El arándano es un pequeño arbusto complementario en nuestro huerto que nos puede dar grandes satisfacciones a la hora de cosechar sus frutos, pero para ello debemos tener en cuenta ciertos cuidados que debemos tener para obtener la máxima producción entre ellos esta la poda. Para ello nos hemos traído a José de Laderas Del Naranco para que nos ayude a entenderlo mucho mejor.

El arándano se poda a partir del siguiente invierno de que lo hayamos plantado en el huerto o jardín como ya vimos en otro articulo y existen varios tipo de poda que debemos hacer en este arbusto o fruto del bosque que realmente se repite con casi todos los arbustos :

  • Poda de Formación
  • Poda De Fructificacion
  • Poda En Verde

Poda De Formación

El invierno y los dos o tres primeros años serán la época perfecta para realizar estas podas , si han pasado mas de dos años sin podar no os preocupéis siempre estamos a tiempo de arreglarlo aplicando una buena poca en ese mismo invierno para intentar enderezar las cosas. Serán podas mas suaves y nuestro objetivo es que el arándano se desarrolle con entre 6 u 8 brazos principales , bien que salgan del tallo principal o de la raíz. En el vídeo lo veréis mas claro.

468

Poda De Fructificacion

A partir del tercer año y si mas o menos ya se han empezado a desarrollar esos 6 u 8 brazos , vamos a empezar a realizar las podas de fructificacion que no es otra mas que renovar las cañas del arbusto para retirar las viejas y dejar a las nuevas para que den fruto. En esta poda también se suele limitar la altura de crecimiento del arándano para luego facilitar la recolección.

Antes de realizar cualquier poda y sobre todo si tenemos mas de una planta debemos desinfectar las tijeras de poda para evitar enfermedades en los cortes, para ello simplemente echaremos un pequeño chorro de alcohol al 70º sobre la hoja

Poda En Verde

Es una poda muy ligera que la realizaremos ya en primavera verano cuando ha finalizado la parada vegetativa del invierno, en la poda en verde lo que vamos a eliminar son los brotes muy vigorosos y altos y las cañas que salgan de abajo que sean muy finas y débiles.

Todo esto os lo explicamos de forma mas detallada y mucho mas visual en el vídeo , así que os animo a que lo veáis y sobre todo a que si cultiváis arándanos os atreváis a darle una buena poda para mejorar la producción como dice José de hasta 2kg por planta los primeros años.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.