Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como diferenciar flor hembra, flor macho o flor hermafrodita de las plantas

En la huerta muchas veces tenemos el problema de la falta de polinización debido a que no hay suficientes abejas para fecundar las flores, es por ello que lo tendríamos que hacer de forma manual. ¿Pero y como se cuales son las flores macho y las hembra?

En las plantas de agricultura se puede dar el caso de que las flores puedan ser masculinas, femeninas o hermafroditas. Vamos a aprender a diferenciarlas para saber como las podríamos polinizar.

COMO SON LAS FLORES MASCULINAS

Las flores masculinas están formadas por estambres que es un órgano que genera el polen. Normalmente es de color amarillo y si rozamos los estambres con un pincel podemos ver los pequeños granitos de polen que se adhieren. El ejemplo más claro es el de la flor del calabacín, como vemos en la imagen inferior la flor macho.

Como pueden observar otra característica de las flores macho en calabacín, pepino, sandía, melón,  calabaza y todas las plantas de la familia cucurbitáceas es que tienen el tallo bastante alargado. En el maíz, la flor macho es la que sale en la parte superior.

Pueden esparcir el polen tanto el viento como los insectos que pasen por ellas.

COMO SON LAS FLORES FEMENINAS

Las flores femeninas están formadas por el pistilo que es el órgano por donde entran los granos de polen para fecundarla. En  las cucurbitáceas la flor femenina se le ve por la parte inferior la forma del fruto ya sea calabaza, cabalacin, melón o sandía.

Si aun no te ha quedado claro vamos a ver un dibujo con todas las partes de la flor.

COMO SON LAS FLORES HERMAFRODITAS

Y también se puede dar el caso de que la planta tenga el sexo masculino y femenino en la misma flor lo que se les conoce como hermafroditas. Ahora que están más cerca ambos sexos os preguntaréis, ¿cómo es posible que tenga falta de polinización? Pues muy sencillo, puede que no hayan insectos polinizadores como en ciudad o en interior de invernadero y en muchos casos el órgano femenino (Estigma) está por encima de los estambres (org. masculino). Esto es para mantener la diversificación genética y que una abeja lleve el polen de una planta para fecundar otras.

La mayoría de los cultivos posee flores hermafroditas, como los tomates, pimientos, limonero, naranjo, manzano.

En el caso de los tomates, el órgano femenino está en el interior de los estambres, por eso es sencillo de fecundar simplemente con unas vibraciones. Flor de limón abajo.

También se puede dar el caso de frutales que necesitas tener dos plantas como el kiwi  o la pitaya que necesita polinización manual porque en su país de origen es polinizada por murciélagos.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

7 Plantas Beneficiosas Para Tu Salud Que Puedes Plantar En Casa

Podar El Romero : Como Y Cuando Hacerlo Para Que No Sufra

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

3 comentarios en “Como diferenciar flor hembra, flor macho o flor hermafrodita de las plantas”

  1. Sembré 2 plantas de naranja, toronja mandarina,se me mezclaron las semillas y he esperado 4 años para saber que fruto iban a dar, solo han dado hojas verdes hermosas sin flor. Hay abejas y tengo árbol de limones y dan muchos. Porque las otras 2 plantas no dan flores ni frutos?

    Responder
  2. Hola… yo tengo dos plantas de pepino (ya adultas) que solo me dan flores hembra… por lo que prácticamente no me ha dado frutos, solo 3 que creo polinicé al pedirle una flor macho a un vecino. ¿Como es posible que den solo hembras? Gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario