¿Has pensado montar un gallinero en casa? Tener gallinas en casa, o tener cualquier otro animal en casa o huerta no es tan sencillo como plantar una semilla y ya está. Hay una serie de leyes y tareas que debes realizar previamente antes de hacerte con tus nuevos inquilinos en la huerta.
En el artículo de hoy vamos a conocer una serie de consejos que te serán de utilidad antes de antes de tener gallinas en casa, si es legal y todo lo necesario. Además, en caso de que tu plan siga su rumbo, te dejamos algunos consejos para cuidarlas correctamente.
Gallinero en casa: consulta las leyes
Antes de montar un gallinero en casa debes informarte correctamente si puedes tener gallinas en casa. En España existe el Boe donde puedes consultar la legislación para tener gallinas en este país, en el que se incluyen normas como el espacio del gallinero mínimo por número de gallinas a criar y otras condiciones en las que se deben tener los animales.
En el resto de países deben informarse en la página de su Gobierno e incluso en agencias locales dedicadas a la ganadería para conocer las normas locales.
En el caso de tener gallos la normativa puede cambiar, por lo que también deberíamos buscar información. Las condiciones deben adaptarse o podemos recibir una sanción. Recuerden que no es necesario tener un gallo en un gallinero para que pongan huevos las gallinas, los gallos se ponen cuando queremos tener pollitos.
La multa por tener gallinas en casa si las condiciones no son legalmente defendibles puede ascender hasta los 30.000 euros.
¿Tener gallinas en casa es legal en Argentina?
En el caso de Argentina, sabemos que existe una ordenanza (la número 688/98) que prohíbe o restringe la cría en núcleos urbanos, pero no hay mucha información al respecto de fácil acceso, más allá de las noticias de multas a vecinos de la Provincia de Buenos Aires.
Por tanto si bien tener gallinas en casa es legal en Argentina, esto dependerá del tipo de vivienda, la ubicación geográfica y las condiciones de los animales.
El espacio para las gallinas en casa
El “espacio» es infinito, de hecho tus gallinas serían felices correteando por él, pero como no disponemos de mucho, al menos, debemos proporcionar un espacio mínimo para poderlas tener en la huerta en buenas condiciones.
Existen muchos gallineros prefabricados para ponerlos en la huerta de diferentes formas pero también puedes construirlo tú, como el gallinero casero que hemos construido en La Huertina.
Otro factor importante es que debemos cercar un espacio para que puedan corretear pues mejorará considerablemente su bienestar.
Condiciones climáticas
Está claro que no podemos poner el mismo gallinero en todos los países pues dependiendo de si hace calor o frío, nieve o hiele, o haga demasiado calor. Los materiales para su construcción deben variar para que se adapten los gallineros lo mejor posible a nuestras condiciones climáticas.
Si donde vives es un lugar muy frío, el interior del gallinero debe estar protegido para que no pasen frío. En cambio, si hace mucho calor, deben tener una zona extra de sombra donde puedan ponerse las gallinas. Recuerda que el calor es su peor enemigo.
Calcula un presupuesto
Una vez y haz hecho todos los pasos anteriores debes calcular lo que te saldrá más rentable a la hora de montar el gallinero, si construirlo tu mismo o comprar uno prefabricado. Aquí te dejamos un vídeo de como hacer uno en casa.
Diseña tu gallinero en casa
A la hora de poner un gallinero en casa, debes pensar donde vas a colocar los comederos, bebederos, los ponederos, para que haya espacio suficiente para todo esto.
A las gallinas les debe de gustar donde duermen y se deben de sentir cómodas y seguras. Recuerda que el área para los ponederos debe ser de al menos de 30 centímetros cuadrados por cada 4 gallinas.
Razas de gallinas
Hay muchas especies locales que se adaptan mejor a las condiciones climáticas del sitio. A la hora de tener gallinas en casa, es recomendable que busques información de qué “razas” se adaptan mejor a tu zona, puesto que así nos podemos evitar muertes por problemas de adaptación al clima local.
Calcula los costes mensuales
Para saber si las podremos mantener en buenas condiciones y bien alimentadas, debemos prever lo que gasta cada gallina en cuanto a alimentación, agua, electricidad o veterinario si alguna se enferma. Aparte, también puedes recibir visitas de depredadores que pueden hacer un destrozo en el gallinero y necesitarás reponer alguna gallina.
También te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre qué comen las gallinas para ampliar tus conocimientos al respecto.
