Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Combate al Grillo Topo La Peor Plaga De Tus Cultivos De Raiz

El grillo topo es un curioso animal que vive bajo tierra y excava pequeños túneles en los que se esconde.  También se le conoce como alacrán cebollero o perrito de Dios y tiene el aspecto de un topo en miniatura. Vive en las huertas más húmedas y en lugares cercanos a estancamientos de agua.

Como podéis ver su cuerpo está especializado en cavar, con esas patas perfectamente adaptadas a sus condiciones de vida. Al cogerlo podéis pensar que “pica” pues el intenta abrirse paso entre nuestros dedos con sus patas, pero todo lo contrario, este animal es inofensivo.

Los machos al igual que otros grillos tiene la capacidad de emitir chirridos para atraer a las hembras. Estas al contrario que otras especies, cava un profundo agujero en el suelo en todo pone sus huevos y los cuida hasta que nacen las crías.

IMG_0378
Grillo Topo Macho, se pueden ver las alas.

Su dieta es omnívora por lo que un número elevado de ellos puede llegar a considerarse una plaga ya que pueden provocar daños económicos al agricultor. Es capaz de destruir raíces, bulbos, tubérculos y cuellos de la mayoría de las plantas de la huerta como pueden ser cebollas, patatas, rábanos, zanahorias… Sin embargo también se alimenta de larvas de escarabajos que también pueden ser dañinas para la huerta, por lo que tener unos pocos ejemplares de grillo topo tampoco nos vendrán nada mal. Es como todo en la vida, los excesos siempre son malos, si hay un equilibrio entonces no tenemos problemas.

MG_0782-ph-1024x682

En invierno están aletargados en los países más fríos pero se reactivan en primavera, estando activos hasta principios de otoño. Suelen salir de sus escondrijos con las primeras lluvias y una forma de detectarlos en nuestra huerta es observando pequeños agujeros en el suelo y al lado una montañita de tierra.

Basándonos en este hecho, se les puede combatir aplicando con una mezcla de agua y jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ) en el orificio de entrada a su guarida. En pocos minutos deberían salir a la superficie y entonces los podéis capturar y soltar en un lugar más adecuado para ellos como un paraje natural.

También pueden resultar dañinos en jardinería pues les gusta vivir en el césped, los síntomas son los mismos, pequeñas montañitas al lado de agujeros y con el tiempo empezará a amarillear la zona afectada.

Otro método para combatirlos consiste en hacer hoyos de 30 cm de profundidad y rellenarlos con paja y estiércol. Los alacranes cebolleros se refugiarán en ellos y el frío hará el resto.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Refranes Para El Huerto

Como Hacer Té De Compost Fertilizante IMPRESCINDIBLE Para El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

63 comentarios en “Combate al Grillo Topo La Peor Plaga De Tus Cultivos De Raiz”

  1. Colocar un rollo entero o medio, de cartón del papel higiénico para proteger el tallo de la planta desde la parte alta de la raíz, puede ayudar… Suerte y que no decaiga el ánimo… Mientras tengáis plantel podréis ir reponiendo

    Responder
  2. Hola, tenemos grillo topos y se están comiendo los plantones más pequeños, labrando sacamos dos y he sacado otros dos a base de paciencia y azada ahí donde se comía un plantón, se está comiendo pimientos y berenjenas, los tomates no los toca pq deben ser más grandes… Ayer una abubilla pillo uno grande (fue impresionante verlo? Y hoy he pillado lo que creo q es una cría, tendrá 3,5 cm.. nos tiene desesperaditas… He intentado lo del jabón, estiércol, botes con dulce… Pero nada, de momento solo les he pillado buscándoles…

    Responder
    • lo malo es que están bajo tierra, les gusta mucho la humedad igual si entierra botes de cristal con tierra humedecida alrededor y pones algo de cebo, puede que te caígan algunos por la noche

      Responder
  3. Seria barbaro Diego que pudieras conocerlos y así estudiarlo para combatirlo si usar venenos por que yo personalmente me estoy fundiendo en compra de insecticida y estoy sacando la conclusión si por que le hecho demasiado veneno que quemo el cesped por que vive amarillo o no lo puedo combatir Fernando Argentina

    Responder
  4. Hola, soy biologo y estaria agradecido si alguien me pudiese conseguir a unos cuantos grillotopos vivos, para estudiar su comportamiento, como se comportan en grupo y maneras para acabar con ellos sin usar venenos dañinos para las plantas y otros animales dado que en la provincia en la que vivo no hay ninguno. ( o al menos que yo sepa)

    Responder

Deja un comentario