Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Que Pasa Si Usas Agua Oxigenada En El Huerto

El agua oxigenada es bien conocida como elemento indispensable en nuestros botiquines para desinfectar heridas , pero además de eso tiene múltiples usos en el huerto y en nuestras plantas que podemos utilizar en nuestro beneficio de forma natural e inocua para el medio ambiente pero para ello es importante diluirla dependiendo del caso para lo que la vayamos a usar. ¿Qué pasaría si usáramos el agua oxigenada pura sin diluir en el huerto?

Seguimos con nuestros artículos relacionados con conocer nuestro suelo para mejorarlo y mejorar las condiciones para que nuestros cultivos se desarrollen, ya vimos la importancia de conocer el ph de nuestro suelo para poder cultivar y otro test casero donde aprendemos o conocemos la estructura y textura de nuestro suelo, si es un suelo arcilloso o arenoso  y en que proporción. Ahora nos falta analizar si nuestro suelo es rico en materia orgánica y en nutrientes para alimentar a nuestras plantas.

Una cosa que tenemos que tener claro es que nuestro suelo es un elemento vivo que precisa de las 3 M para ser lo más fértil y productivo posible, estas son los minerales, materia orgánica y microorganismos. Y las tres van ligadas entre sí. Sin duda una cosa que está clara es que aportando continuamente materia orgánica mejoramos nuestro suelo no solo aportando nutrientes al suelo si no que también mejorando su estructura y creando vida, ya que es parte fundamental para el desarrollo de los microorganismos.

Los microorganismos son los encargados o los que nos ayudan entre otros a descomponer y a transformar la materia orgánica haciendo accesibles los nutrientes a las plantas, son una parte esencial de nuestro huerto y es importante que intentemos siempre incrementar la población de esta microbiología que nos ayuda a tener suelos sanos y ricos para ello siempre podemos comprarlos o añadirlos nosotros con diferentes formulas como ya hemos visto en el blog, como por ejemplo con el bocashi , con el te de humus o con el te de compost y de esta manera mejorar la vida en el suelo.

Efectiva microorganismos activo (EM de suelo activo),...
  • Para plantas robustas, la frente a influencias exteriores invulnerable son mejora las condiciones físicas, química y biológica suelo, acelera el proceso de compostaje

¿COMO SABER LA FERTILIDAD DE MI SUELO?

Una vez entendemos todo lo anterior vamos a ver como podemos usar el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno para realizar un sencillo test donde sepamos la cantidad de microorganismos que pueblan nuestro huerto. El agua Oxigenada  como sabemos se usa como desinfectante ya que actúa por oxidación  , cuando lo echamos sobre las heridas vemos como sale una pequeña espuma burbujeante que en realidad son los microorganismos que los estamos matando.

Echo esto, para hacer nuestro test cogeremos una pequeña palada de suelo de nuestro huerto podemos coger varios de varios bancales y etiquetarlos para más o menos analizar todo nuestro huerto, es importante excavar un poco y no coger de la superficie del suelo. La ponemos en un cuenco y echamos un buen chorro de agua oxigenada sobre la muestra. Nos debemos fijar que empiezan a salir burbujas, cuanto más cantidad de burbujas y mas grandes y duraderas en el tiempo más microorganismos contendrá esta muestra y por lo tanto también materia orgánica , ya que los microorganismos solo viven allí donde hay materia orgánica en descomposición.

¿COMO MEJORAR Y AUMENTAR LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO?

Pero que pasa si al hacer este test en nuestro huerto nos damos cuenta de que apenas salen burbujas ni espuma. Lo que el test nos quiere decir con esto es que nuestro suelo esta muerto y necesita aporte de vida y microorganismos. ¿Cómo podemos mejorar esto? ¿Es difícil? O ¿caro? Para nada tenéis todo lo necesario a vuestro alrededor y en los artículos que hemos ido publicando en el blog. Aunque siempre podemos comprar microorganismos y será un proceso mas rapido. Podemos usar :

Acolchados Naturales : Acolchar aparte de todos los beneficios que conlleva y de los que ya hemos hablado , nos ayuda también porque es un aporte continuo de materia orgánica a nuestro suelo.

Compost Y Humus De Lombriz : El compost y el humus de lombriz son dos aportes esenciales para nuestro suelo aportando materia orgánica y microorganismos además de ser muy equilibrados en cuanto a micro y macro nutrientes.

Estiércol Animal :  El estiércol animal como oveja vaca o caballo ( En ese orden ) sin duda es otra muy buena opción para aportar materia orgánica y microorganismos siempre y cuando no usen antibióticos en la ganadería de donde sacamos el estiércol.

Bombas De Nutrientes : Que consiste simplemente en coger bolas de humus de lombriz que no esté maduro del todo y sin tamizar y colocarlos en puntos estratégicos del bancal. Los taparemos con paja o con restos de siega para proteger a los microorganismos y larvas de lombriz que contienen nuestras bolas. Estas proliferaran y multiplicaran por el bancal.

CULTIVERS Humus Líquido de Lombriz Ecológico de 5 l....
  • Humus de lombriz de máxima calidad 100% ecológico.
  • Dosificación Radicular: En plantas de maceta aplicar 20 ml por litro de agua cada 7-15 días. Directamente al suelo aplicar 40 ml por litro de agua cada 15 días. Para grandes extensiones aplicar 250 litros /hectárea repartidos durante los meses del ciclo vegetativo.
  • Dosificación Foliar: 5-10 ml por litro de agua. Alta actividad microbiana que mejora el crecimiento de las plantas.
  • Estimulador del desarrollo radicular de las plantas y su absorción de nutrientes. Posee un pH neutro que lo hace ideal para todo tipo de suelos como aporte de materia orgánica. El humus de lombriz ecoforce aumenta la calidad y producción de las cosechas. Presenta una baja relación C/N, permitiendo una rápida mineralización y liberación de nutrientes.
  • Número de registro certificado por sohiscert: CV237PAE-07.

Tambien con preparados caseros que os comentaba antes, podemos aportar microorganismos como por ejemplo con el bocashi , con el te de humus o con el te de compost. Es importante siempre intentar voltear y labrar lo menos posible el terreno para evitar la destrucción microbiana del suelo por eso cultivar en bancales es genial.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Cuidar El Romero – Poda Cuidados Reproducción Riegos y Más

12 Frutales Resistentes a la Escasez de Agua Y El Frio

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario