Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Solucionar el Enrollamiento de Raíces en Maceta

El enrollamiento ocurre cuando las raíces en su camino por buscar más agua y expandirse encuentran un obstáculo por lo que tienden a girar sobre si mismas causando diversos problemas a la planta. En este artículo vamos a conocer los síntomas y como solucionarlo.

Tener raíces enrolladas o enredadas significa que las raíces son demasiado grandes para la maceta por lo que la planta necesitaría un trasplante urgente. Este problema se suele dar en huertos de macetas aunque en exterior puede llegar a darse el caso si las raíces encuentran un obstáculo como el fondo de cemento, una tubería o piedras grandes.

El problema de todo esto es que las raíces enrolladas pueden ocasionar la muerte de la planta ya que se pueden ahogar o a la hora de plantarla en el suelo las raíces no irán en todas direcciones sino que seguirán creciendo en círculos lo que dificulta la obtención de alimento y oxígeno necesarios pudiendo ocasionar también la muerte prematura.

Síntomas

¿Pero hay una forma de saber cuando las raíces necesitan trasplante sin sacarlas de la maceta? ¡Si!

  • Deficiencias Nutricionales: Si no se explica porque la planta sigue con hojas amarillas aunque le haya hecho un bueno abonado puede ser que estén las raíces enrolladas y no puedan captar bien los nutrientes.
  • Plantas Débiles y Grandes: Si las plantas se vuelven demasiado grandes y las hojas y ramas están siempre caídas puede ser debido al enrollamiento.
  • Maceta Seca: Si la maceta se seca demasiado rápido quiere decir que la planta necesita más agua de la que la maceta puede contener.
  • Crecimiento lento: La planta la tienes hace siglos y no crece, siempre es del mismo tamaño o crece muy lentamente. Es síntoma de que necesita trasplante.
  • Raíces Por Debajo De La Maceta : Si comprobamos que nuestra planta empieza a sacar las raíces por la zona de drenaje sera un síntoma de que se le esta quedando pequeña la maceta.

¿Cómo Solucionar Raíces Enrolladas?

Pues puede parecer un poco agresivo pero debemos sacar el cepellón de la maceta y con un cuchillo afilado o unas tijeras de podar viejas, (ya que las nuevas se pueden desafilar), cogemos en la parte de abajo las raíces y cortamos hasta que queden mas o menos sueltas. La idea es cortar y dejarlas estiradas, para ello también necesitaremos una azadilla de púas o un tenedor,  para deshacer y estirar las raíces un poco más. Si las raíces son finas pues lo hacemos con las manos.

Es importante saber que no debemos cortar de cuajo las raíces más grandes pues lógicamente mataremos la planta, lo ideal es romper el círculo de raíces para que al trasplantarlas se puedan expandir mejor por el suelo o la nueva maceta.

¿Cómo comprar plantas sin enrollamientos?

Muchas veces es bastante fácil comprobar que las plantas están bien y no sufren de enrollamientos, simplemente miramos por abajo de la maceta y si vemos que salen varias raíces y que se entremezclan con los agujeros de la maceta, quiere decir que es una planta que no deberíamos comprar. Otro método bastante efectivo y que normalmente no te suelen llamar la atención al no ser que partas las plantas, es sacar el cepellón para comprobar que la planta está en buen estado. Tomamos la planta con cuidado por el tallo y tiramos suavemente hacía afuera, si la tierra se desmorona y solo vemos pequeñas raíces, quiere decir que la planta está bien. Las raíces ideales son como las que vemos en la imagen inferior.

Si rebuscamos por la tienda y no encontramos una maceta que tenga las raíces bien pues la compramos y hacemos lo que explicamos anteriormente, intentan estirar las raíces antes de plantar.

 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Injertar Aguacates : Como Y Cuando Es La Mejor Época Para Hacerlo

7 Plantas Beneficiosas Para Tu Salud Que Puedes Plantar En Casa

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario