Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Chinches de las Calabazas: Previene y Combate a esta Plaga en el Huerto

Las chinches de las calabazas está distribuida por todo el mundo pudiendo afectar a numerosos cultivos sobre todo a los de la familia de las cucurbitáceas que son las calabazas, sandías, pepinos, melones y muchas más. Su tamaño impresiona pues puede alcanzar más de 2 cm de largo. Hoy vamos a  conocer a esta chinche y como combatirla en el huerto.

chiches de las calabazas

Hay varias especies de esta chinche y todas se alimentan de lo mismo, la savia de las hojas e incluso de los frutos.

¿Qué son las chiches de las calabazas?

Es una chinche que puede alcanzar los 2 cm de longitud y que normalmente se encuentra en las plantas de la familia de las calabazas aunque también puede afectar a otros cultivos. Son difíciles de matar y cuando se las molesta echan a volar grandes distancias.

Leptoglossus gonagra es de color oscuro por arriba mientras que por abajo tiene pintitas de color naranja. En principio no está presente en Europa, excepto en Canarias, pero se podría introducir fácilmente debido a la globalización. Otra especie que también se la conoce como chinche de las calabazas es Anasa tristis y está bien distribuida por América, el adulto es grisáceo y puede llegar a medir 1 cm de longitud.

Ciclo de Vida de Chinches de las Calabazas

Los individuos adultos hibernan hasta que empiezan a aparecer en Verano sobre las plantas de las que se alimentan.  Al aparearse las hembras pondrán huevos entre 100 y 200 dependiendo de la especie siendo de color amarillo a marrón cobrizo.

Las crías al nacer pasarán por 5 fases larvarias donde irán mudando la piel para crecer cada vez más. Las crías se asemejan al adulto solo que no tienen alas y son pequeñas. Se las puede ver en grupos bajo las hojas.

¿Qué daño provocan las Chinches de las Calabazas?

Las chinches se alimentan de las calabazas gracias a su aparato bucal picador-chupador por el que ingerirán la savia de las plantas. Se cree que inyectan una toxina al alimentarse dejando marcas amarillas en cada picada que hacen en las hojas o fruto de las plantas afectadas. Las manchas amarillas se tornan marrones y la hoja se seca debido a que no llega el flujo de nutrientes.

 

Tienen que haber muchas chinches para que maten a una planta adulta, en cambio solo se necesitarán unos pocos para matar plantas jóvenes. Por si fuera poco en algunos países pueden transmitir enfermedades que afectarán a las plantas pudiendo provocarles la muerte. Un ejemplo es la vid amarilla de las cucurbitáceas.

Cómo Prevenir y Combatir

Al ser una chinche tan grande es difícil de combatir en un cultivo ecológico aunque existen algunos remedios que podemos llevar a cabo.

  • En Otoño debemos compostar o desechar los restos de las plantas de calabaza y plantas donde pudimos ver a estas chinches afincadas.
  • Es mejor no poner acolchado a las plantas afectadas ya que las chinches les gusta esconderse debajo.
  • Un remedio para poderlas coger fácilmente es poner tablones de madera cerca de las plantas y revisarlos cada mañana a ver si hay algunos escondidos debajo. Nos podemos poner unos guantes y poner un bote con agua jabonosa para que se ahoguen.
  • Podemos cubrir las plantas de calabaza con un mini invernadero o microtunel hasta la época de floración para que las abejas las puedan polinizar. O si prefiere las puede polinizar a mano y las deja cubiertas siempre.
  • La rotación de cultivos es una buena opción para evitar que la plaga se reproduzca año tras año.
  • Podemos plantar tanaceto y capuchinas alrededor de las plantas afectadas pues serán de ayuda para repeler esta plaga.
  • Por el atardecer o por la noche podemos aplicar un tratamiento de aceite de neem para matar a las chinches más jóvenes.
  • La calabaza hubbard azul funciona como cultivo trampa, las plantamos lejos del cultivo que queremos proteger.
  • A las chinches les gusta pasar el Invierno en la maleza es por ello recomendable quitar las malas hierbas.
  • A principios de Primavera y Verano podemos revisar bajo las hojas a ver si hay huevos y aplastarlos.
  • Otra opción es labrar el suelo en Otoño para que no puedan pasar la época fría en el suelo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

chiches de las calabazas como combatirlo

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Obtener Semillas De Zanahoria En Casa

Plantar Lavanda. Cómo Y Por Qué Plantarla En El Huerto

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro