Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cuidados Y Entutorado De Los Guisantes

A finales del invierno y cuando empieza la primavera, después de haber hecho la labor de protegerlos , los guisantes  ya empiezan a tener un tamaño considerable, de entre 30 y 40 ctms de altura. Es el momento propicio para prepararlas en su estadio medio, para que luego podamos preocuparnos de otros cultivos así que vamos a prepararles un tutor para desarrollarse. Existen variedades de mata baja que no necesitan tanto tutor pero por lo general para que no se nos estropeen los frutos es importante realizar esto en el cultivo.

El guisante es una leguminosa trepadora, que normalmente sembramos a finales de otoño o a principios de invierno en climas mas o menos templados, donde no tenemos heladas fuertes. Existen mallas en el mercado para nuestros huertos, pero mi experiencia con ellos nunca ha sido muy buena y ademas no se suelen poder reutilizar. Yo siempre los he entutorado con esta malla de obra que es bastante barata, cómoda de colocar y reutilizable durante muchos años. Existe también la opción de entutorarlos en forma de pirámide que es algo diferente y podemos aprovechar mas el espacio.

Entutorar Guisantes

Por lo tanto sabiendo que necesita trepar, para tener una mejor producción y sobre todo para que no se nos estropeen los frutos aprovechamos a principio de primavera para entutorarlas. Os dejo por aquí un vídeo de como podéis entutorarlas de forma sencilla y si queréis podéis echar un ojo a la guía completa del cultivo del guisante.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Conseguir Semillas De Calabacin

Como Hacer Purin De Gallinaza

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

44 comentarios en “Cuidados Y Entutorado De Los Guisantes”

  1. Hola! Quería preguntarte si en vez de con malla se pueden entutorar.en un palito como los tomates. Es que solo tengo 2 plantas de guisante y así parece más simple. Gracias!

    P.D: Sigue así, tus vídeos son geniales!! ^^

    Responder
  2. Hola Toni
    Una duda respeto de los guisantes: pueden ser de semillero y despues trasplantar?
    Para la siembra tienen q haber secado o pueden ser frescos directo de su vaina ?
    Gracias de antemano

    Responder
  3. Buenas tardes, antes de nada muchas gracias por tus consejos. Este año he plantado guisantes, pero las hojas están roídas por dentro, como si tuvieran un insecto, que puede ser?? Como puedo combatirlo? De momento le quito las hojas que están mal y en las que veo el bicho dentro, pero a este ritmo me quedo sin hojas en las plantas.
    Gracias!!

    Responder
  4. Hola Toni,

    lo primero agradecerte la manera tan clara en que expones, llevo un año siguiento el blog y es el que consulto de forma preferente cuando tengo dudas, y eso que mi zona se aleja mucho de vuestro clima!
    tengo una duda respecto a los guisantes, por fallo de planificación he hecho un entutorado de un metro mas o menos. Tengo tirabeques y guisantes normales. ¿Crees que esto me puede dar algún problema?
    muchas gracias de nuevo!

    Responder
    • Muchas gracias Carmen, se agradece mucho 🙂 en principio el unico problema es que los guisantes, tornaran hacia abajo y se amarraran de nuevo a la malla, simplemente dificultara un poco mas el recoger el fruto , aun asi, aun estas a tiempo de poder añadir una segunda malla no?

      Responder
      • Ok, gracias Toni, me quedo mas tranquila Si puedo si, pero hice una especie de tunel-invernadero casero con altura maxima de un metro en un bancal de 6×2 y tendria que esperar a que se vaya todo el frio para quitar la estructura y subir en altura el entutorado. El año que viene pensare con mas calma las estructuras para entutorar en condiciones.
        Muchas gracias!

        Responder
  5. Hola Toni,

    Fantástica web! Estoy empezando y hay un montón de dudas simples, como por ejemplo ésta de entutorar guisanteras, que no siempre son triviales…

    Mi duda es si con este tipo de malla no se dificulta después el acceso a la parte que queda en el centro durante la recolección o otras tareas de cuidado.

    Muchas gracias!

    Joan

    Responder
    • Hola Joan! bienvenido 🙂 la verdad que si hubiese un mallaje un poco mas amplio seria mucho mejor, pero lo bueno de esta malla es que es facil de poner quitar y reutilizar, cuesta algo mas que con la malla comercial pero yo es que con esa malla siempre tuve problemas 🙂

      Responder
    • Hola Joan,
      esta entrada es mas antigua pero te comento algo igualmente por si te puede servir. La malla comercial para entutorado es más amplia y permite acceso a la zona que está detras, para regar e incluso recoger lo que hayas plantado en medio de la mata de guisantes peeeero es laboriosa de poner porque se enreda mucho y viene muy plegada, a mi me costó bastante.

      un saludo!

      Responder

Deja un comentario