Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Conoce y Combate a la Cochinilla Algodonosa

La Cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes en nuestra huerta o jardín, es una especie de chinche homóptera que se alimenta de la savia de las plantas. Muchos de nuestros lectores ocasionales preguntan “cómo combatir la plaga que es como una pelusa blanca en las plantas” o nos preguntan por “bichitos blancos en las plantas o algodoncillos”. Para ellos escribimos este artículo.

Hay diversas especies pero todas tienen el mismo comportamiento. Hoy vamos a tratar con Planococcus citri y Dysmicoccus grassi. Suelen ser de color gris, recubriéndose con una sustancia blanca cerosa y con una consistencia blanda.

cochinilla algodonosa

La plaga de la cochinilla algodonosa afecta tanto a las plantas de exterior como a las de interior, aromáticas como la lavanda, el romero, el orégano, frutales como el naranjo, limonero, maracuyá, platanera, vid, y ornamentales, árboles como el ciprés, ornamentales como la adelfa, el ficus, el geranio y un largo etcétera.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de la cochinilla algodonosa es bastante común, existe dimorfismo sexual, que significa que el macho es diferente a la hembra, pues este es alado mientras que la hembra es áptera (sin alas). El macho vuela en busca de la hembra, se aparea y esta pone los huevos sobre la planta en la que se encuentra. Pueden llegar a poner en una masa algodonosa hasta 2000 huevos en condiciones favorables (30ºC).

como combatir la plaga que es como una pelusa blanca en las plantas

Detectar la cochinilla algodonosa

¿Cómo saber que tenemos cochinilla algodonosa a simple vista? Pues muy sencillo.

Las plantas ya no florecen y empiezan a tener tonos amarillentos y a secarse. Si miramos más de cerca, concretamente debajo de las hojas y entre los tallos veremos a las cochinillas.

 

algodoncillo en plantas

Otros daños que produce esta plaga es la disminución de la producción, la aparición del hongo negrilla y melaza, por lo que se reduce la fotosíntesis y lleva a una muerte de la planta cuando la plaga es muy grave.

COMO COMBATIR LA COCHINILLA ALGODONOSA

Existen varios depredadores de la cochinilla algodonosa que pueden ser comprados e incorporados a la plantación, algunos de los cuales simplemente aparecen de forma natural. Algunos son:

1. Criptolaemus montrouzieri : Es un coccinélido depredador.

porque aparece la cochinilla algodonosa

2. Anagyrus pseudococci: Es una avispa parasitoide.

como eliminar cochinilla algodonosa

Otros métodos, “más vale prevenir que curar”…

Cómo este famoso refrán dice, hay que prevenir, usando trampas cromáticas amarillas en donde los machos alados se quedarán pegados o también usando trampas con feromonas.

Por qué aparece la cochinilla algodonosa

No existe una única causa de por qué aparece la cochinilla algodonosa en nuestros cultivos. Lo cierto es que a raíz de una situación de estrés la planta se debilita y puede abrirse fácilmente a este tipo de plagas. Estas situaciones de estrés pueden ser dadas por un trasplante mal hecho, una poda poco cuidadosa o descuido de la planta.

En otras ocasiones, simplemente se propagan. Los invernaderos, así como la humedad y los meses como el otoño son favorables a estas plagas.

Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y animales
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento o lluvia, para asegurar una mayor efectividad del producto. Pack de 2 envases de 1 litro cada una

Usar productos ecológicos para combatirla

Podemos utilizar productos ecológicos como el jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ) o el aceite de neem Puedes conseguirlo aquí ).

También podemos aplicar tierra de diatomea ( Puedes conseguirla aquí ) sobre la zona afectada.

El alcohol parece que también les sienta mal, pero no se si este método es muy bueno para la planta y dependerá mucho del cultivo, por lo que yo no lo recomendaría.

La cohinilla del tizne o caparreta (Saissetia oleae) es una de las peores plagas y más difíciles de erradicar cuando se nos a ido de las manos, en un litro de agua templada disolver una cucharada de jabón lavavajillas y una cucharada de alcohol de quemar, vas a rociar toda la planta sin olvidar el envés de las hojas esta es la proporción.

Les dejo el vídeo de como hacer una trampa cromática. Recuerden que estas sirven además de para la cochinilla algodonosa, también para el pulgón y mosca blanca.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

combatir cochinilla algodonosa

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Métodos efectivos contra la Cochinilla Acanalada

Como Plantar Fresas En Casa Paso A Paso

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

136 comentarios en «Conoce y Combate a la Cochinilla Algodonosa»

  1. En la primera imagen se muestra conchuela acanalada, no cochinilla o chanchito blanco algodonoso. Son plagas distintas pero similares, y de distinto control.

    Responder
    • Hola Toni,te sigo en Youtube suscrita,si no todos los videos,algunos muy interesantes,ahora tengo una Tradescantia Zebrina y venía ahogada sin espacio en maceta mínima (obviamente),saque tallos que puse en dos macetitas pequeñas y la grande la pasé a otra mayor,en dos semanas ha presentado el algodón,está mañana le puse jabón de platos con agua en spray,antes le quité el algodon,cada cuánto le repito? Y si esta planta es muy reproductora de estos bichos?la he apartado de las demas.Un saludo y gracias por tu ayuda a todos!

      Responder
  2. He probado muchas cosas Al final me han arruinado plantas vistosas y un limonero…!
    Son peor que un político corrupto nunca lo sacarás de encima

    Responder
  3. Leí que el aceite de Neem dejó de denominarse producto ecológico, pero no recuerdo dónde… No sé si será verdad o no.

    Aún así, enhorabuena por todo tu trabajo, nos ayudas muchísimo con la huerta y las plantitas. Abrazos y gracias.

    Responder
  4. hola tengo una planta delrosario que creo que se va a morir ¡¡ se esta secando por la base y le han salido como algodoncitos ( me gustaria poner foto ……por favor me pueden ayudar a salvarla ?muchas gracias

    Responder
      • Buenas,podéis probar aceite de oliva o en mi caso aceite de freír filtrado,con un trozo de media,pulverizar directamente a la cochinilla o a chorro,muere ahogada por el aceite, me surge la duda de cómo afecta el aceite al cítrico,en principio lo probé el año pasado y la cochinilla muere ,también sobre el tronco unos anillos de aceite y la savia se vuelve amarga para ellas,un saludo

        Responder

Deja un comentario