Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Como Y Cuando Cosechar Las Habas

Por fin ha llegado el momento esperado de la cosecha de las habas en nuestro huerto, después de mas o menos 5 o 6 meses  viéndolas crecer, florecer y desarrollarse, nuestras habas están listas para recoger  y cosechar.

El cultivo de habas comenzó cuando sembramos a finales de Noviembre, por tanto es uno de esos cultivos que sembrar en noviembre ( Mayo , para el hemisferio sur ) y empezamos a ver como germinaban y crecían durante el invierno , muy lentamente, hasta que al comienzo de la primavera empiezan a lanzarse, a crecer, es entonces cuando debemos tener ciertos cuidados y entutorar el perimetro, por si nos sopla un poco el aire en el huerto, y asi salvarlas de que se partan las cañas y justo ahora, cuando en el hemisferio sur las estan sembrando , nosotros las cosechamos.

Fotograma grabado 74

También vimos ciertas plagas y enfermedades en las habas, que aunque es un cultivo que a mi, en particular apenas me ha dado problemas, es interesante conocerlas , y realmente yo el único problema que he tenido con ellas es , en primavera con el pulgón, pero aplicando la infusión de ajo, siempre los he tenido controlados.

La cosecha de las habas, es escalonada, es decir, que mientras estamos cogiendo las vainas de abajo, las superiores todavía se están formando, esto es interesante para que no nos venga toda la cosecha de golpe, aun así , os puedo asegurar que es un cultivo muy productivo.

habas

Para la cosecha de las habas hay dos tendencias generalizadas, gente que las coge muy tiernas para comerlas con vaina  y otros como yo, que lo que nos gusta es la haba en si, la elección es vuestra, podéis incluso probar de las dos formas.

Os dejo con el vídeo de como y cuando cosechar las habas para que no os queden dudas de cuando debéis cosecharlas  y aparte un consejo de como debemos actuar si queremos conseguir semillas de las habas para el año que viene. ¿Como las cosecháis vosotros?¿Como os gustan?

COMO COCINAR LAS HABAS

Aunque es un cultivo muy poco común en algunas regiones existen numerosas formas de prepararlas en la cocina o incluso conservarlas o comerlas como aperitivo, podemos hacer Habas a la Catalana con Chorizo , incluso si las cosechamos tiernas podemos preparar Habas Tiernas o de Mayo con Vaina y Jamón y algunas recetas mas que iremos viendo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!