Si tienes claro todos estos puntos, adelante y suerte en tu nuevo proyecto, comerte una tortilla con huevos de la casa, no hay mayor placer degustativo. Las gallinas están unidas de la mano con el hortelano, pues ¿a quién no le gusta hacer huevos fritos o tortilla con huevos procedentes de gallinas camperas? Es otro sabor, otro color y además sabes lo que has comido pues tú las has alimentado.
Sí, puedo tener gallinas en mi casa
A continuación, si has visto que todo marcha, dices “puedo tener gallinas en mi casa”, así que vamos a las preguntas más comunes.
En caso de que lo de las gallinas en casa sea un hecho, será necesario resolver algunas dudas que se suelen tener cuando empezamos a indagar en el mundo de las gallinas.
¿Cómo las alimento?
Como alimento principal debemos proporcionarles una mezcla de granos como maíz, centeno, trigo o cebada. Lo ideal sería tenerlas semi-sueltas porque se alimentarán ellas solas de lo que encuentren.
Pero bien es sabido que las gallinas escarban mucho, se comen las hojas de las hortalizas y están expuestas a depredadores como gatos u otros animales. Si no tenemos la opción de dejarles un espacio para que correteen les debemos hacer un gallinero.
Será lo suficientemente grande como para que vivan bien, o incluso un gallinero móvil. Además le podemos añadir como alimento extra algunas plantas adventicias, restos de pieles de frutas, bichos, caracoles que encontremos en la huerta, etcétera.
En el blog de ideas verdes, nos proponen 30 ideas para fabricar un gallinero portátil por muy poco dinero.
¡Ojo! nunca se les debe dar huevos o cáscaras, para evitar que se acostumbren a picar los huevos que ponen otras gallinas.
¿Qué agua les debo poner?
El agua es muy importante para las gallinas tanto como cualquier ser vivo. Una gallina sedienta puede beber hasta 0,5 litros al día. En La Huertina de Toni les hemos hecho un bebedero casero que es ideal para evitar que se metan dentro y lo ensucian todo, no olvides echar un vistazo al post.
¿Qué tipo de comedero debo usar?
El comedero debe ser proporcional al número de gallinas que tengamos. Los más rústicos se hacen utilizando una tubería cortada por la mitad con varios soportes o los típicos comederos colgantes. Pero si no tienes ni idea de como hacer uno, nosotros te explicamos cómo hacer un comedero casero para gallinas en otro artículo.
¿Es necesario tener Gallo?
Las gallinas siempre ponen huevos, tengan gallo o no, la diferencia es que no están fertilizados y no vamos a tener pollitos. Por lo que podemos montar el gallinero sin un gallo en principio.
¿Cuándo pone huevos una gallina?
A partir de los 6 meses de edad hasta los 2 años, las gallinas ponen huevos con bastante asiduidad. Dependiendo de las condiciones en las que viva, pueden llegar hasta 15 años de edad, pero cuanto más vieja sea la gallina, menos huevos pondrá.
¿Cómo conservar los huevos?
Es sencillo, simplemente guardamos hueveras de algún familiar que nos la pueda dar o de los huevos que compramos en el supermercado. Cuando recojamos los huevos puede pasar que estén limpios o sucios, si están limpios es mucho más fácil pues simplemente los colocamos en la nevera y si están sucios debemos lavarlos en seco con un paño sin mojarlo pues el huevo es poroso y si lo mojamos pues pasará la suciedad hacía su interior. Los huevos no van a durar eternamente aunque los conservemos, debemos consumirlos entre 3 y 5 semanas.
¿Cómo sé si un huevo está malo?
Si sospechamos que algún huevo pueda estar en mal estado el truco más sencillo del mundo es poner un cazo con agua y colocar el huevo dentro. Si flota es que está en mal estado.
¿Cómo hacerle una cama a las gallinas?
Las gallinas son aves y tienen el instinto de ir a los árboles a dormir por la noche, por lo que colocar palos a diferentes alturas sujetos a la pared les bastará para usarlo como dormidero.
¿Las gallinas necesitan sol?
Esto es algo importante que muchas veces no se tiene en cuenta. Una gallina necesita 14 o 15 horas diarias de sol para poner huevos de forma normal. Debemos orientar el gallinero hacía el sur (si estamos en España), para que le de más sol al día.
¿Se puede usar el estiércol de gallina?
Por supuesto, pero debemos tener cuidado y no aplicarlo directamente al terreno, sino que debemos diluirlo mediante el método purin de gallinaza. Esto es debido a que es muy ácido y nos pueden quemar las plantas si lo vertemos directamente.
Y con estas dudas resueltas ya creo que pueden ir empezando un gallinero. Si tienen alguna duda nos pueden dejar un comentario en el Foro y se lo intentaremos resolver.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST