante, y como hemos visto, tiene propiedades antibacterianas. En general su mantenimiento es fácil. Para que esta planta prospere, necesita sol y tierra con buen drenaje, y preparar la tierra adecuadamente antes de la siembra.

PORQUE PLANTAR MELISA

La planta melisa es de la familia de la menta, y tiene propiedades relajantes y antiespasmódicas. Su uso en infusión, junto con otras plantas como la lavanda o la pasiflora, es muy popular y útil antes de irnos a la cama. Además, gracias a su agradable aroma, se puede utilizar como condimento en la cocina, para aportar su toque en nuestros platos.

La melisa es fácil de mantener, y su clima favorito es el mediterráneo. Por eso no le gusta el frío y es sensible a las heladas.  Es conveniente colocarla en zonas de semisombra, o evitar la luz directa durante períodos prolongados. Regar con moderación.

 

Existen muchas otras plantas con interesantes propiedades para nuestra salud que podemos plantar en casa. También, las personas que estén interesadas en sus beneficios pero que por diferentes circunstancias no puedan plantar, o aquellas que no tengan paciencia, pueden adquirirlo en forma de complemento en un herbolario como el de El Búho Verde. Y si quieres tener tus propias plantas en casa, estudia todas las opciones disponibles en base al espacio donde va a vivir, e identifica aquellas propiedades de las que más nos podamos beneficiar. Recuerda que una planta es mucho más que un objeto decorativo, y que puede aportar muchos beneficios a tu hogar y salud.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Solucionar el Enrollamiento de Raíces en Maceta

Como diferenciar flor hembra, flor macho o flor hermafrodita de las plantas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario