Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Y Cuando Cosechar Las Habas

Por fin ha llegado el momento esperado de la cosecha de las habas en nuestro huerto, después de mas o menos 5 o 6 meses  viéndolas crecer, florecer y desarrollarse, nuestras habas están listas para recoger  y cosechar.

Las habas las sembramos a finales de Noviembre ( Mayo , para el hemisferio sur ) y empezamos a ver como germinaban y crecían durante el invierno , muy lentamente, hasta que al comienzo de la primavera empiezan a lanzarse, a crecer, es entonces cuando debemos tener ciertos cuidados y entutorar el perimetro, por si nos sopla un poco el aire en el huerto, y asi salvarlas de que se partan las cañas y justo ahora, cuando en el hemisferio sur las estan sembrando , nosotros las cosechamos.

Fotograma grabado 74

También vimos ciertas plagas y enfermedades en las habas, que aunque es un cultivo que a mi, en particular apenas me ha dado problemas, es interesante conocerlas , y realmente yo el único problema que he tenido con ellas es , en primavera con el pulgón, pero aplicando la infusión de ajo, siempre los he tenido controlados.

La cosecha de las habas, es escalonada, es decir, que mientras estamos cogiendo las vainas de abajo, las superiores todavía se están formando, esto es interesante para que no nos venga toda la cosecha de golpe, aun así , os puedo asegurar que es un cultivo muy productivo.

habas

Para la cosecha de las habas hay dos tendencias generalizadas, gente que las coge muy tiernas para comerlas con vaina  y otros como yo, que lo que nos gusta es la haba en si, la elección es vuestra, podéis incluso probar de las dos formas.

Os dejo con el vídeo de como y cuando cosechar las habas para que no os queden dudas de cuando debéis cosecharlas  y aparte un consejo de como debemos actuar si queremos conseguir semillas de las habas para el año que viene. ¿Como las cosecháis vosotros?¿Como os gustan?

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Abonar Y Falta De Nutrientes En Las Plantas

Conoce y combate a la Araña Roja

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

35 comentarios en “Como Y Cuando Cosechar Las Habas”

  1. Hola Toni. Soy fanatico de tus vídeos y consejos sobre la huerta. Vivo en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Agentina. Hace ya tiempo que comencé la huerta, pero éste año hice un pequeño vivero porque aquí el invierno es muy frío. Mi consulta concreta hoy es si será necesario entutorar las habas. Hoy tienen unos 15 a 25 cm de alto, pero supongo que hacia la primavera (setiembre aquí), tendrán más de un metro y no sé si se autosostienen ó hay que ayudarlas.
    Muchas gracias por tu respuesta y por todo lo que haces por los pequeños abricultores caseros como yo.
    ¡Un abrazo desde Mar del Plata!

    Responder
  2. Hola.
    Estoy en Canarias y he sembrado habas siguiendo tus consejos, y ya he recogido 3 cosechas. Aún le quedan vainas y flores, pero dado que llega la primavera y quiero plantar pimientos y calabacines tengo la duda: ¿cuánto tiempo o cosechas suelen dar las habas?
    Gracias por tu canal que estoy aprendiendo mucho.
    Un abrazo desde las Islas Canarias.

    Responder
  3. Hola!! ¿Se pueden almacenar como legumbre seca para utilizar fuera de temporada? No congelarlas sino legumbre seca, ¿cómo sería el procedimiento? Muchas gracias!!!! Saludos.

    Responder
  4. Hola Toni.
    Estoy en Loma Verde, norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina Sembré habas a principios de mayo (otoño del hemisferio sur) y ya están como en tu vídeo.
    Muy buena tu recomendación de atarlas para protegerlas del viento. En mi caso hubo unos tallos quebrados, pero continuaron creciendo y dando flores. También sufrieron dos o tres heladas fuertes con temperaturas bajo cero. Realmente es una planta fuerte.
    Estoy a punto de cosechar las primeras vainas. Espero a fines de septiembre colocar en el mismo sitio los plantines de tomates que estoy preparando.
    En breve te enviaré más novedades. Saludos

    Responder
      • Hola Toni. Gracias por tus consejos sobre las habas. Aquì en la zona central de México preferimos cultivarlas en siembras mixtas, típicamente con el maíz, para formar lo que se llama una Milpa (maíz, habas, frijol, miltomate, chile, entre otras). De esta forma, se aporta nitrógeno a la tierra, que el maíz agota. No estaba seguro de cuándo cortar las habas que hemos sembrado en mayo, pero viendo tu video ahora entiendo que lo haremos justo ahora en octubre. Ya están de buen tamaño y abultadas como las has mostrado en tu video. Gracias!

        Responder

Deja un comentario