Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo Medir Y Saber El pH Del Suelo O La Tierra De Forma Casera y Cómo Subir o Bajar Los Niveles

Toca hablar de cómo medir el pH del suelo o la tierra de nuestro huerto de forma casera. Algo vital para todos aquellos que nos dedicamos a cultivar nuestros propios alimentos. Ya sea en un huerto o en un huerto urbano, es importante conocer y saber que lo más importante en lo que debemos fijarnos siempre es en el suelo.

como bajar el ph de la tierra de forma casera

Es lo que más debemos cuidar, alimentar y observar, ya que con un suelo sano, suelto, bien abonado y rico en nutrientes y minerales, nuestros cultivos serán un éxito. Una parte de este suelo es precisamente el pH. Así que vamos a ver primero qué es esto y cómo medir el pH del suelo de forma casera y la importancia que tiene en nuestro huerto.

QUE ES EL pH DEL SUELO

Antes de profundizar en ​​cómo medir el pH del suelo, veamos de qué se trata esto de lo que tanto se habla. Ya que no siempre se sabe a ciencia cierta a qué nos estamos refiriendo.

El pH es un valor que se usa para medir la alcalinidad o acidez del suelo donde el 7 sería un suelo neutro, del 7 al 14 sería alcalino y del  7 al 0 sería ácido. En general las hortalizas crecen bien en un pH neutro o ligeramente ácido, pero suelos que son excesivamente ácidos o alcalinos pueden bloquear los nutrientes que nuestras plantas necesitan absorber y de esta manera no se desarrollen adecuadamente.

como medir el ph del suelo casero

En otro artículo tenemos una tabla para saber que pH necesita cada planta para desarrollarse perfectamente. Así que una vez que midáis vuestro suelo podréis consultar si el cultivo que queréis plantar lo podéis poner en vuestro suelo.

Existen muchas herramientas para poder saber el pH de la tierra y medir éste con más o menos precisión, para conocer el valor exacto. Pero nosotros vamos a usar un método casero, muy sencillo de realizar y con materiales que todos podemos tener en casa para saber que tipo de suelo tenemos.

Longruner Medidor de Humedad del Suelo,Monitor de Agua del...
  • 🌵Características: la humedad del suelo, el pH y la luz solar de las plantas con nuestro instrumento lo ayudarán a especializarse rápidamente en el agarre cuando necesite regar su planta, controlar el pH del suelo y saber si hay suficiente luz solar.
  • 🌵Función: Diseño portátil, conveniente para uso en interiores o exteriores, ideal para pruebas de piso, para plantas domésticas, jardín, césped y granja.
  • 🌵FÁCIL DE USAR: No se necesitan baterías, simplemente conecte la sonda a la tierra aproximadamente 2-4 pulgadas, mueva el interruptor para probar la humedad, el pH, la luz solar, desea medir, luego espere unos minutos a que el puntero se balancee. Lectura en la escala del anillo. Si la planta está muy seca, el indicador de suelo no vibra, es decir, su planta necesita agua.
  • 🌵Beneficios: La tecnología de detección de aguja doble superior aumenta la velocidad y la precisión de la humedad del suelo y el análisis y la detección del pH del ácido, alivia las deficiencias de las plantas y promueve el crecimiento saludable de las plantas.
  • 🌵GARANTÍA: No prometemos devolver ninguna preocupación. Si tiene algún problema técnico o recibe productos defectuosos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

CÓMO MEDIR EL pH DEL SUELO DE FORMA CASERA

En este vídeo tenéis todos los pasos explicados paso a paso con los materiales y cómo debemos hacer para realizar nuestro test de forma casera además, cómo reaccionan los diferentes elementos según las pruebas:

Los materiales que vamos a necesitar para saber el pH de la tierra son muy simples y seguramente casi todos los tengamos en casa. Entre ellos necesitamos elementos que reaccionen a cada tipo de suelo para saber de qué tipo estamos hablando y sus niveles:

  • Agua Destilada: se podría usar agua de grifo o lluvia, pero mejor agua destilada que tiene un pH neutro, ya que el agua de grifo es ligeramente alcalina y la de lluvia ligeramente ácida. Sino podemos usar agua mineral.
  • Vinagre: Nos servirá como reactivo ácido, es decir si la muestra burbujea al añadir el vinagre sabremos que es alcalino.
  • Bicarbonato De Sodio: Nos servirá como reactivo alcalino, es decir si nuestra muestra burbujea al añadir el bicarbonato sabremos que es un suelo ácido.

como subir el ph de la tierra de forma casera

CÓMO MEDIR EL pH DEL SUELO DE FORMA CASERA

Lo primero que debemos hacer para saber el pH de la tierra es coger muestras de suelo. Así que con una pala, cogeremos unos 10 o 15 cm de suelo de nuestros bancales o del huerto. Lo ideal sería que lo cogiéramos de varios puntos del bancal cada 40 o 50 cm de distancia a voleo o zigzag. Esto lo haremos para tener una muestra más precisa del suelo en su conjunto y no solo de una zona específica.

