Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Y Cuando Podar El Kiwi – Poda De Formación

Llega el invierno y justo después de todo el año cuidando de nuestro kiwi viéndole crecer y entutorandolo para que suba por las guías que le hemos preparado,  estos empiezan a perder la hoja, la parada vegetativa es inminente, así que vamos a aprovechar a podar los kiwis para guiarlos por donde nosotros queramos que crezcan para maximizar la producción y el desarrollo de la planta.

La poda del kiwi se divide en tres diferentes podas, los tres primeros años antes de que podamos recoger el fruto , hablaremos de una poda de formación, la mas sencilla de realizar pero a la vez la mas importante de todas ya que si no nuestras plantas crecerían hacia todos lados , otra poda que haremos en los siguientes inviernos que es la poda de fructificación , que trata de retirar las ramas que ya han producido fruto para que la planta del kiwi saque nuevos brotes que produzcan fruta y una tercera poda de aclareo que haremos en verano . Todas estas podas las iremos viendo en el blog pero hoy nos centraremos en la poda de formación.

Para ello hemos ido hasta la finca de «Laderas Del Naranco» , mi amigo Jose, para que nos ayude a hacer un vídeo muy claro y visual de como hacer la poda, ya estuvo en otros vídeos del canal en el invierno pasado plantando un kiwi y en el momento de la floración para explicar la diferencia del kiwi macho y el kiwi hembra. Y es que como comentábamos en los anteriores artículos las plantas del kiwi tienen sexo, asi que al igual que se cuidan y se tratan algo diferente, la poda también es diferente.

PODA DE FORMACIÓN

Así que sin mas os dejo con el vídeo donde os explicamos con todo detalle y de forma visual como es esta poda, tanto de la hembra como del macho, espero que os sirva! Por cierto lo ideal es hacer la poda en menguante si seguimos los criterios de la luna en la agricultura.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.

 

Entrada anterior

Como Y Porque Atraer Libélulas Al Huerto O Jardín

Salsa Brava Marina, la top 10 de las salsas bravas!!

Entrada siguiente

6 comentarios en “Como Y Cuando Podar El Kiwi – Poda De Formación”

  1. Tengo plantado tres plantas de kiwi,dos hembras y un macho.Los plante hace mas de tres años y tengo un problema que no me lo resuelven.El macho todos los años echa flores ,pero ninguna de las dos hembra echa flores por lo que no tengo kiwis.Quisiera saber porque y que hacer .gracias

    Responder
    • Hola Jesús, pueden pasar dos cosas. Puede que en función de la variedad de kiwi aún sea pronto (algunas llegan a tardar e florecer hasta 6-7 años), pero también puede ser un problema de poda, ya que para que florezca es necesario conservar ramas del año anterior (madera vieja), para que los nuevos brotes del año sean los que den flor.
      Un saludo, José (@Laderasdelnaranco).

      Responder
  2. Buenas tardes Toni,

    Felicidades por tu fantástico blog.

    Te sigo desde hace mucho tiempo aunque nunca me había animado a escribir.

    Tengo una pequeña finca en Gran Canaria, y este invierno hemos plantado dos Kiwis. Acabo de ver el vídeo y me surge una duda. Ahora mismo yo creo que el tronco puede tener casi 1cm por lo que yo creo que el Kiwi lo compre con un año y algo. El caso es que durante el paron invernal no le practique ninguna poda de formación y ahora mismo está en pleno crecimiento vegetativo con dos troncos. Que me recomiendas.

    Dejarlo que crezca y en invierno cortar por encima del primer nudo para conseguir un tronco vigoroso?, o podarlo ya dejándole un solo tronco las ramificaciones para comenzar a guiarlo.

    Es que tengo miedo de no hacerlo bien y tener que volver a empezar desde cero 🙁

    Muchasimas gracias de antemano.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario