Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Polinizar Manualmente La Calabaza Y Obtener Mas Frutos

Cuando el cultivo de la calabaza esta medianamente desarrollado empezamos a ver la aparición de las primeras flores que posteriormente se convertirán en frutos pero no todas ya que las calabazas podemos distinguir flores hembra y flores macho, así que primero vamos a ver cuales son las flores que dan fruto y de esta manera polinizar manualmente para mejorar la producción.

COMO DISTINGUIR FLOR MACHO Y FLOR HEMBRA DE LA CALABAZA

En muchos de los cultivos de frutos sobre todo en la familia de las cucurbitáceas, tenemos que distinguir dos tipos de flores y también debemos saber que no todas las flores van a darnos frutos como puede ser en otros cultivos como el tomate o pimiento. En estos casos la necesidad de polinizadores se hace mayor pues deben visitar las flores macho y las flores hembras para polinizarlas y que de esta manera obtengamos el fruto. Es por ello la importancia de plantar flores y aromáticas en los bordes del huerto para que estos polinizadores se sientan atraídos y nos ayuden en la producción.

FLOR HEMBRA DE LA CALABAZA

La flor hembra como vemos en la foto y también podéis ver en el vídeo se distingue bastante bien de la flor macho, en este caso parece tener un pequeño fruto a continuación de la flor, un fruto que no es fruto hasta que haya sido polinizado, es una de las muchas razones o preguntas que me hacen de que se les estropean los pequeños frutos de la calabaza y es que si no se poliniza ese fruto no llegara a termino y pudrirá. En el vídeo podéis ver todas las fases de la flor hembra.

 

FLOR MACHO DE LA CALABAZA

Por el contrario la flor macho de la calabaza simplemente muestra una continuación del tallo, totalmente fina unida a la flor, una vez terminado el ciclo de la flor y cometido su labor de polinizacion esta flor termina muriendo y cayendo dejando solamente el tallo, en el vídeo podéis ver todas las fases de la flor macho.

COMO POLINIZAR DE FORMA MANUAL LAS CALABAZAS

Existen muchas opciones para polinizar nuestras calabazas y aunque por regla general no vamos a necesitarlo hacerlo manualmente ya que en nuestros huertos habrá polinizadores, si suele usarse este método para polinizar de forma manual en huertos urbanos en ciudades o donde apenas haya polinizadores, también es muy usado este método de polinizacion manual si queremos obtener semillas puras sin que se hibriden de nuestros cultivos.

Si queremos asegurarnos la polinizacion y la formación del fruto y de esta manera aumentar la producción podemos polinizarlas con unos bastoncillos típicos de los oídos simulando ser un polinizador obteniendo el polen primero en la flor macho para luego depositarlo en la flor hembra. Si no queremos usarlos o no tenemos siempre tenemos la opción de hacer lo mismo con la flor macho directamente de la calaba, tal como os muestro en el vídeo a continuación.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

17 Cultivos Que Puedes Plantar Juntos Y Mejorara Tu Producción

Cómo cocinar Polenta, receta básica

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

9 comentarios en «Como Polinizar Manualmente La Calabaza Y Obtener Mas Frutos»

  1. Buenas! He seguido tus consejos. Yo poseo una planta de calabaza. En venezuela le decimos Auyama. No se si es lo mismo o es de la misma familia. Polinice 2 y se me dieron que de por si hasta la fecha creo que ya la auyama supera los 12kg y esta creciendo. Pero las nuevas hembas que nacen no cuajan a pesar de seguir el metodo y ser muy cuidadoso con el riego. Se me pudren y no comprendo. La planta esta muy fuerte y tiene tallos y hojas muy grandes. Recibe suficiente sol todo el dia y sus riegos son con agua de lluvia que he guardado de temporadas donde llovio mucho. No poseo humus de lombris pero le he dado compost. Hecho en casa. Que puedo hacer para producir mas. Saludos desde venezuela

    Responder
  2. Me encanta este blog, es super prolífico y útil. Les felicito mucho. son el perfecto ejemplo de una comunidad que genera contenido que importa, de una forma estable y ganadora.

    Responder
  3. Hola Toni.
    Muchas gracias por tus explicacicones, las estoy mirando detenidamente y aprendo mucho.
    Yo pongo calabacines y tengo el problema de que le salen muchas flores macho, pero pocas hembra. Me puedes decir a que será debido? Al final obtengo pocos calabacines de cada planta y además la mitad de ellos no se desarrollan bien, salen duros en su parte posterior, más gorda y mal, ya que la parte anterior queda como en como embudo o pico. Así me pasa año tras año, no sé si haré algo mal, porque a todo el mundo se le dan sin problemas, según me dicen y muy abundantemente.
    Muchas gracias.
    Doy difusión de tu web en mi blog del jardín, porque no soy de redes sociales.
    https://mariaepolanco.wordpress.com/

    Un cariñoso saludo,

    Responder
  4. Hola Toni. Me gustaría que me dijeras si puedo conservar las flores machos para la polinización manual. Y qué tiempo dura una flor ma ho con este fin fuera de la planta de calabaza.
    Muchas gracias, me encantan tus videos.

    Responder
  5. Gracias por compartir. Ahora entiendo porque daba pocas calabazas ms plantas.
    También todos los años les ataca una plaga. Queda cubierta de algo parecido a un polvo blanco y mueren. Quisiera saber q podria ser y con que combatir. Lo mismo a los tomates.

    Responder

Deja un comentario