Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cómo cultivar patatas en casa con sacos

Con este efectivo método, se pueden cultivar patatas en terrazas, balcones, patios y cualquier sitio en el que tengamos nuestro espacio para la huerta urbana. Existen multitud de variedades de patatas que se pueden cultivar según el espacio donde las vayamos a plantar, si hay mucha luz o  incluso el tiempo que tarda en producir. Se pueden plantar a lo largo de todo el año, pero en los sitios que hay heladas es mejor empezar a plantarlas en primavera.

En este post les explicaré todo lo necesario para cultivarlas en un saco pero antes les voy a proponer un reto que lo llamaremos: Experimenta con nosotros.

Consiste en aplicar los consejos que les daré en este post para producir patatas. Hay que sacar 3 fotos del proceso. La primera cuando empiecen a brotar las patatas, la segunda cuando echen flores y la tercera a vosotros mismos con vuestra cosecha de patatas en saco.

Tienen una semana para empezar el proyecto, pues sino, se retrasará el final. Desde hoy día 16/07/2014 hasta el 23/07/2014.  Dentro de 3 meses espero que empiecen a mandar las fotos. Publicar en Facebook, pincha aquí.

El Premio: Si aportan una idea innovadora tendrán más posibilidades. Nosotros elegiremos los 10 mejores experimentos  y serán publicados en esta misma página. Así los demás podrán valorar vuestro trabajo y centenares de personas verán que con un poco de esfuerzo y paciencia se puede cultivar en casa.

Saco

1. Material necesario:

Este experimento requiere un saco de tela o fibra. Se puede conseguir comprando un saco de patatas o simplemente con el pienso de algunos animales, como el caballo.

Necesitamos tierra que sea no sea arcillosa ( color rojo) sino que sea suelta. Le podemos aportar un poco de arena también. ( 3 o 4 puñados). No es necesario que la compren sino que reutilicen la que ya tienen.

Hay que aportar un 50% de humus de lombriz. Si no tienes, puedes aportar estiércol seco, más o menos un 30% del saco, para que no se nos quemen las plantas.

Humus líquido de lombriz, lixiviado de lombriz o agua para regar.

2. Proceso:

Doblamos el saco por los bordes hasta conseguir el tamaño que queramos para plantar. ¿Y porqué no llenar el saco del todo? Pues porque según vaya creciendo la planta hay que ir añadiendo tierra para que nos de mayor producción. Esta técnica se llama aporcar.

Añadimos 30 cm de tierra sin terrones ya mezclada con el humus y la arena, vermiculita o perlita es opcional. Ponemos 4 o 5 patatas formando un circulo alrededor del saco y tapamos con 10 cm de tierra. Las mejores patatas para plantar son las que sean más bien pequeñas o si no tenemos podemos partir en dos una grande. Para que geminen antes, es mejor plantar las que ya tienen brotes, suelen ser patatas viejas, aunque esto no es indispensable.

papas

Cuando vaya creciendo la patata hay que ir tapando el tallo con tierra, dejando siempre el ápice (parte superior con hojas), por fuera de la tierra. De esta forma la planta generará más tallo y más raíces con tubérculos. Esta es la idea principalmente.

patatas saco

Cuando lleguemos al borde del saco o a pocos cm dejamos que la planta siga creciendo sin enterrarla más. Después de echar las flores, la planta se secará, es aquí cuando ya se pueden recoger las patatas.

¡¡Atención!! Las flores de las patatas echarán una especie de fruto parecido al tomate, pero no se puede comer pues es toxico.

3. Riego:

Regar 2 veces a la semana, y sin excedernos, simplemente hay que mantener la tierra húmeda.

4. Abonado:

Aplicar un puñado de humus de lombriz cada dos semanas pues le aportará nitrógeno que hará que crezca la planta y los tubérculos. No pasarse pues atraerá más plagas.

Té de plátano para aportar potasio que es fundamental  para resistir a las heladas, sequías y a las plagas. Aplicar  2 o 3 veces muy poca cantidad, de manera pulverizada. Cuando empiecen a salir los primeros brotes, cuando esté un poco más crecidita y cuando empiece a florecer.

5. Plagas y malas hierbas:

Muchas de estas plagas ya están explicadas en este enlace y en cuanto a las malas hierbas podéis poner un acolchado de paja.

6. Recolección:

Después de secarse las flores, comienza a secarse la planta y  a ponerse amarilla, es la hora de recoger la cosecha. Podemos romper el saco con cuidado para no picar las patatas o simplemente escarbar con precaución para evitar dañar el tubérculo. Si hay patatas fuera de la tierra, se pondrán verdes y estas son venenosas. Las podemos usar para plantar.

patatas

7. Variedades:

Les dejo un pdf con las variedades del territorio español. Pincha aquí.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Sembrar Lechuga : El Semillero

Conoce a la Mantis religiosa Combate Plagas Del Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

105 comentarios en “Cómo cultivar patatas en casa con sacos”

  1. Hola me encanta tu publicación porque es bien práctica. Ahora, no estoy pudiendo encontrar cómo omrganizarme con las temporadas. Por ejemplo aquí ahora estamsos en otoño y el invierno tiene mucha amplitud termica con heladas de hasta -10 Cº. Podré comenzar con esta forma de cultivo? Qué necesita, sol o media sombra? Tengo tierra arcillosa, qué me conviene agregarle para tener buena cosecha? Desde ya muchas gracias. Felicitaciones por tu trabajo.

    Responder
    • pfff hace demasiado frío, hay regiones en las que no se puede cultivar en invierno y creo que es tu caso también, necesitarias sol y para mejorar la tierra debes abonar, te aconsejo que mires articulos de otoño, en el blog tenemos algunos

      Responder
  2. Quiero sembrar para enero del año que viene(sevilla), patatas en dos mesas de cultivo, la pregunta es. Tengo que usar la técnica de aporcar o simplemente las siembro y las cuido como en el campo???
    Saludos y a seguir dando guerra ??

    Responder
  3. Hola Toni, la mata de patata creció durante unos tres meses, no dio flor y finalmente se secó, pero no hemos cosechado ni una mísera patata ?
    ¿cuál puede ser la razón? No hemos tenido ninguna plaga.

    Responder
  4. Hola Toni. Me he dado cuenta de que tengo pulgón verde en las patatas. Puede ocasionar muchos daños en la patata? Pregunto porque en algunos cutlivos bajo tierra no es tan importante que la parte aerea tenga ciertas plagas… Gracias de antemano! Un saludo.

    Responder

Deja un comentario