Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Combate a la Polilla Guatemalteca

La polilla guatemalteca es de origen centroamericano pero con el comercio mundial se ha propagado hasta diversos países o regiones como la región Andina o las Islas Canarias, Colombia y Costa Rica. Afecta  al cultivo de la papa o patata hasta tal punto de erradicar toda la cosecha o más bien de no poder comercializarla ya que se queda con galerías negras en su interior.

181513_100000Polilla-de-la-patata

Esta plaga afecta al tubérculo y la polilla pone los huevos en las patatas que sobresalen del suelo o en las hojas y ramas. Las larvas viven dentro de la patata, alimentándose a la vez que hacen galerías. Estas galerías se pudren por lo que queda la patata completamente negra y estropeada por dentro. Podemos llegar a encontrar hasta 30 larvas por cada patata.

Los adultos miden aproximadamente 1 cm y las hembras pueden llegar a poner 170 huevos por puesta. Emergen a los 7 días y a los 20 ya pupan para convertirse en polillas. Es un ciclo biológico bastante rápido y esta es  una de las razones por la que esta plaga es tan destructiva. Además se ven favorecidas si están en un ambiente bastante seco o de poca humedad.

51ca22991f003_Tsol_F1_45_dorhab_1300

Como combatirla…

1. Un método bastante efectivo que se está llevando a cabo en la isla de Tenerife y que reduce la incidencia de la plaga a un 4% consiste en:  “té de compost y extracto de ajo y orégano, estos extractos son caseros, no valen los extractos comerciales, y como complemento fungicida utilizamos el Azomite”. (Azomite es un abonos mineral utilizado en el cultivo ecológico).

Y la elaboración consiste en: “Se tritura una cabeza de ajo y se pone en una botella con agua (utilizamos botellas tipo coca cola de dos litros). Se mantiene cerrada, se bate y se abre cada día unos segundos, al tercer día se encuentra en condiciones de utilizar. Hacemos lo mismo con cinco gramos de orégano seco en otra botella. Esto sirve para dos máquinas de 18 litros, en el momento de utilizar se mezcla el contenido de las dos botellas y se cuela”, nos aconseja el MET.

En el almacén evitamos la proliferación de la polilla de una forma muy simple. Se hace una cama de hoja de Eucalipto, con especial cuidado en las esquinas, se colocan encima las papas con altura no superior a 40 cms y se cubre con una tela gruesa, tipo toalla. La polilla al terminar su ciclo en forma de larva asciende y hace la pupa en esa tela. Hay que retirarla con cuidado cada cinco o diez días, dependiendo de la zona, y lavarla. Con esto retiramos casi todas. Como complemento el lugar donde se almacenen las papas y cuando menos hasta la altura que estas ocupen, deben ser lisas, y si es posible eliminar los ángulos cerrados para evitar que se hagan pupas en las esquinas o huecos”.

2. A la hora de recoger las papas o patatas, esperar a que la rama indique que ha llegado el momento y no cortarlas con días de antelación, puesto que el olor atraerá a las polillas de las proximidades.

3. Uso de semilla certificada (que está demostrado que no está contagiada).

4. Profundidad adecuada de plantación.

5. Aporcar 30 o 40 cm dependiendo de la variedad.

6. Regar frecuentemente y mantener la tierra siempre húmeda. También para evitar que al secarse se agriete el suelo y puedan bajar las polillas a la papa.

7. Eliminar o quemar los residuos de la cosecha. En algunos sitios la propia administración recoge estos residuos para su correcta eliminación.

8. Rotación de cultivos.

9. Utilizar trampas con feromonas: Al principio para saber si está la plaga presente en el terreno y al finalizar la cosecha para matar a los adultos y que no se propague la plaga.

Un experimento a probar sería poner papas peladas en remojo con agua y jabón, a ver si el almidón atrae a los adultos. (si alguien lo prueba que lo ponga en los comentarios).

10. Arar el terreno antes de plantar, para exponer las pupas o larvas al sol y enemigos naturales.

11. Cosechar a tiempo y no dejar los tubérculos en la tierra mucho tiempo.

12. En Canarias, las oficinas agrarias reparte una pastilla que junto con agua las atrae.

Si sabes algún otro método no dudes en dejar un comentario.

Previous

¡Necesito tu voto aqui!

Como Sembrar Fresas o Frutillas En Casa

Next

14 comentarios en “Combate a la Polilla Guatemalteca”

  1. HOLA AGRICULTORES NOS TIENEN MARGUINADOS
    ESOS BICHOS SON POR QUE NO TIENEN CONTROLES EN LA ENTRADA DE SEMILLASA PERO SI NO HAN PUBLICADO NADA ESPOR QUE LO QUE QUIERENES QUE PERDAMOS LA SEMILLA Y ASI TENDREMOS QUE COMPRAR PAPAS DE FUERA COMO ES EL NEGOCIO Y ADEMAS LE PARECE QUE SON MEJORES QUE LAS BONITAS NUESTRAS DE DISTINTAS VARIEDADES Y CLARO ASI EL GOBIERNO GANA MAS CON LA VENTA DE DIFERENTES PRODUCTOS PARA COMBATIRLA PERO LO LA ERADICA LO QUE ESTAN ES DEJANDO QUE NO PODAMOS VENDERLA PARA LA PENINSULA Y TENGO OIDO QUE EN gALICIA YA LA TIENEN SI SE EXTENDIERA PARA TODA EUROPA Y LA PENINSULA CUANDO NO TENGA REMEDIO COMPRAREMOS LAS PAPAS A A LOS CHINOS QUE SE MUEVAN POR FABOR

    Responder
  2. La feromona funciona bien.. Pero también funciona con vinagre caen muchas.. Otros cosa cuando hacemos café lo q sobra esas borras lo echas por todo la huerta y cojer muy poco vicho casi sanas pero hay q echar mucho cafe

    Responder
  3. Hola: Estas polillas, como casi todas, vuelan de noche y se sienten atraidas por la luz.Soy farero de profesión y he constatado que los periodos de eclosión de la polilla guatemalteca , estas vuelan hacia la luz por millones, introduciendose en las linternas de los faros y revoloteando las farolas.Los dias que eso sucede yo debo limpiar la linterna del faro y llego a recoger cuatro cubos de polillas diarias, de manera que atrayéndolas con la luz se las puede capturar con bastante eficácia.

    Responder
  4. Hola Toni , no entiendo bien si seria pulverizar todo junto ( te de compost , extractos de ajo y oregano , y también el fungicida) o utilizaria el te de compost en el riego y el resto por pulverizacion

    Responder
      • Hola, me parece muy interesante tener sitios como éste donde poder buscar información ya que a pesar de ser un problema que puede causar estragos importantes en las cosechas, hay un desconocimiento total de cómo combatir a la plaga.
        Yo siembro en Tenerife para autoconsumo y se está corriendo el riesgo de perder la papa de color tradicional por esta plaga y csmbio climático.
        Yo me he dado cuenta que poniendo tiras adhesivas para atrapar moscas, en los alrededores de donde tengo las papas almacenadas, son muchas las polillas que acaban atrapadas, lo malo del sistema es que no tiene ningún atrayente específico de polillas(que sería buena idea), y lo bueno es que atrapa tanto a las hembras como a los machos. Un saludo.

        Responder
        • El ICIA (instittuto canario de investigaciones agrarias) dice que tiene un método que las erradica ecológicamente al 97% pero aun están haciendo pruebas y no han publicado nada. Teniendo en cuenta la gravedad de la plaga, no se a que están esperando. Un Saludo, yo soy de Gran Canaria, 😉

          Responder
  5. hola toni, ¿ se podría combatir de la misma manera que se combate a la tuta?, en mi pueblo cuando es la cosecha de la patata temprana (mediados de junio) todos los horticultores estamos temblando y a la vez preparados ya que esta plaga parece que anda en los patatales (la tuta absoluta) y cuando cosechan las papas las tomateras y sus frutos hospedan a la plaga

    Responder
    • no porque la larva está bajo tierra y no se alimenta en las hojas. Como sabes el bacillus surte efecto cuando es ingerido, sino no. Con los métodos explicados en la entrada, sobretodo los de prevención te debería ayudar bastante. Hay un estudio que se está haciendo en Canarias y que la combate al 97% pero aun no han publicado los resultados, un saludo

      Responder

Deja un comentario