Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Sembrar Lechuga : El Semillero

El cultivo de la lechuga, es uno de los primeros cultivos que se recomiendan a gente que empieza a cultivar un huerto o tener un huerto urbano, tal vez porque es uno de los cultivos mas rápidos en ser cosechado y gracias a eso aparte de que al ser rápido pueda tener menos plagas, uno puede ver los resultados de su trabajo pronto, con lo cual animan a todo el mundo a seguir introduciéndose en este mundo.

Este cultivo lo vamos a separar en varias partes, la primera , va a ser esta, que es la siembra, desde semilla, es decir el comienzo de todo, luego a mas adelante haremos un aclareo y repicado de las lechugas y por ultimo las plantaremos en el huerto urbano o también como las plantaremos en el huerto. ( Una vez cosechada : Como rebrotar lechuga en el huerto )

Hay muchas variedades de lechugas y no puedo hablar de todas por ahora, pero en general hay dos fechas para hacer los semilleros que van desde Febrero a Mayo y luego podríamos hacer otros semilleros de Agosto a Octubre, cuando ya han pasado los calores del verano y los fríos del invierno, estas fechas son mas o menos orientativas ( en el hemisferio sur seria mas o menos igual ).

Fotograma grabado 67

Para el semillero hemos utilizado varios materiales entre ellos cosas recicladas como un tetra brik y para la mezcla del semillero :

Esto seria la mezcla ideal , aunque si no podéis conseguir vermiculita y perlita no os preocupéis, podéis hacer el semillero igualmente.

Fotograma grabado 25

Para el riego de nuestro semillero usaremos humus de lombriz liquido mezclado con agua, para que nuestras plantas crezcan con fuerza, el semillero lo colocaremos para que le de la luz directa del sol , ya que si no, se nos pueden ahilar y eso seria un grave problema. Si haciendo el semillero aun estamos en épocas mas o menos frías, o por las noches baja mucho las temperaturas, podemos usar un invernadero casero para semilleros

Para terminar es importante también tener cuidado con los hongos en los semillero , ese típico hongo blanco que nos mata las plantitas.

Y en mas o menos 4 o 5 días, ya tendremos nuestras plantitas de lechugas!!!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

7 Trampas Caseras Para Combatir Plagas

Cómo cultivar patatas en casa con sacos

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

103 comentarios en “Como Sembrar Lechuga : El Semillero”

  1. Hola Toni y Aday
    Nuevamente yo molestando!!!!
    Saludos desde México, mi clima es templado semi-seco, rara vez rebasa los 30 grados y rara vez baja a menos de 10
    Llevo 3 intentos de germinar lechuga y nomas no brota nada. Los pongo en semillero con mezcla de fibra de coco, humus de lombriz y perlita, siempre a sombra pero le da mucha luz indirecta, los he dejado hasta 15 a 20 días y no brota ni una lechuguina.
    Qué estaré haciendo mal ??

    Responder
  2. Hola un saludo desde Peru
    Yo acabo de comprar las semillas de lechuga y todo lo que indicas pero mi consulta es van directo del empaque al semillero? O pasan por un proceso las semillas antes? Esa era mi consulta.

    Responder
  3. Hola Toni. Gracias por tu explicación . 2 preguntas : Quisiera saber cada cuánto debo regar las plantas cuando recién se están germinando, y cada cuánto se le debe poner abono. Y la otra pregunta es cada cuando hay que regar la planta cuando ya está más grande y se ha trasplantado a otra maceta, y cada cuanto se le pone el abono. (Tomando en cuenta el clima de Cataluña – Berga)

    Responder
    • a ver a las plantas recién germinadas no se les pone abono, el abono se pone en el sustrato antes de plantarlas y una vez y estén creciendo tampoco hace falta ponerles nada porque debiste ponerles cuando creaste el sustrato, si observas que se empiezan a poner amarillas es cuando le añades más abono porque lo necesitan pero lo normal es una vez al año en Primavera.

      Responder
  4. Hola toni! comencé un huerto y planté las lechugas en semillero con la mezcla para semilleros que nos enseñaste en tus videos y nunca germinaron. Como nunca germinaron, tiré la tierra al jardín cerca del pasto, y luego de unos días veo que el suelo esta lleno de lechugas germinadas con hojas de 4 cm aproximadamente, por que puede suceder esto?

    Responder
  5. Estoy triste porque a mi no me funciono el tetrabrick es decir nacieron pero no se porque no drena le hice monton de hoyitos y se le tapan le hice cortes de cuchillo y nada no me drena. Tuve que transplantarlas a macetas de turba a ver si sobreviven. Estan muy pequeñas aun. Porque sera que no drena ese material agarre un bote de leche y la tierra era humus y hortaliza vigoro y se agrietaba sin parar. Porque justamente no drenam

    Responder
  6. Hola Toni!
    Me he lanzado al “mundo huerta” y estoy viendo y leyendo todos tus vídeos y artículos. Hasta tomo apuntes! ?
    He empezado por lechugas y las he plantado en una caja de poliespan junto con semillas de guindilla. Irá bien esta mezcla?
    Muchísimas gracias por tu trabajo! Me encanta! Tal y como lo muestras parece fácil, pero ya te contaré qué sale…

    Un saludo,
    Marta

    Responder

Deja un comentario