La berza ( Verdura Amarilla ) es un cultivo muy arraigado en el norte de España, sobre todo en las regiones de Galicia, Cantabria y de Asturias, es un tipo de col ( Crucífera ) que se usa mucho como forraje pero que nosotros utilizamos para por ejemplo preparar el pote de berzas un plato muy rico y muy otoñal que nos acompaña en estas fechas.

Es un cultivo sencillo y en poco tiempo podremos empezar a cosechar, ademas durante bastantes meses, ya que se van arrancando las hojas que se necesitan para comer, mientras la planta se sigue desarrollando.Aparte de servirnos para preparar potajes también nos sirve de alimento para los animales, siendo las gallinas grandes devoradoras de la berza.

Fotograma grabado 134

La Berza, se puede sembrar todo el año, aunque yo la pongo en semillero en verano, dependiendo de como me cuadre en fechas , pues así para el otoño o el invierno ya puedo empezar a cosechar sus hojas y disfrutar de su sabor en esa época.

468

Fotograma grabado 132

Los cuidados de la planta son sencillos, ya que es una planta muy básica, es una planta a la que le gusta la humedad, no necesita excesiva luminosidad, así que la podemos tener en una zona del huerto mas apartada, tolera muy bien las bajas temperaturas, incluso heladas y nevadas, sobre todo cuando ya esta desarrollada, así que es un cultivo perfecto para tener en nuestra huerta en otoño. No requiere de gran abonado en el suelo pero le podemos añadir un poco de compost o de humus de lombriz.

Espero que disfrutéis del vídeo, donde vemos todo el proceso , desde que tenemos la planta recién brotada, hasta que la ponemos en el sitio definitivo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Solo se da ese cultivo en Asturias?
    No, se puede dar en cualquier región, es de épocas mas otoñales, pero aun así necesita buenos riegos.