Qué plantar y sembrar en enero. El huerto durante este mes

Muchos lectores nos preguntan qué se puede plantar o qué sembrar en enero. El huerto durante este mes tiene una vida muy distinta que en otras épocas del año, sobre todo en el hemisferio norte con la entrada del invierno, pero no significa que deba estar completamente parado.

que plantar en enero

Qué plantar y sembrar en enero en España y el hemisferio norte

En enero, en España es el mes de invierno y el clima suele ser frío y húmedo. Sin embargo, es posible tener un huerto en este mes, siempre y cuando tengas en cuenta algunos aspectos importantes, como evitar la exposición y proteger a los cultivos de las heladas.

Muchos cultivos necesitarán invernadero, pero muchos otros no, y son los que precisamente nos interesa tratar en este post. Veamos, ahora sí, cuáles son aquellos cultivos que podemos sembrar en enero en el huerto y que se adaptan perfectamente a las condiciones climáticas propias de este mes.

Acelga

Podemos plantar acelgas durante cualquier época del año, pero la aconsejamos ahora porque es resistente al frío. El tiempo de cosecha de la acelga es de 3-4 meses, por lo cual sembrando en enero estaremos cosechando en marzo.

Ajos 

Este es el último mes que tenemos para plantar ajos, ya que el período de siembra va de octubre a enero. El plazo es de entre 4 y 8 meses, así que sembrando en enero se recolectará entre mayo y septiembre.

Apio

El apio es un cultivo que se puede sembrar durante casi todo el año, menos en verano. El plazo de cosecha es de 4 meses, por lo cual sembrando en enero la cosecha será en mayo.

Berenjenas 

Enero es un buen momento para plantar berenjenas. El período de siembra va de enero a abril, y la cosecha tarda entre 5 y 6 meses. Sembrando en enero podremos cosechar en junio o julio.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

Borrajas

El período de siembra de las borrajas es de septiembre a abril, y el plazo de cosecha de 2-4 meses, por lo cual sembrando en enero se recolectará entre marzo y mayo.

Cebollas tardías

Las cebollas tardías se siembran en invierno, entre diciembre y febrero, y el plazo de cosecha es de 7-8 meses. Sembrando en enero se estarán cosechando en agosto-septiembre. Ya te explicamos mucho sobre el cultivo de cebollas, como pisar las cebollas y mucho más.

Espinacas

Otra de las hortalizas que podemos sembrar en enero son las espinacas. Y aunque podemos plantar espinacas durante todo el año, al ser resistente a los periodos más fríos, la recomendamos para el invierno. El período de siembra va de enero a diciembre y el plazo de cosecha es de 2-3 meses. Sembrando en enero se cosechará entre febrero y marzo.

Garbanzos

Los garbanzos son uno de esos cultivos que se siembran de enero a marzo. El plazo de cosecha es de 5 meses, así que sembrando en enero se cosechará en junio.

Guisantes

Otra de las hortalizas que podemos comenzar a cultivar en enero son los guisantes, ya sean enanos o enrame. El tiempo de cosecha es de 4-5 meses para ambas variedades, así que sembrando en enero podremos comenzar a disfrutar de nuestros guisantes en mayo o junio.

Guisante Rondo (medio enrame) - ECO
  • Guisante con vaina gruesa, color verde oscuro y semilla rugosa
  • Ciclo de maduración alrededor de 75 días
  • Se siembran de septiembre a marzo según zonas
  • Cultivo a chorrillo en líneas separadas 50-60 cm y a golpes de 2-3 semillas a una profundidad de 3-4 cm

Habas

El cultivo de habas también se puede comenzar en enero, ya que el período de siembra va de agosto a febrero. El plazo de cosecha es de 5-6 meses, así que sembrando en enero estaremos cosechando en junio-julio.

Lechuga

Los distintos tipos de lechugas se pueden plantar en enero, ya que es una hortaliza que se puede cultivar todo el año. El plazo de cosecha es de 2 a 4 meses, así que sembrando en enero se podrá cosechar entre febrero y abril.

que se planta en enero

Lentejas

El período de siembra de las lentejas en el huerto va de octubre a marzo, así que es una de esas legumbres que plantar en enero. El plazo de cosecha es de 5-7 meses, así que sembrando en enero podremos cosechar en junio-agosto.

Melones

Los melones son una fruta buenísima, y es precisamente en enero cuando hay que comenzar a plantarla. El período de siembra es de enero a mayo y el plazo de cosecha de unos 3-5 meses. Sembrando en enero se cosecha en abril-junio. No dejes de consultar el post donde explicamos qué hacer para que los melones salgan dulces.

Melón Piel de Sapo - ECO
80 Opiniones
Melón Piel de Sapo - ECO
  • Melón de piel verde oscura con manchas
  • Siembra de febrero a junio
  • Cultivar directamente o enterrar en un hoyo 3-4 semillas en un marco de 150 x 100 cm
  • Cosecha a partir de 3 meses

Pimientos

Enero es una buena época para plantar pimientos, ya que es entre este mes y el mes de mayo cuando se puede comenzar a cultivar en el hemisferio norte. El plazo de cosecha es de 5 a 6 meses, así que sembrando en enero se cosechará entre junio y julio.

que se siembra en enero

Rabanito

Aunque podemos plantar rabanitos todo el año, es otro cultivo que se puede aprovechar para plantar en enero en el huerto, huerto urbano o en huerto en macetas. El plazo de cosecha es de 4-5 semanas, así que sembrando en enero ya se podrá cosechar en febrero.

Rabanito Red rojo SAXA - ECO
262 Opiniones
Rabanito Red rojo SAXA - ECO
  • Rabanito con raíz carnosa de tamaño medio a pequeño, compacta, tierna y sabrosa
  • Puede sembrarse todo el año
  • Forma de cultivo, solo de asiento, a voleo o en líneas de 25 cm de separación, repartir uniformemente la semilla
  • Cosecha a partir de 3-4 semanas

Sandía

El cultivo de sandía también comienza este mes. El período de siembra es de enero a mayo y el plazo de cosecha de 4-5 meses. así que sembrando en enero se recolectará en mayo-junio.

Tomates

Plantar tomates también podemos comenzar desde ya. De hecho en diciembre, ya que el período de siembra de casi todas las variedades de tomate va de diciembre a marzo.

El plazo de cosecha es de 5 a 6 meses, por lo cual si sembramos este mes, estaremos cosechando entre junio y julio.

Zanahorias 

Podemos plantar zanahoria en enero. El período de siembra va de enero a diciembre, con lo cual si sembramos enero podremos comenzar a recolectar en abril, ya que el plazo de cosecha es de entre 3 y 4 meses.

Qué sembrar en enero en el hemisferio sur

Aunque nos centramos muchas veces en nuestro clima, no olvidamos que muchos de nuestros lectores en este momento están comenzando el verano.

Para nuestros lectores del hemisferio sur, pueden comenzar a sembrar en enero fresones, judías enanas, judías enrame, alcachofas, maíz dulce, maíz palomitas, escarolas, coles chinas, coles repollo, apio, lavanda, calabazas, achicoria, cardos, chirivías, hinojo, coles de bruselas, coles, alubias o judías de grano seco, brócolis, colinabos, coles lombarda y coliflores.

Todo lo que se planta en verano se puede comenzar a cultivar este mes en el hemisferio sur. No dejes de consultar nuestro calendario de siembra, con mucha más información adicional.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

que sembrar en enero

¡Comparte!

Entradas relacionadas