Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como y Porque Sembrar Abono Verde

En la huerta orgánica los abonos naturales se convierten en algo fundamental para mejorar la estructura del suelo y poder conseguir una buena cosecha, abonos a base de compost, de humus o como en el caso de hoy, con abono verde, son fundamentales, si queremos aportar nutrientes a nuestro suelo para mejorarlo día a día de una manera orgánica y natural.

Después de las cosechas de invierno, o una vez, hemos retirado los cultivos de verano, podemos empezar a sembrar abono verde, en bancales o partes del huerto que vamos a dejar paradas por la época en la que nos encontramos, de esta manera sembrando abono verde conseguimos tener el bancal sembrado y aportando nutrientes al suelo.

El abono verde, no es un método muy conocido, aun así es una forma sencilla para no dejar en barbecho un terreno y poder abonarlo durante ese tiempo. Las plantas mas utilizadas son las leguminosas, que se encargan de acumular nitrógeno en sus raíces y en el suelo justo antes de la época de floración. Así pues, para que el abono sea eficaz, hay que proceder a segar e incorporar al suelo la planta en el preciso momento que esto ocurra.

1- Nitrógeno. Las plantas que fijan nitrógeno del aire lo almacenan en sus raíces durante la época de crecimiento de la planta, generalmente en unas protuberancias que se llaman nódulos. Ese nitrógeno acumulado lo usará la planta durante su periodo más voraz: la fructificación. Así que si quieres que ese nitrógeno enriquezca tu tierra, la raíz no la debes tocar. Cuando cortes la planta, la raíz al morir liberará el nitrógeno almacenado a la tierra circundante. Si sacas la raíz, ese nitrógeno no se liberará por completo.

2. Materia orgánica. Al cortar la planta, la raíz también muere. Y como es materia orgánica, sirve de abono a tu tierra. No sólo por el nitrógeno, sino por el resto de nutrientes y minerales que la componen. Los microorganismos, cochinillas y lombrices se encargarán de descomponer bien las raíces.

Abono Verde

3. Aireación. Las raíces de las plantas, mientras van creciendo y ahondando en la tierra, crean canales. Cuando la raíz muere, esos canales favorecen la aireación de la tierra. Esa aireación es muy beneficiosa no sólo para los microorganismos, sino para el resto de plantas: Las raíces también necesitan aire para respirar. Cualquier cosa que hagas para evitar la compactación del suelo hará que mejore su fertilidad.

4. Vida microbiana. Si arrancas la raíz estás modificando el hábitat de los millones y millones de microorganismos y pequeños animales que viven ahí, y que son los que le dan fertilidad a tu tierra.

En este vídeo, hemos sembrado, guisantes y habas que nos sobraron de otras siembras, podremos ver paso a paso, como sembrar el abono verde, en otro vídeo veremos como podemos segar este abono verde llegado el momento.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

¡Colillas de cigarrillos que siembran plantas!

Como Conseguir Semillas De Calabacin

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

71 comentarios en “Como y Porque Sembrar Abono Verde”

  1. Buenos dias Toni, voy a preparar unos bancales desde cero, y no tengo acceso a estiercol. Estoy pensado si seria buena idea, o posible, primero sembrar en los bancales abono verde y después abonarlos con ese mismo abono, para luego ya sembrar las hortalizas.

    Responder
  2. Buenos días toni, muchas gracias por tus consejos, tengo una pregunta, se puede plantar el abono verde, al mismo tiempo que la ortaliza que te interesa? Es decir, puedo poner tomates y además de los taguetes, cebollas / ajos, plantar trébol? Haría el mismo efecto? O siempre es mejor que ya esté muerto el trébol, por ejemplo?
    Gracias de antemano por tu atención.
    Saludos!!!

    Responder
  3. Hola Toni, me gustaría saber si el compost que utilizas para cubrir las semillas de abono verde cuando la siembras se podría sustituir por estiercol de oveja madurado. Aprovecho para agradecerte tus videos ¡Nos vienen genial a los que estamos empezando con el huerto! Mil gracias

    Responder
  4. Hola Toni, tengo una duda.
    Estoy preparando la tierra para tomateras.
    Tengo tierra + estiercol de vaca. Yo siempre he sembrado así y va bien, pero pregunto por si puede mejorar.
    A esa mezcla de tierra y estiercol de vaca maduro o semimaduro le puedo agregar o mejor dicho sería bueno agregar: hojas verdes ( por ejemplo borraja, trebol) y/o hojas secas.
    Tiene algún beneficio hacerlo o alguna desventaja? es preparar la tierra unos 20 dias antes del trasplante de tomateras.
    Saludos

    Responder
  5. Hola Toni, gracias por tu excelente trabajo divulgativo, es de gran ayuda.
    No he podido sembrar abono verde en primavera, asi que podría sembrarlo en Junio en Valencia? Y cuál me aconsejas?
    Muchas gracias y un abrazo

    Responder
  6. Hola Toni!, Primero de todo muchas gracias por tus videos. Son de gran ayuda e inspiración. Me gustaria hacer pequeña critica personal que me ha dolido un poco como mujer y es que seguramente esa chica tan guapa tiene un nombre e igual no es una gran hortelana (lo desconozco) pero me ha parecido que te reias de ella. Siempre que te he visto con otros hombres que colaboran y te ayudan en tus videos los tratas con gran respeto y no me ha parecido un trato igual con esa muchacha. Te sigo desde hace unos meses y me caes fenomenal, estoy segura que no quisiste ofenderla en absoluto pero creo que es bueno que entre todos nos ayudemos a detectar algunas actitudes indeseables que por desgracia tenemos normalizadas e integradas en nuestra vida cotidiana por la educación recibida y el entorno donde hemos crecido. Un gran abrazo y espero que no te moleste mi apreciación.

    Responder
    • Neus acepto totalmente la critica, lo cierto es que no me reía de ella pues esa gran chica es mi mujer y madre de mi hija, de aquella mi pareja, tal vez en el vídeo la aptitud no ha sido la mejor realmente nada mas lejos de mi intención , ten en cuenta también que este vídeo tiene 4 años y hacia las cosas de otra manera, pero bueno puede darse a entender lo que dices en el vídeo y para nada es así, siento mucho si así lo parece, pero admiro a todas las mujeres por lo luchadoras y trabajadoras que son! Como dices siempre es mejor detectar actitudes indeseables para corregirlas! estoy de acuerdo totalmente. no me molesta en absoluto comparto tu opinión de que tenemos que cambiar muchas cosas cotidianas si queremos conseguir algo en esta sociedad.

      Responder
  7. Se puede antar abono verde en enero y febrero en sudamerica? Quiero mejorar un sector antes de plantar verduras de invierno. Que leguminosas crecen bien en pleno verano en Uruguay?

    Responder
  8. Hola Tony, una consulta, el abono verde se puede sembrar en cualquier época, independiente de si es o no el tiempo de las habas, por ejemplo.
    Saludos desde Chile.

    Responder

Deja un comentario