Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Plantar Fresas En Casa Paso A Paso

Si existe un cultivo realmente vistoso , colorido y productivo , este es el de las fresas o fresón tanto para plantar fresas en macetas como para plantar fresas en el huerto el proceso es el mismo y en este articulo vamos a ver todo lo que necesitáis paso a paso para que sea un éxito.

¿SE PUEDE HACER SEMILLEROS DE FRESAS?

Realmente la fresa germina bien desde semilla, aunque no es lo mas interesante por lo que tarda en desarrollarse la planta lo ideal es comprar la planta bien en maceta o a raíz desnuda, yo suelo comprarlas a raíz desnuda ya que el precio es realmente bueno.

¿CÓMO SE EXTRAEN LAS SEMILLAS DE LAS FRESAS?

Si quisiéramos obtener semillas de fresas lo podemos hacer con frutos comprados o cosechados de nuestro huerto, las semillas de la fresa se ven ya que las tiene en el exterior son esos pequeños granos adheridos a la piel. Aquí os dejo un video paso a paso de como conseguir semillas de fresa.

¿CÓMO SE SIEMBRAN LAS FRESAS EN SEMILLERO?

Para sembrar las fresas no necesitamos mucho espacio una vez hemos sacado las semillas de las fresas o hemos comprado el sobre de semillas podemos empezar a germinarlas el proceso es bastante sencillo , el truco esta en no enterrar demasiado la semilla para que germine. En el video tenéis el paso a paso para sembrar fresas.

Una vez tenemos las plantas de fresa ya sea compradas directamente o germinadas nos toca plantarlas en su lugar definitivo para ello todos los pasos son los mismos y las necesidades también así que vamos a centrarnos en la temperatura que necesita la fresa, el clima que necesita, suelo y riegos.

Tvird Bolsa para Plantas, 10Gallon Strawberry Plant Grow...
  • ▉✿▉ Material duradero►►La bolsa de reproducción está hecha de tela de fieltro de alta calidad, con 8 puertas y dos asas resistentes que permiten la reutilización de las bolsas de siembra. Con las asas puede transportarlo fácilmente a través del jardín, el balcón, la terraza, la terraza o el jardín de invierno.
  • ▉✿▉ Diseño razonable ►► La bolsa de la planta de cultivo de fresa viene con 8 puertas, con las que puede determinar de manera rápida y precisa si las fresas están maduras y ¡pueden venderlas directamente! Además, trae suficiente aire a las raíces de las plantas, lo que ayuda a que las plantas se vuelvan más saludables.
  • ▉✿▉ Permeable al agua y al aire ►► La tela de fieltro de alta calidad hace que las bolsas de plantación sean un buen sistema de drenaje y transpirable de forma permanente, lo que puede evitar fácilmente los problemas de riego excesivo. También proporciona espacio suficiente para el crecimiento de las plantas y ayuda a prevenir enfermedades de la raíz.
  • ▉✿▉ Capacidad ►► Consta de 2 bolsas de plantas, con una capacidad de 43 litros por capacidad, pero puede ocupar mucho, lo que ofrece suficiente espacio para muchas plantas. Paquete de 2, 10 galones Estas bolsas son fáciles de usar durante múltiples temporadas y no ocupan mucho espacio cuando se guardan.
  • ▉✿▉ Amplia gama de aplicaciones ►► Se pueden usar recipientes de 10 galones para plantar fresas. Tomates, ajos, cebollas, frijoles, manzanos, papayas, guayabas, flores, etc. También se usa como otra herramienta de almacenamiento para distribuir ropa sucia, también es adecuado para mascotas como sacos de dormir.

¿CUÁNDO SE PUEDEN PLANTAR FRESAS?

La fresa se planta en invierno desde mediados hasta principios de primavera eligiendo la variedad que más nos guste incluso el fresón. Lo bueno de la fresa es que no es un cultivo realmente difícil y es muy adaptable así que podría ser un cultivo ideal para principiantes o incluso para iniciar a los mas pequeños a cultivar. En este video os voy a dar todos los consejos que necesitáis para que vuestro cultivo sea un éxito.

¿SE PUEDE CULTIVAR FRESA EN MACETA O RECIPIENTE?

Otro dato importante es su fácil adaptabilidad a cualquier terreno, es decir son plantas que no se desarrollan mucho radicularmente así que podemos plantarlas en recipientes pequeños de mínimo unos 15cm o en botellas de agua. Incluso podríamos plantar las fresas en el típico canalón de agua, como os digo son plantas que se adaptan a lo que queramos os dejo un video de como podéis plantar mas de una fresa en botellas de 5L de agua.

¿DONDE SE PLANTA LA FRESAS EN EL HUERTO?

La ubicación es algo importante para saber donde plantar fresas, las fresas se adaptan casi a cualquier situación,  se pueden plantar a sombra, semisombra o soleado, aunque como a todos los cultivos les gusta el sol Y no debemos preocuparnos por las temperaturas porque aguantan muy bien los inviernos duros ( hasta -12º ), de hecho llevar peor temperaturas extremas en verano donde el calor realmente sea alto pudiendo frenar la producción. Temperatura óptima, 10-13ºC nocturna y 18-22ºC diurna.

¿COMO PREPARAR LA TIERRA PARA LAS FRESAS?

Lo mas importante en el cultivo de las fresas es el suelo, la clave para que nuestros cultivos prosperen pero sobre todo que produzcan, en este aspecto las fresas son un cultivo excesivamente exigente en cuanto a nutrientes, así que debemos añadir buena cantidad de humus de lombriz, compost o estiércol bien curado, además como casi todos los frutos del bosque les gusta los suelos un poco ácidos ( 5 ), podemos hacer un test casero para saber el ph del suelo.

El ph del suelo es importante porque si es muy básico ( alcalino ) a las fresas se les hace más difícil absorber los nutrientes y es importante también el drenaje, que sea un suelo suelto y esponjoso.

como plantar fresas en casa

COMO PLANTAR FRESAS

Una vez tenemos todo lo anterior preparado ya podemos plantar la fresa, como hemos comentado es un cultivo bastante exigente así que a la hora de preparar el hoyo donde poner la planta a mi me gusta poner en el fondo un puñado o dos de humus de lombriz o compost para que la planta tenga acceso a nutrientes para su desarrollo.

QUE DISTANCIA SE PLANTAN LAS FRESAS

Si queremos plantar mas fresas debemos saber que la distancia de siembra entre ellas debe ser de unos 20 cm para que su desarrollo sea el mas optimo. Una opción para aprovechar todavía mas el espacio es plantarlas a tresbolillo en forma como haciendo un triangulo de esta forma nos entran mas plantas en el mismo espacio.

Como Plantar Fresas En Casa o Huerto

¿CUANTO DURA UNA PLANTA DE FRESAS?

La planta de fresa es un cultivo que nos va a acompañar durante unos años, en concreto una planta de fresa produce durante al menos dos o tres años , a partir de entonces su producción disminuye considerablemente pero podemos ir sustituyendo las viejas plantas de fresas por los nuevos hijuelos que va sacando, ya que se puede reproducir muy bien por esqueje.

¿CÓMO PODEMOS REPRODUCIR LAS FRESAS?

Una vez tenemos una planta de fresa reproducirla es bastante sencillo para ello no hace falta que volvamos a germinar semillas ya que las fresas se reproducen por estolones, la planta madre saca un tallo que al tocar el suelo empieza a enraizar. os dejo un video con todos los pasos.

¿QUÉ CUIDADOS NECESITAN LAS FRESAS?

Lo bueno de la fresa es que es un cultivo que apenas necesita cuidados una vez que lo plantamos, debemos vigilar los riegos y poco mas, eso si cuando los frutos empiezan a salir debemos evitar el exceso de humedad ya que puede estropear los frutos, para ello el cultivo de las fresas se suelen cultivar en caballones y  se usan acolchados plásticos para sobre todo evitar que el fruto toque el suelo , pero yo prefiero acolchados naturales que además aporten materia orgánica al suelo podemos acolchar con restos de poda triturados, restos de siega, paja incluso pinaza para acidificar el terreno.