Una vez tenemos varias muestras, estamos listos para realizar el test. Siempre es importante al menos coger dos muestras de cada bancal para poder hacer las dos pruebas

Medir pH del suelo paso a paso

En un bote o vaso cubrimos la muestra de tierra con agua destilada y removemos bien toda la mezcla, una vez esté todo bien mezclado podemos añadir uno de los dos elementos o el vinagre o el bicarbonato. 

Si añadimos el vinagre y no sale ningún tipo de burbuja sabremos que al menos nuestro suelo no es alcalino. Pero en ese caso, nos faltaría determinar si es ácido o neutro. Por eso la importancia de coger al menos dos muestras, pues esta primera ya la descartaríamos. Si aparecieran burbujas, sabríamos que es alcalino y dependiendo de la cantidad de burbujas y la continuidad en sacarlas nos determinará si es muy alcalino o poco.

como medir el ph del suelo

En este caso ahora añadiremos a la segunda muestra el agua destilada y removemos de nuevo, en este caso añadiendo el bicarbonato a ver si reacciona. Si no reacciona o apenas salen burbujas determinaremos que nuestro suelo es neutro o casi neutro. Si por el contrario burbujea, sabremos que nuestro suelo es ácido. Y dependiendo de la cantidad de burbujas y la continuidad sabremos si es muy ácido o poco ácido.

Bearbro Monitor de Agua del Suelo,Medidor de Humedad del...
  • 🌿【ASISTENTE DE CUIDADO DE LA PLANTA】 Pruebe la humedad del suelo, el valor de pH y el nivel de luz solar de la planta con nuestro medidor de suelo con función 3 en 1, le facilitará conocer el estado de la planta, asegúrese de que el suelo promueva el crecimiento de la planta con los nutrientes adecuados . Alivia enormemente la molestia de cuidar las plantas.
  • 🌿【CONVENIENTE PARA USAR】: no se necesitan baterías, solo inserte la sonda del sensor en el suelo aproximadamente 2-4 pulgadas, cambie el interruptor para probar la humedad, el pH, la luz solar que desea medir, luego espere unos minutos hasta que el puntero deje de oscilar para obtener una lectura estable en el dial de la báscula. Si la planta está muy seca, el puntero del suelo no se balanceará, eso significa que su planta necesita agua.
  • 🌿【DISEÑO PORTÁTIL design Diseño liviano y portátil, herramienta ideal para probar las condiciones del suelo (Humedad / Luz / PH) de frutas, flores, vegetales, arbustos, etc. Herramienta ideal para plantas de interior / exterior, ayuda a que tus plantas crezcan sanas y fuertes.
  • 🌿【PRECISO Y CONFIABLE】 La tecnología de detección de doble aguja premium mejora la velocidad y precisión de la detección y el análisis de la humedad del suelo y la acidez del pH, fácil y precisa para leer los niveles de humedad, pH y luz, promueve el crecimiento de las plantas de una manera saludable.
  • 🌿【CONSEJOS IMPORTANTES】 1, No lo use para analizar el agua directamente y otros líquidos como el vinagre, el jugo, está diseñado para analizar solo la tierra. 2, evite piedras o rocas duras al insertar la sonda en el suelo, si el suelo es demasiado duro, la sonda puede dañarse. 3. Después del uso, limpie la sonda con un paño. No deje el probador de suelo en el suelo por más de 1 hora.

Si quisiéramos más precisión siempre podemos utilizar medidores de pH o tiras para medir el pH, incluso algunos de estos aparatos también miden la exposición solar y la humedad del suelo. Todos estos son parámetros muy interesantes para conocer.

Incluso hay un test que se hace con una lombarda que es más exacto que este test pero un poco más laborioso. En otro artículo hablaremos de como hacerlo.

CÓMO BAJAR EL pH DE LA TIERRA DE FORMA CASERA

Por si tenemos un suelo excesivamente alcalino siempre podemos utilizar varias técnicas para bajar el pH de la tierra de forma casera y acercarlo a un nivel más neutro. Es importante saber que no es una cosa que pase de la noche a la mañana. Para bajar el pH debemos hacer aportes de vez en cuando para corregir este suelo. Para ello podemos utilizar:

  • Compost
  • Estiércol maduro
  • Posos de café
  • Agujas de pino
  • Coberturas o acolchado ácidos
  • Azufre
  • Turba

COMO SUBIR EL pH DE LA TIERRA DE FORMA CASERA

Si por el contrario tenemos un suelo excesivamente ácido (siempre es mejor que sea ácido a que sea alcalino para cultivar alimentos) podemos utilizar varias técnicas caseras para aumentar el valor de nuestro suelo. El objetivo será subir el pH de la tierra de forma casera, intentando acercarlo al neutro. Como en el caso de aumentar el pH, es un proceso que llevará algo de tiempo y que poco a poco veremos los resultados.

  • Cáscara de huevos
  • Cal Viva
  • Caliza

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como medir ph del suelo de forma casera

¡Comparte!
Entrada anterior

Uso Del Biochar Para Plantar Y El Cuidado De Árboles

Abono Verde. Qué Es, De Qué Está Compuesto Y Cuáles Son Sus Beneficios

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro