Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Usar Una Horca De Doble Mango Para Preparar El Huerto

Preparar el huerto para la nueva temporada es una de las tareas que mas trabajo acarrea en nuestro día a día, normalmente preparamos el suelo antes de los cultivos de primavera o de los cultivos de invierno, aportando nutrientes a nuestro suelo o simplemente descompactandolo para que este mas suelto y las raíces tengan menos problemas para desarrollarse, una herramienta fundamental para preparar el huerto es la horca de doble mango.

Una vez han terminado los cultivos que tenemos tanto en un bancal como en el propio huerto , toca prepararlos para los nuevos cultivos para ello podemos usar muchas herramientas , como azadas , palotes… o incluso una horca de doble mango que nos ayuda en las labores del huerto de forma eficaz pero sobre todo nos va a facilitar el trabajo.

Las horcas de doble mango se llevan usando muchísimo tiempo sobre todo en permacultura o huertos orgánicos, ya que el impacto sobre los microorganismos es mínimo y no dañamos a nuestros grandes aliados como las lombrices además tampoco volteamos la tierra como pueden hacer otras herramientas o tractores que afectan de forma negativa a estos microorganismos tan importantes para el suelo.

Para cultivar una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta es que debemos pisar el terreno lo menos posible, tanto si tenemos bancales como si cultivamos en el suelo, para no compactar el terreno y facilitar el desarrollo de las plantas, es por eso que la horca de doble mango cumple estos requisitos ya que trabajamos la tierra de adelante hacia atrás, así que lo que ya hemos aireado no lo volvemos a pisar, con la horca trabajamos de forma simétrica siempre manteniendo la línea de trabajo. Rompemos los terrones que tenemos en el suelo de forma sencilla y sin esfuerzo incluso en suelos muy arcillosos y duros.

COMO USAR HORCA DE DOBLE MANGO EN EL HUERTO

Usar la horca de doble mango en el huerto es una de las cosas mas sencilla que podemos hacer para ello clavamos un poco las púas, mas o menos unos cuatro centímetros y luego con un movimiento de manos de adelante hacía atrás del mango suavemente muy importante para que vaya entrando podemos incluso ayudarnos apoyando el pie.

Una vez ha entrado hacemos palanca con la parrilla trasera apoyada sobre el terreno. Y posteriormente hacemos un pequeño balanceo con las manos como veis para romper los terrones, este paso es fundamental una vez terminado, avanzamos unos 10 o 15 cm y volvemos a repetir el proceso y como siempre de forma suave sin necesidad de hacer fuerza que es de lo que se trata. nunca avancéis mucha mas distancia porque pierde efectividad.

Al final estamos metiendo 35 cm de púa que permite que penetre el aire el agua y los ácidos húmicos, oxigenamos la tierra de forma sencilla ideal para descompactar y oxigenar la tierra. Al final si tuviéramos que hacer esto con azada nos llevaría un montón de tiempo y sobre todo esfuerzo y trabajo.

Poco a poco vamos preparando todos los bancales para no volver a pisarlos mas, por lo menos hasta la siguiente temporada que los tengamos que preparar. Yo en mi caso no he tenido que abonarlos, pero si quisierais añadirle compost , humus o estiércol lo pondríamos en la superficie antes de preparar el terreno y con la horca se iría mezclando con el bancal. En menos de 10 minutos tenemos terminado el bancal y ahora solo debemos pasar el rastrillo para dejarlo todo a nivel y listo para plantar y acolchar, no os olvidéis de acolchar el suelo.

Gracias a agroforja.es por ayudarme a traeros este articulo y video donde poder enseñaros como manejar una horca de doble mango.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Araña Blanca En Mis Plantas ¿Qué Son? Y ¿Cómo Combatir O Eliminar?

No Necesitas Tierra Para Estas Plantas. 40 Plantas Que Puedes Cultivar En Agua

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

2 comentarios en «Como Usar Una Horca De Doble Mango Para Preparar El Huerto»

  1. Hola Toni, gracias por los vídeos.
    Que diferencias encuentras entre la horca de doble mango y el arado manual. (También lo utilizaste, al menos en Facebook)
    Gracias

    Responder
    • son muy parecidos los dos, el arado manual me parece un poco mas manejable con mango unico pero el de doble mango me parece que haces menos esfuerzo. por otro lado la rejilla delantera que tiene el arado manual me gusta mucho desmenuza mucho antes. aunque a la horca se le puede añadir.

      Responder

Deja un comentario