Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Conoce a la Araña Tigre Aliado Contra Plagas

Araña tigre, araña negra y amarilla del jardín, a. escritora, a. avispa, a. cruz de San Andrés son todos los nombres por los que se la conoce. Es una araña de gran tamaño (2,5 cm) que podemos encontrar fácilmente en nuestra huerta pues suelen construir su tela entre las hierbas. Es de color amarillo y negro a rayas, siendo blanco plateado por su parte superior. Su tela puede llegar a los 50 – 90 cm de diámetro y en la parte central tejen una marca en zig-zag que las caracteriza.

Se alimentan de cualquier insecto que quede preso en su resistente y pegajosa tela. Es beneficiosa pues atrapa moscas, mosquitos, saltamontes, mariposas… En rara ocasión caen las abejas, debe ser porque tienen buena vista.

Cuando una presa cae en su tela, la envuelve completamente en seda. “Un hilo de 1 mm de ancho de esta seda es más fuerte y flexible que un hilo de acero del mismo grosor.” Es por esto, que se están fabricando chalecos antibalas, paracaídas e incluso hilo quirúrgico.

_MG_9950

Ciclo de Vida

El macho de las arañas tigre es muy pequeño (0,8 cm) comparado al lado de la hembra, llegado el momento se aparean. La hembra hace un capullo (cocoon) en el que envuelve los huevos.  Puede poner entre 400 y 1400 huevos pues no todas llegarán a la vida adulta.

IMG_1036

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pasado el invierno en algunos lugares fríos y poco mas de un mes en lugares cálidos, emergen las crías. Hacen una tela en común y permanecerán en ella hasta que hagan la primera muda.

Cuando hace viento, aprovechan sueltan un hilo de seda y se vuelan. Debido a su poco peso, les es posible levantar el vuelo, cuando llegan a un sitio adecuado fabrican una tela para capturar a sus presas.

_MG_9942

 La Argiope como todas las arañas cuando van creciendo van mudando su piel hasta llegar al tamaño máximo. Otra curiosidad es que la hembra es capaz de guardar los espermatozoides del macho y usarlos para hacer varios cocoones. De tal forma que pone huevos, se alimenta hasta engordar, vuelve a poner huevos y así hasta que se le acaban. Pasado este tiempo la araña puede morir exhausta.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Enraizante Natural Con Lentejas

Como Y Porque Plantar Lavanda En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

88 comentarios en “Conoce a la Araña Tigre Aliado Contra Plagas”

  1. Hola, voy siempre al mismo trozo de montaña a sacar a los perros y desde hace un año han aparecido por esta zona esta especie de araña. Hay muchísimas!! Y cada vez más. Cuál es su depredador natural?? Ya que esto puede ser una señal de algún problema con alguna especia. Gracias

    Responder
  2. Acabó de matar una de esta especie , una lastima porque en verdad pensé que sería venenosa y un peligro para mi sobrino que esta siempre en el jardín , muy exóticas y bonitas pero aterradoras tmb , en paz descanse witzy

    Responder
  3. Hola buenas,

    HAce cosa de un mes paseando a los perros encontre un ejemplar en un descampado que es casi campo, la cosa es que la llevo observando desde entoces es una hembra ya que es de una gran tamaño, en este mes solo he visto que no se alimentara una semana completa mas o menos, ya que no tenia restos y adegazaba a dias, por lo demas cada 2 dias o asi le veo un saco, ¡¡ahora tenia 3!! me llamo la atencion una noche hace 2 dias, pues no estaba y no la vi por ningun sitio, a la mañana ya volvia a estar en su tela.
    La cosa es que hace 3 o 4 dias a unos 20 metros encontre otra creo que era un macho pues era mucho mas pequeña, en una posicion estrategica maestra la verdad, todos los dias la veia comer y un saco aparte estaba muy gorda, y si digo estaba, porque vengo ahora con los perros y no esta, solo sus patas colgando de la tela, que esta perfecta por cierto, mi pregunta es ¿que se la puede haber comido, para que sus patas queden colgando del centro de su tela? me tiene muy intrigado la verdad, saludos.

    Responder
      • podria ser, pero se las hubiese llevado tambien, ¿no?
        La cosa es que imagina que la araña (Era una hembra mas pequeña) esta en su centro a la espera de una presa y sus patas en forma de X en su posicion natural. Pues asi es como estaban las patas colgando como si le hubiesen arrancado el cuerpo de las patas de repente y sus patas quedaran colgando en sus hilos, que por cierto la tela estaba perfecta, sin sintomas de lucha o forcejeo. Al principio pense en una Mantis, pero la mantis hubiese destrozado la tela o parte, ademas de que no hay ninsitio donde pudiera ponerse para cazarla. ¿Otra Araña mas grande tal vez? pero tambien pienso que sus patas no estarian ahi pues la hubiese hecho un saco.
        Como digo me tiene muy intrigado todos estos dias, he estado investigando y no encuentro nada. Tal vez tengas razon y fuera un pajaro, pero por la evidencias me cuesta pensarlo, solo por el hecho de que sus patas que estaban intactas y todas, ademas de su tela en perfecto estado.
        Soy muy curioso, Saludos.

        Responder
  4. Hoy, tuve la oportunidad de capturar una en mi planta de lavanda , las había visto en el campo abierto, pero nunca en casa… me llamó la atencion .
    Lo que motivó que le tomara fotografías que estoy dispuesto a compartir con Uds.
    Saludos Elio.

    Responder
  5. Argyope Argentata.Llegaron el año pasado a mi huerta.
    Esta vez no han hecho el refuerzo de zig-zag.
    Le estará faltando algún elemento?
    Qué raro,verdad?

    Responder

Deja un comentario