Araña roja. Remedios caseros para combatirla

La araña roja (Tetranichus urticae) es un ácaro que se alimenta de la savia de las plantas. Mide medio milímetro (0,5 mm) por lo que solo es visible al ojo humano cuando lo vemos en grandes cantidades.

araña roja remedio casero

Pese a que se le llama araña roja, tiene la capacidad de cambiar de color. En verano tiene un tono verdoso mientras que en invierno se torna rojizo.

La manera más fácil para saber si tenemos esta plaga es que viven en grupos, construyendo una especie de tela en el envés de las hojas de las plantas que les permite ocultarse de los depredadores y también les sirve para desplazarse fácilmente por toda la planta.

Qué cultivos se pueden ver afectados

Afecta a los siguientes cultivos: berenjena, calabacín, judía, patatas, melón, pepino, pimiento, sandía, tomate, marihuana, cítricos, fresas, maíz y también a plantas ornamentales. Son ácaros polífagos así que pueden atacar a casi cualquier planta.

Reproducción

En cuanto a la reproducción, la puede hacer de 2 formas, sexual y asexual. La primera consiste en el apareamiento de macho y hembra, cuyos huevos dan lugar a hembras, mientras que la segunda, la asexual, consiste en que las hembras paren machos directamente sin poner los huevos. Esto es un gran problema pues así se multiplican rápidamente si no intervenimos a tiempo. Cada hembra pone 5 huevos por día y pueden llegar a vivir 28 días.

insecticida para araña roja casero

La araña roja produce daños que se pueden ver a simple vista, consisten en una serie de puntos amarillos que están en el haz de la hoja (la parte superior) y cuando es muy grave la hoja se seca. También puede producir enanismo en plantas que están en crecimiento.

Esta plaga también suele estar presente durante todo el año en países cálidos pero sobre todo aparece de primavera a otoño. Las condiciones óptimas para su aparición son temperaturas entre 12-30ºC, siendo cuanto más calor más rápido se reproducen. 

Esta es la tela que producen para desplazarse:

azufre araña roja

Araña roja: remedios caseros para combatirla

Para acabar con la araña roja los remedios caseros pueden ser de gran ayuda, pero para empezar debemos acabar con las hierbas adventicias. Las hierbas como l a correhuela y la malva suelen actuar de reservorio, por lo que es recomendable arrancarlas.

Eliminar la araña roja con depredadores

En el mercado hay disponibles otros ácaros que las depredan. Algunos pueden ser Phytoseiulus persimilis y el Amblyseius sp.  También el Nesidiocoris tenuis que es una chinche.

Insecticida para la araña roja casero

Podemos preparar un insecticida para la araña roja casero que llevo años y me funciona estupendamente, el APICHI. Tan solo necesitaréis alcohol, ajo, chiles o guindillas, pimienta sin moler.

Azufre para la araña roja

El azufre puede ser efectivo para la araña roja, ya sea espolvoreado o azufre mojable. 

Aceite de neem

También el aceite de neem es un remedio casero para la araña roja muy efectivo. Para utilizarlo, se puede aplicar el aceite directamente sobre las plantas afectadas o mezclarlo con agua y pulverizar sobre ellas. 

Eliminar araña roja con remedio casero de aceite de parafina

El aceite de parafina se utiliza en el huerto principalmente como repelente de plagas. Al aplicarlo sobre las hojas de las plantas, forma una capa protectora que impide que los insectos puedan acceder a la savia y dañar la planta. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aceite de parafina es tóxico para algunos insectos beneficiosos como las abejas y puede afectar negativamente a la fauna del jardín. Por lo tanto, es importante usarlo con moderación y siempre que no haya una alternativa más saludable y respetuosa.

Oferta
Probelte Jardín Insecticida Aceite Parafina 83% Belproil-A...
  • Insecticida-Acaricida ecológico perfecto para tratamientos contra Cochinilla, Mosca Blanca y Ácaros. Dosis de 5-10 cc/L en pulverización foliar. Puede aplicarse varias veces por ciclo de cultivo. Concentrado...

Jabón potásico para eliminar la araña roja

El jabón potásico, uno de los productos más eficaces para el control de plagas, también es un remedio casero efectivo para la araña roja. 

FERTIBONO Jabon Potasico Ultra Concentrado - El Más Eficaz...
140 Opiniones
FERTIBONO Jabon Potasico Ultra Concentrado - El Más Eficaz...
  • ALTA CONCENTRACIÓN, MAYOR RENDIMIENTO: Nuestro jabón potásico tiene una concentración superior en el mercado, requiriendo solo 1 a 3 ml por litro de agua, en comparación con los 5-10 ml de la competencia....
  • FÓRMULA ENRIQUECIDA CON ACEITE DE COCO: El aceite de coco potencia la efectividad insecticida y mejora la cobertura y adherencia en las hojas
  • CONTROL DE PLAGAS EFECTIVO: Combate eficazmente plagas como pulgones y cochinillas, con una fórmula potente que interrumpe su ciclo vital.
  • USO EFICIENTE Y SEGURO: Con una concentración superior, solo se requiere de 1 a 3 ml por litro de agua, maximizando la eficiencia del producto y asegurando un tratamiento suave pero efectivo para tus plantas
  • DOBLE ACCIÓN: INSECTICIDA Y FUNGICIDA: Protege tus plantas contra patógenos como oídio y roya, manteniéndolas saludables y robustas.

Además de estos remedios caseros para la araña roja, es importante mantener la humedad alta en las hojas, las previene porque prefieren los ambientes secos, y practicar la rotación de cultivos, cuando sea imposible salvar la planta, eliminar y destruir las afectadas, y en el momento de tratar las plantas evitar exceso de abono (nitrógeno).

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

eliminar araña roja remedio casero

¡Comparte!

Entradas relacionadas