Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Plantar Berza En El Huerto

La berza ( Verdura Amarilla ) es un cultivo muy arraigado en el norte de España, sobre todo en las regiones de Galicia, Cantabria y de Asturias, es un tipo de col ( Crucífera ) que se usa mucho como forraje pero que nosotros utilizamos para por ejemplo preparar el pote de berzas un plato muy rico y muy otoñal que nos acompaña en estas fechas.

Es un cultivo sencillo y en poco tiempo podremos empezar a cosechar, ademas durante bastantes meses, ya que se van arrancando las hojas que se necesitan para comer, mientras la planta se sigue desarrollando.Aparte de servirnos para preparar potajes también nos sirve de alimento para los animales, siendo las gallinas grandes devoradoras de la berza.

Fotograma grabado 134

La Berza, se puede sembrar todo el año, aunque yo la pongo en semillero en verano, dependiendo de como me cuadre en fechas , pues así para el otoño o el invierno ya puedo empezar a cosechar sus hojas y disfrutar de su sabor en esa época.

Fotograma grabado 132

Los cuidados de la planta son sencillos, ya que es una planta muy básica, es una planta a la que le gusta la humedad, no necesita excesiva luminosidad, así que la podemos tener en una zona del huerto mas apartada, tolera muy bien las bajas temperaturas, incluso heladas y nevadas, sobre todo cuando ya esta desarrollada, así que es un cultivo perfecto para tener en nuestra huerta en otoño. No requiere de gran abonado en el suelo pero le podemos añadir un poco de compost o de humus de lombriz.

CULTIVERS Humus de Lombriz Ecológico 20 kg (40 L). Abono...
  • Humus de lombriz de máxima calidad 100% ecológico.
  • Materia orgánica rica en microorganismos. (1 gramo de humus contiene alrededor de 2 billones de microorganismos) La aplicación continuada de humus de lombriz mejora las propiedades del suelo: estructura, aireación y capacidad de retención de humedad.
  • Estimulador del desarrollo radicular de las plantas y su absorción de nutrientes. Posee un pH neutro que lo hace ideal para todo tipo de suelos como aporte de materia orgánica.
  • El humus de lombriz ecoforce aumenta la calidad y producción de las cosechas. Presenta una baja relación C/N, permitiendo una rápida mineralización y liberación de nutrientes.
  • Número de registro certificado por sohiscert: CV237PAE-07

Espero que disfrutéis del vídeo, donde vemos todo el proceso , desde que tenemos la planta recién brotada, hasta que la ponemos en el sitio definitivo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Solo se da ese cultivo en Asturias?
    No, se puede dar en cualquier región, es de épocas mas otoñales, pero aun así necesita buenos riegos.
¡Comparte!
Entrada anterior

Sírfidos, depredadores del pulgón

Como Sembrar Zanahorias En Maceta O Contenedor En El Huerto Urbano

Entrada siguiente

25 comentarios en «Como Plantar Berza En El Huerto»

  1. Hola, Toni.
    Lo primero, un millón de gracias por tus artículos y vídeos. Son de muchísima ayuda.
    Nosotros vivimos en Oviedo y acabamos de iniciarnos (sobre todo por el entusiasmo de nuestra niña de 5 añitos) en el huerto urbano, en nuestra terracita orientada al sur.
    También tenemos una pequeña finca y estamos intentando empezar un mini-huerto.
    Tengo una consulta muy concreta. Mi padre (nacido y criado en la montaña leonesa) no hace más que recordar los repollos de berza de asa de cántaro de su niñez. Las usaban básicamente para forraje. Dice que solo repollaban una de cada 20 o 30, pero que la que repollaba era exquisita, y que se va a morir sin volver a probarla :-(.
    Yo ya tengo las semillas de berza de asa de cántaro y he hecho un semillero experimental, que ya está empezando a germinar. No sé si es la fecha más adecuada, pero tengo más semillas, por si me recomiendas otro momento.
    Supongo que no tendré mucha dificultad hasta el trasplante. La cuestión es cómo consigo que repollen. Por lo que he visto en tu artículo/vídeo sobre las lechugas, parece que un exceso de nitrógeno en la tierra dificulta que cogollen. ¿Eso sería extrapolable a la berza en cuanto a repollar? ¿Se te ocurre algún otro factor controlable que pueda ayudarme a conseguir que repollen?
    Nada más.
    Muchas gracias de nuevo.

    • buenas Ana;

      No es la epoca mas adecuada para las cruciferas proque con las temperaturas suben a flor rapidamente , lo ideal es hacer semillero en verano para plantar a finales, pero bueno por intentarlo que no quede! si un exceso de nitrogeno hace que no repollen , en concreto esas repollos no los he cultivado pero no seran muy diferentes a los que cultivarmos de forma habitual, supongo…

  2. Hola, mis plantas de berza este año estan atacadas de gusanos, he probado con ceniza, bicarbonato con harina…y nada, algun remedio eco para eliminarlos?, las plantas aún son jóvenes, no sé si las salvaré antes de transplantarlas, nunca había tenido tantos gusanos. Gracias

  3. Llamo de Cantabria. mis berzas están llenas deuna especie de mosquito muy diminuto blanco , cuando mueves la hoja salen millones principalmente del envés, es peligroso? como se combate? Gracias,

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro