Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Preparar El Mejor Sustrato Para Nuestros Semilleros

Como cada año, a finales del invierno y principios de primavera muchos nos ponemos como locos a preparar los semilleros que posteriormente plantaremos en nuestro huerto, como pueden ser lechugas, tomates, pimientos, berenjenas, calabacin… así que es fundamental proporcionarles a nuestras semillas el ambiente mas adecuado para germinar y crecer sanas y fuertes.

Siempre vamos a tener opciones, la primera es acercarnos a un garden y comprar ya una mezcla preparada especial para semilleros y otra opción que es la que os propongo yo, es coger los ingredientes y prepararlas nosotros en casa, que aparte de que nos puede salir mucho mas barato, nos sentiremos también mucho mas realizados.

topsoilv

Os dejo con el vídeo , donde os explico todo de forma muy visual, ademas de los materiales que necesitamos pero por si os queda alguna duda de algunos ingredientes os explico en estos articulos que son y que cualidades tienen la fibra de coco , vermiculita , perlita e incluso como podemos hacernos nuestro propio humus

Sustratos - Sustrato Semilleros 10l. - Batlle
  • Sustrato ideal para proporcionar las Condiciones de germinación óptimas para las semillas. Contiene una exacta mezcla de perlita y vermiculita que proporcionan una ideal retención de agua y nutrientes.
  • Materia orgánica sobre Materia Seca: 58%; pH: 7; Densidad aparente compactada en laboratorio: 0,33 Kg/l;
  • Materia Seca: 40%; Conductividad Eléctrica (CE): 25 mS/m; Contenido en nutrientes: 1,1% Nitrógeno, 0,4% Fósforo, 0,8% Potasio

El sustrato es una de las partes mas importantes para que nuestras semillas germinen y se desarrollen cuando aun son debiles, por lo tanto un buen sustrato que drene muy bien, que tenga unos buenos nutrientes y sobre todo que no se seque, sera fundamental, os dejo con la mezcla que yo uso!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Cultivar Tomate La guía completa

Ciempiés en la huerta ¿Son dañinos?

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

132 comentarios en “Como Preparar El Mejor Sustrato Para Nuestros Semilleros”

  1. Hola Toni, te felicito por tu canal es bien didáctico y me ayuda un montón, quisiera hacer un semillero a base de musgo, tierra, humus de lombriz y perlita, como vez estoy incluyendo tierra pues no tengo tanto sustrato inorgánico en cantidad suficiente para usar; así que por favor indícame que porcentaje de tierra debo usar así como los otros componentes para preparar esta mezcla, en un comentario anterior leí que también se podía usar tierra.

    Gracias por tu apoyo

    Responder
  2. Hola, no tengo los recursos para comprar en cantidad turba o sustrato de coco para sembrar en macetas, actualmente utilizo tierra y cascarilla de arroz, que me puedes aconsejar para que esta mezcla me de los mejores resultados posibles, tengo que cambiarla? o definitivamente hay que usar el sustrato que recomiendas para macetas?. Muchas gracias, tengo la mejor motivación con tu canal.

    Responder
  3. Hola Toni.

    Me lancé el año pasado a poner un macetohuerto en mi terraza y gracias a tus videos y consejos, conseguí sacar para adelante dos tomateras y dos pimenteras. Utilicé una mezcla aproximada de 70% sustrato (coco + turba) y 30% humus de lombriz (no utilicé un 40% porque el saco de turba también llevaba nutrimientes a base de compost).

    Como te digo, salió todo bien y hasta donde yo sé, el sustrato no se contaminó con nada y las platantas no cogieron ningún tipo de hongo u otro tipo de plaga (bueno, un pimiento acabó la temporada con algún que otro pulgón, pero tampoco se llegó a formar plaga porque coincidió con la llegada del frío). Así que quiero reutilizar la tierra del año pasado y tengo dos preguntas con respecto a la reposición del humus de lombriz.

    1) ¿Cuánto tengo que echar? ¿Otro 30-40% del volumen total de la maceta? Es decir, si son 20 l, pues entre 6 y 8 l.

    2) ¿Cada cuánto tiempo y qué cantidad tengo que reponer el humus antes de que finalice la temporada allá por principios de octubre? Haré el transplant a su lugar definitivo en breve porque las nuevas plantitas ya lo van pidiendo.

    Pues eso es todo Toni. Perdón por la chapa y gracias por todo una vez más.

    Responder
    • yo repongo un 10 o un 20 mas o menos, depende realmente aun esta bien abonado y no haria mucha falta mucho mas, aparte importante añadir abonos liquidos que podamos hacer para mejorar el suelo y la vida , como un te de humus, por lo demas adelante!!! yo añado a final de temporada de invierno, antes de plantar y prepararlo para primavera.

      Responder
      • Hola de nuevo, Toni y muchísimas gracias por responder.

        Va a hacer un año que preparé la mezcla de esas macetas y como te comenté, llevaban un 30% de humus de lombriz (además de algo de compost para llegar a un 40% de nutrientes), el resto era coco y perlita. Poco antes del final de temporada, poco antes de acabar la cosecha, eché un poco más de humus y desde entonces (septiembre) no he vuelto a añadir nada más. Acabó la cosecha, quité las plantas y ahí que dejé las macetas. Así que así está el tema del abono en las macetas, como las dejé en septiembre.

        Una preguta más, ¿cuándo sueles tú transplantar las plantitas de tomate del semillero a su lugar definitivo?

        Gracias también por el consejo del té de humus.

        Responder
          • Gracias Aday.

            Je, je, eso ya lo sabía. Bueno, culpa mía por no hacer mejor la pregunta. Me refería a la fecha aproximada, a qué mes y lo preguntaba más por curiosidad, por comparar con lo que hago yo.

          • pues ya perdí el hilo de la pregunta, es lo malo de esta página que no te guarda los comentarios anteriores y respondo unos 60 por día, si me haces toda la pregunta completa te respondo o se la dejo a Toni si yo no se

          • Hola de nuevo Aday.

            La pregunta era, ¿en qué mes y quincena sueles transplantar los tomates a su lugar definitivo?

      • Hola Toni, gracias por todo una vez más.

        Con respecto al té de humus, ¿lo echas también nada más realizar el transplante, estando la tierra recién preparada y abonada o ya te esperas a cuando toque reabonar al mes o mes y medio?

        Bueno, pues esa es mi última duda.

        Gracias.

        Responder
  4. Buenas Toni! vivo en un piso con una buena terraza y llena de plantas, tengo tierra sobrante y me gustaria empezar a germinar con ella pimientos, tomates etc, pero por el tema de la cuarentena me es imposible conseguir como veo los ingredientes necesarios para preparar un buen sustrato para semillero, ¿ahi alguna forma de prepararlo con los ingredientes que podemos encontrar en una casa?.
    Mil gracias!!

    Responder
  5. Buenas tardes Toni, lo primero felicitarte por todos los vídeos y artículos tan buenos que haces, me gustaría saber si este sustrato también nos sirve para después cultivar en macetas de geotextil o donde sea, es decir, que si sirve solamente para semilleros o no.
    Un saludo y sigue así.

    Responder

Deja un comentario