Acolchado de las fresas

¿CADA CUÁNTO HAY QUE REGAR LAS FRESAS?

Sistema de riego Jardín, Kit de riego por goteo micro Riego...
  • 【Diseño único】La micro boquilla se puede ajustar para cambiar o incluso apagar la cantidad de agua. El kit de riego por goteo contiene todos los componentes necesarios para iniciar el sistema a través de un grifo o una manguera de jardín. El área de riego se ensancha para que ya no tenga que regar las plantas a mano.
  • 【Fácil de instalar】Instale el sistema de riego en solo unos minutos. No tienes que cavar ni silbar. Puedes comenzar a regar tus plantas inmediatamente.
  • 【Ahorra agua y dinero money】Ahorre hasta un 70% de agua en comparación con los aerosoles convencionales y las gotas de agua, por lo que su sistema es ideal para almacenar agua en condiciones secas.
  • 【Una amplia gama de aplicaciones】Para atomización, riego de césped, terrazas, jardines, riego de vegetales, enfriamiento de techos, riego, etc.
  • 【Aún más divertido】Reduzca el estrés, relájese y deje que los niños entiendan el crecimiento de las plantas y aumente la practicidad. Boquilla desmontable para facilitar la limpieza, vivero de efecto invernadero para regar las flores, humedecer el enfriamiento y ahorrar espacio

En cuanto al riego de las fresas, debe ser riegos moderados pero debemos fijarnos bien que no se nos seque la tierra, ya que les gusta una tierra fresquita tirando a húmeda, pero cuidado con los excesos que no son buenos y largos periodos secos afectan negativamente a nuestras fresas. Podemos regar también con fertilizantes líquidos como purin de consuelda, te de platano o humus de lombriz liquido. En época de floración y formación de fruto estos fertilizantes líquidos ricos en potasio son muy interesantes.

¿QUÉ TIPO DE PLAGAS AFECTAN A LAS FRESAS?

Aunque son varias las plagas y enfermedades que afectan a las fresas, en este articulo os comento las mas frecuentes que os podéis encontrar y como combatirlas

  • Babosas y caracoles : sin duda para mi son las peores que pueden afectarnos a este cultivo, los frutos les encantan y en una noche los dejan inservibles, tenemos muchos métodos para combatir los caracoles pero para mi sin duda lo mejor es ir por la noche con una linterna.
  • Pulgones : Otra plaga que puede afectarnos a la fresa son los pulgones aunque en menor medida pueden producir enfermedades a nuestras plantas existen muchos métodos para combatirlos, tenemos un recopilatorio con 7 remedios caseros para combatir el pulgón, aunque siempre podemos usar jabón potásico.
  • Araña roja : Esta plaga nos advierte de dos cosas pues aparece tras largos periodos muy secos o altas temperaturas y baja humedad, nos indica aparte que necesita humedad nuestras plantas y para corregirlo debemos aplicar buenos riegos. Para acabar con la plaga podemos usar jabón potásico o Extracto de hiedra que es bastante efectivo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

Como Plantar Fresas En Casa o Huerto

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Conoce y Combate a la Cochinilla Algodonosa

Cómo Hacer Un Invernadero Casero

Entrada siguiente

4 comentarios en «Como Plantar Fresas En Casa Paso A Paso»

  1. Hola Toni.
    Siy Miguel y todos los años tengo fresas cultivadas.
    Pero, tengo que tener un defecto por que siempre nace el fruto pero no consigo que engorde antes de madurar, teniendo que cosecharlas siendo muy pequeñas.
    Mi zona donde vivo es en el sur de Cadiz, Andalucia.
    ¿Que puedo hacer para que engorden antes de madurar para poder sacar un futo más hermoso?
    Gracias Toni.

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro