Qué Es La Vermiculita Y Para Qué Sirve En El Huerto

La vermiculita es un mineral de origen natural que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, principalmente en la horticultura y jardinería, para mejorar la calidad de la tierra, pero también se utiliza en la construcción. A nosotros nos interesa sobre todo el uso que se le da a este mineral en la huerta y para mejorar el sustrato, también de las plantas ornamentales.

vermiculita que es

Qué es la vermiculita

La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas. Su estructura es laminar conteniendo algo de agua. La vermiculita se extrae sobre todo en los Estados Unidos, Brasil, Zimbabwe, China y Sudáfrica.

 

Se comercializa habitualmente en forma de cubos de color marrón. Es capaz de retener la humedad y los nutrientes de la planta. La vermiculita puede contener potasio, calcio, magnesio y amonio necesarios para el cultivo de plantas. Es ligera, fácil de manejar y se mezcla bien con otros ingredientes, como, la turba, la fibra de coco, el humus de lombriz y la perlita para plantas, para semilleros y cultivo en macetas.

La vermiculita puede retener más agua que la perlita. Su retención de agua hace que sea buena para el crecimiento de las plantas, reteniendo los nutrientes , para que las plantas puedan asimilarlos. Contiene minerales útiles también para nuestros semilleros.

PLANTAWA Sustrato Vermiculita 5L + Fibra de Coco 10L,...
  • 【Aporta aireación y esponjosidad】 Incorporada en sustratos es ideal ya que favorece la buena aireación y absorbe grandes cantidades de agua. Permite un uso cómodo y liviano, sin dejar olores fuertes para...
  • 【Para todo tipo de cultivos】 Incorporada en sustratos aumenta la capacidad de retención de agua y minerales gracias al PH neutro que contiene
  • 【Mantiene la humedad】 La Fibra de Coco retiene el agua, mantiene la humedad y proporciona un buen ambiente para las plantas, solucionando así los problemas de estrés hídrico en cualquier estación del...
  • 【Retiene nutrientes】 La Fibra de Coco aporta la absorción de sales minerales y vitaminas. Es capaz de retener nutrientes y liberarlos progresivamente, evitando los problemas generados por un abonado...
  • 【100% natural】 Abono de la mejor calidad del mercado, totalmente natural y 100% ecológico para nutrir tus cultivos
 

¿Quieres retener el agua y que los asimile mejor la planta? Elige vermiculita. Puesto que la perlita y la vermiculita tienen propiedades complementarias, a menudo se utilizan juntas.

vermiculita para que sirve
CARACTERÍSTICAS DE LA VERMICULITA

  • Es muy ligera y barata.
  • pH Neutro ( aprox 7).
  • Inerte ( no contiene plagas ni semillas ).
  • Incorporada en sustratos favorece la buena aireación y absorbe grandes cantidades de agua.

Oferta
Semillas Batlle Sustrato Vermiculita 5L, Color...
  • La vermiculita además de retención de agua fácilmente asimilable aporta una excelente relación de retención de nutrientes fácilmente asimilables
  • Componente ideal para espaciar las aplicaciones de fertilizantes
  • Vermiculita
  • Fabricado en España
  • Fuente de alimentación: CA
 

Para qué sirve la vermiculita

Veamos para qué sirve la vermiculita en los casos que nos interesa, que es el de mejorar la calidad de la tierra y beneficiar el cuidado o transporte de plantas.

Cultivos hidropónicos

En el cultivo hidropónico, la vermiculita se utiliza como un medio de cultivo inerte. Esto significa que no aporta nutrientes a las plantas, pero tiene la capacidad de retener agua y nutrientes que se agregan a la solución nutritiva.

La vermiculita actúa como una esponja, absorbiendo el agua y los nutrientes y liberándolos gradualmente a las raíces de las plantas. Esto proporciona un suministro constante de agua y nutrientes, evitando el estrés hídrico y nutricional de las plantas. Además, la estructura porosa de la vermiculita permite una buena circulación del aire alrededor de las raíces, lo que promueve un desarrollo saludable de las mismas.

Al ser muy liviana, facilita su manipulación y transporte, y no se descompone con el tiempo, por lo que se puede reutilizar en múltiples cultivos.

vermiculita

Semilleros

La vermiculita mezclada en semilleros para mejorar la aireación y capacidad de retención de agua y nutrientes. Al agregar vermiculita al sustrato utilizado para germinar semillas, se mejora la estructura del suelo, promoviendo una mejor circulación del aire y evitando el encharcamiento.

Su alta capacidad de retención de agua ayuda a mantener el sustrato húmedo por más tiempo, lo que es especialmente útil para las plantas en etapa de germinación que necesitan un suministro constante de agua para un buen desarrollo.

Además, la vermiculita tiene una estructura porosa que permite que las raíces de las plántulas se desarrollen de manera óptima, ya que se pueden expandir libremente.

 

Huerto urbano y cultivo en macetas

Todos estos motivos antes mencionados, como la retención de agua y nutrientes, así como el hecho de que deja que las raíces se desarrollen libremente a la búsqueda de los mismos en el sustrato, la convierte en idónea para tratar la tierra en macetohuerto o huerto urbano.

Transportar plantas

En plantas que se han de llevar o transportar en bolsas, debido a su capacidad para retener la humedad puede ser muy útil el uso de la vermiculita.

Aquí os dejo un vídeo de cómo hacer la mezcla en nuestra mesa de cultivo o maceta para nuestro huerto urbano, y luego un vídeo de cómo hicimos un semillero para que veáis las mezclas.

 

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

vermiculita para plantas

¡Comparte!

Entradas relacionadas