El hinojo (Foeniculum vulgare) es una hierba fuertemente aromática, que pertenece a la familia de las umbelíferas, es de crecimiento perenne, por lo tanto, se tendrán hojas frescas todo el año.

1

La forma mas común de cultivo del hinojo es a partir de semilla, cogeremos un área del huerto que este bien expuesta al sol y que el suelo tenga un buen drenaje para realizar la siembra, ya que es un cultivo que podemos perfectamente hacer en siembra directa, olvidándonos del semillero aunque siempre podemos hacer un semillero si queremos tener controlado el cultivo en sus primeras fases sobre todo si en nuestra región tenemos  riesgo de heladas tardías. La siembra la haremos a finales del invierno o principios de primavera, después de las ultimas heladas de la zona.

La distancia de siembra o trasplante sera de unos 30cm entre plantas y entre lineas de 90cm , enterrando las semillas entre 4 o 5 mm.

comopelarcortarhinojo-680x510

468

La tierra donde cultivamos el hinojo debe ser tierra que este bastante suelta y sobre  todo que sea rica en nutrientes aunque se adapta bien a casi cualquier suelo, como dato curioso crece de forma silvestre en zonas mediterráneas. Un suelo rico en nutrientes produce un follaje mucho mas tierno y sabroso.

Cuidados del hinojo

  • Colocar la planta en un lugar a pleno sol.
  • Comprobar en los riegos que drene bien.
  • Eliminar partes secas o amarillentas.

El riego debe ser bastante abundante y constante sobre todo las primeras semanas del cultivo, una buena idea para mantener el suelo húmedo y protegido es siempre realizar un acolchado en el terreno una vez que las plantas han germinado. La falta de riegos estimula una floración prematura.

semillas-de-hinojo

Le afecta mucho el ataque del pulgón sobre todo cuando tenemos nuevos brotes, es importante estar atentos y vigilarlo para poder combatir esta plaga, para ello podemos usar la infusión de ajo, o también intentar atraer mariquitas a nuestro huerto.

Para huertos ecológicos es una buena opción esta planta, porque las mariquitas se sienten atraídas por sus flores amarillas, ayudándonos a combatir el pulgón en el resto de cultivos.

vegetal-hinojo

Con todos estos pequeños consejos, el hinojo listo para la cosechar mas o menos a los tres meses de la siembra. Se cosechan bulbos cuando alcanzan aproximadamente el tamaño de una pelota de tenis o antes de que la planta florezca. Con un cuchillo afilado, la cosecha el bulbo cortando la planta fuera de su raíz principal en la base del suelo. El follaje y tallos también son comestibles. Si quieres la semilla, deja la planta florecer y haz que las cabezas de semillas se sequen por completo y se vuelvan marrones antes de la cosecha.

Colaborador : Octavio Pineda