Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Hacer Purin De Gallinaza

Vamos viendo diferentes métodos y formas de mejorar la huerta orgánicamente sin usar nada de pesticidas y fertilizantes químicos y sobre todo intentando gastar el menor dinero posible en hacerlos. Existen muchas formas de conseguir abonos y fertilizantes gratuitos para la huerta con residuos orgánicos o con excrementos de animales como por ejemplo el de las gallinas, y es que tener un gallinero en casa y gallinas nos aportan muchas ventajas entre ellas fabricarnos un abono rico en nitrógeno para usarlo en nuestras plantas y que se desarrollen mucho mejor. Vamos a aprender a preparar purin de gallinaza.

Utilizar todos estos medios que nos da la naturaleza, para abonar el terreno , es fundamental, y sobre todo es mucho más barato y sano, que usar cualquier fertilizante químico. Recalco la importancia, de remover la mezcla, TODOS LOS DÍAS, la gallinaza puede contener bacterias como la salmonela o la escherichia coli.

purin de gallinaza

El proceso es sencillo y lo explico paso a paso. Para hacerlo, es importante que sepamos la relación de la mezcla, que es 1/3 de gallinaza y 2/3 de agua, para la mezcla. Posteriormente para regar, la medida será 1 del purin con 10 de agua, porque si no sería muy fuerte.

Al elaborar un abono o té de estiércol, además de extraer sus propiedades como abono, un objetivo principal, es la HIGIENIZACIÓN, es decir, esterilizar el abono. Para resumir, digamos que se produce una fermentación aeróbica (con presencia de oxígeno) a causa de bacterias beneficiosas aeróbicas.

Miracle-Gro Chicken Manure 10kg - 18152
  • Facilita el crecimiento sano y fuerte
  • Uso para comer alrededor del jardín
  • Fácil de usar pellets

Esta fermentación destruye los patógenos a los 10 o 15 días aprox. Por todo ello, es importante, realizar bien el proceso, y utilizar el abono con responsabilidad , en otro articulo os explico con mas detalle como hacer bien un purin.

El purin de gallinaza es muy bueno para aplicar a cultivos de raíz, como zanahoria o patata, cuando estos están engordando, cuando demandan potasio para engordar. Resumiendo, son excelentes armas fertilizantes ecológicas para diferentes cultivos y fases de cultivo evitando hacerlo en aplicación foliar sobre cultivos de hoja: lechuga, espinaca ,etc. Os dejo con el vídeo donde os explico todo el proceso.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cuidados Y Entutorado De Los Guisantes

Como Conseguir Semillas De Calabaza Peregrina

Entrada siguiente

140 comentarios en «Como Hacer Purin De Gallinaza»

  1. Hola Toni! No se que hacer con la gallinaza, ya que tengo 10 gallinas y cada 5 días limpio el gallinero y no se que hacer con ello. Alguna recomendación ? Hacer un cajón de compost solo para gallinaza ?
    Gracias!

  2. Toni, ya tengo mi purín hecho pero al dejarlo reposar puse el recipiente bajo un árbol y le ha dado un poco de sol, además he visto unos gusanos blancos dentro. Eso puede significar que ya no sirve u otra cosa? Gracias mil por tu respuesta y todos los conocimientos que nos trasmites.

  3. Hola Toni, tengo un par de dudas y espero puedas aclararme.
    Por cuánto tiempo debo y puedo aplicar este Purin a mis fresas? Y cuánto tiempo debo dejar pasar para aplicar nuevamente? Sabiendo que la fresa es un último exigente . Otra duda es si al aplicarlo (sin mojar la planta) debo empapar el suelo con el Purin?

  4. buenas tardees, recien vi el video de nuevo pero creo que puse poca agua… ya pasaron 10 días, puedo agregar ahora mas agua? o lo puedo usar asi pero aun mas diluido?

  5. hola Tony,

    Me regalaron dos sacos de gallinaza. Lo metí en un bidón grande con agua con las proporciones que indicas. mi duda es si fermentará o se pudrirá. En que se notaría si se ha pudrido?. Antes de removerlo cada dia veo que se ha formado una capa gruesa en la superficie como si fuera nata montada, llena de burbujas. Eso es que está fermentando? tengo miedo a que se pudra y no sirva para nada el experimento 😂. Sabes si la fermentación produce calor?
    gracias y perdón por tantas preguntass

    • mientras remuevas todos los dias no pudrira, si! las burbujas son de la fermentacion cuando se reducen o desaparecen casi por completo como te enseño en el video, esta hecho! otra opcion es automatizarlo como os enseñe en otro articulo

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro