Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Preparar La Mesa De Cultivo Para Empezar A Cultivar

Si estáis leyendo este articulo, es que seguramente os estáis iniciando en el maravilloso mundo del huerto urbano o tenéis dudas de como preparar correctamente nuestra mesa de cultivo para iniciar correctamente nuestro huerto urbano, bienvenidos! Con este articulo y todos los del blog de La Huertina De Toni , seguramente os ira genial.

Hoy vamos a ver el segundo paso para organizar nuestro huerto urbano, después de comprar o hacer una mesa de cultivo, toca prepararla.

Zanvic ESPA Huerto Urbano, Gris
  • Has probado a cultivar tus propios alimentos ?
  • (Lechugas, tomates, pimientos, calabazas, pepinos,… ) y unas deliciosas fresas ? Tenemos la solución
  • Tenemos el huerto urbano Espa Planter High de 52 lts de capacidad

En el vídeo os muestro el proceso completo para hacerlo con fibra de coco, un material , que se esta usando mucho últimamente en los huertos urbanos  debido a su peso ligero , retención de humedad y otras muchas mas ventajas que os dejo aquí.

wew

Otro material para preparar nuestra mesa de cultivo es el abono, muy importante que nuestra mesa de cultivo contenga nutrientes, para el correcto crecimiento de las plantas, ya que es la forma de aportarle nutrientes, aparte de riegos con otros abonos líquidos que podemos aportar posteriormente. Para mi el rey, es el humus de lombriz, ya que lo podemos fabricar nosotros mismos en nuestras terrazas, con desechos orgánicos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -2147483648

Las proporciones serian mas o menos estas : 

– 60% De Fibra De Coco o Tierra Negra.
– 40% Humus de Lombriz.
Vermiculita
Perlita

Gracias a esta mezcla, que nos va ayudar al drenaje correcto de la mesa de cultivo, no vamos a necesitar añadir piedras en el fondo, así que eso nos lo podemos ahorrar.

Oferta

Venga, no os entretengáis mas! ir corriendo a conseguir todos los materiales, para poneros a cultivar en vuestras terrazas y balcones, da igual la orientación, incluso podemos cultivar con sombra, por lo menos algunas cosas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Si no consigo fibra de coco puedo usar tierra?
    Si claro, para mi es mas interesante la fibra de coco, ya que apelmaza menos pero si no tenéis acceso a ella podéis usar turba o tierra negra de maceta.
¡Comparte!
Entrada anterior

Los 10 Depredadores Que Mas Aterrorizan A Las Plagas Del Huerto

Asociación De Cultivos En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

102 comentarios en «Como Preparar La Mesa De Cultivo Para Empezar A Cultivar»

  1. Hola Toni!
    Sobre la pregunta frecuente de usar tierra si no tengo acceso a fibra de coco, ¿la mezcla podría llevar también arena de río para ayudar a hacerla más suelta?
    ¡Saludos!

    Responder
  2. Hola Tony, voy a comprar mi fibra de coco, perlita, vermiculita y humus de lombriz, quisiera preguntarte cómo calculo el porcentaje para la mezcla que necesito? Mi bolsa dice 7 litros de fibra de coco… Tendría que ponerle 2.8 litros de vermiculita, 2.8 l de perlita y 1.4 litros de humus? Pero el humus viene en kilos… Podrías ayudarme? Saludos

    Responder
  3. Hola Toni, verás llego siguiéndote unos meses y al principio de este año he seguido tus instrucciones para hacer la mesa de cultivo pero tengo una duda, como puedo aprovechar al máximo la mesa de cultivo, con esto me refiero a que plantas son mejores sembrar con esos 40cm de profundidad que de verdad lo necesiten y los lo recompensen con los mejores frutos posibles. Muchas gracias

    Responder
  4. Hola Toni,

    He preparado dos macetas grandes de 60L con las proporciones que indicas de fibra de coco y humus de lombriz. En una maceta he plantado dos plantas de pimientos de padron ya germinadas y en la otra maceta 2 plantas ya germinadas de tomate cherry.
    Vivo en Madrid y estos dias hace fresco y ha llovido un poco, desde que las planté las he regado una vez al día, y veo que l tierra está siempre húmeda. Lo que no sé es si me estoy quedando corto o pasando con el agua. Hay alguna manera de comprobarlo?
    Me dijeron que la maceta deberia drenar algo de agua por los agujeros inferiores, pero el primer dia las regué con 6 litros de agua y no drenó ni gota, no se si será la fibra de coco que está reteniendo todo el agua… En los agujeros le puse un par de trocitos de teja curvos para que no se tupiese con la presión de la tierra, pero ni rastro de agua. El resto de días como he visto que la tierra siempre está humeda las he regado con menos cantidad. 4,5L el segundo dia y hoy que es el tercer dia l eché 3L comprobando previamente que la tierra estaba humeda en la superficie.
    Tienes algun consejo para saber cuánto regarlas?

    Muchas gracias y perdona por el rollo, quería darte todos los datos para que puedas analizar mejor la situación.

    Enhorabuena por el blog y gracias por compartir tu experiencia!

    Responder
  5. Hola Toni,

    Gracias por tu blog y compartir tu experiencia en el cultivo.
    Me he animado a preparar 2 jardineras de 60L de capacidad con la proporción de fibra de coco y el hummus de lombriz como indicas en este video. He plantado un par de plantas ya germinadas en cada una (2 pimientos de padron y 2 tomates cherry). Vivo en Madrid y estos dias son un poco frios y ha llovido un poco, de momento las riego una vez al dia y desde que las he empezado a regar veo que la tierra siempre está húmeda, pero no tengo ni idea d cuánto tengo que regarlas ni cómo pudo comprobar la humdedad de una manera fiable y saber que no me estoy quedando corto o pasando con el agua.
    También me gustaria saber si tienes algun metodo de riego para cuando uno no está que funcione bien y nos garantice que las plantas no se quedarán sin nada de agua.

    Muchas gracias de nuevo y gracias por ayudarnos a empezar en este mundillo!

    Saludos de un gallego emigrado en Madrid. 🙂

    Responder
  6. Hola Toni.
    Ya casi he terminado el invernadero, y ya estoy pensando en cómo hacer la mesa de cultivo para ponerla dentro de el invernadero, pero tengo una duda.
    Sería lógico. Pasar nuestras plantas cuando crecen ya un poco de los semilleros, a la mesa de cultivo, y de esta, pasarlos cuando crezcan un poco más al bancal del invernadero? O se pueden “ estresar” las plantas.
    Gracies

    Responder
  7. Buenos dias Toni …te acabo de enviar por Paypal 5.55 euros…estoy aprendiendo mucho con tu pagina..eres un crack…sigue asi..algun dia te hare alguna consulta…un cordial saludo.MARIANO GARCIA

    Responder
  8. Para las mezcla de tierra en las mesas de cultivo, conseguí tierra de rancho que me dicen es muy buena. Tengo mulch y perlita. ¿Las proporciones serían las mismas que das en tu video?

    Te felicito por tus excelentes recomendaciones y videos.

    Rox

    Responder

Deja un comentario