Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Conocemos a PicaronaBlog en #HuertoniFriday

Como os comente el viernes pasado en este articulo, los viernes vamos a dedicarnos a conocer otros proyectos ya que los hay muy interesantes, hay mas mundo fuera de la huertina de toni jejeje, donde podemos aprender también un montón de cosas, es mi deber y aparte es un placer difundirlos, para que entre todos consigamos un mundo más mentalizado, con el cambio hacia una conciencia más ecológica o natural.

En el #huertonifriday de hoy , tenemos a Ester , más conocida como Picarona, un referente actualmente en lo que cultivo urbano se refiere, tanto por el tiempo que lleva en internet mostrando lo que sabe y lo que aprende, como por la forma de comunicar que tiene. Seguro que muchos ya la conoceréis, pero para los que no , aquí os la presento.

Nombre Del Proyecto : PicaronaBlog

Localización : Cataluña

Donde encontrarla : www.picaronablog.com

prueba

Ester, pasemos a las preguntas;

01.- [Rafa] ¿De dónde y cómo surgió la idea del blog?

Cuando empecé el macetohuerto no había mucha información sobre las características específicas de este tipo de cultivo, y por ello pensé que estaría bien ir compartiendo mi experiencia en un blog. Así, los que vinieran detrás podrían evitar cometer algunos errores por los que pasé yo.

02.- ¿Por qué ese nombre?

Picarona es el nick que utilicé cuando me registré en Infojardín, y por ello parecía lógico utilizar el mismo para el blog. Con el tiempo me di cuenta de que podría haber buscado otro distinto o más original, pero por entonces todos los foreros me conocían como “Picarona”. A veces soy un poco lenta… jejeje

03.- [Rafa] ¿Cuál fue el detonante que hizo que te lanzaras a este proyecto?

Aunque anteriormente había creado alguna web de temática distinta, los blogs eran el tipo de plataforma más novedosa que había en aquel momento, así que me decidí a utilizarlo para compartir y aprender cómo funcionaban. Me gusta la informática y estar al día de novedades. El paso siguiente fue transmitir online las KDDs de foreros, luego vinieron las redes sociales… Esto de Internet es un aprendizaje continuo.

04.- ¿Cuéntanos un poco en qué consiste o que podemos encontrarnos en tu blog/proyecto?

Picaronablog sigue siendo un blog personal en el que voy contando el día a día de mi experiencia hortícola. Lo que ocurre es que de hace tres o cuatro años hacia aquí ha cambiado un poco. Por un lado, porque es el tiempo que hace que imparto cursos de iniciación al huerto urbano y ello me ayuda a seguir en contacto con personas que empiezan y a las que les surgen dudas que intento aclarar en el blog. Por otro lado está la información más profesional que me llega gracias a las entrevistas que hacemos en la radio y que considero que hay que difundir. Así que ahí estamos, haciendo un mix entre todo pero intentando acercar estos conocimientos de la manera más inteligible para cualquier aficionado.

12

 

05.- ¿Cuál ha sido la trayectoria que has tenido, y cuando lo empezaste?

El blog empezó en los Spaces de Microsoft en el año 2005. De ahí lo trasladé a Blogger pero se perdió mucha información por el camino. En 2013, volví a cambiar de plataforma, en esta ocasión a WordPress. Entre mudanzas empecé a grabar vídeos que están en su correspondiente canal de YouTube y ahora sigo actualizando entradas ya publicadas en las que añado información. Cuando llevas tanto tiempo es un poco más complicado porque al releer entradas antiguas te das cuenta de como has evolucionado como horticultor. Es un ejercicio que intento hacer de vez en cuando y que me es de gran ayuda para publicar sobre temas nuevos.

06.- [Rafa] ¿Qué te hace seguir cada día con este proyecto?

La sensación de sentirme útil.

07.- Aparte del blog, ¿Tienes más proyectos relacionados con el tema?

Buenooo…. ¿cuánto espacio tienes para la entrevista, Toni? A mi el huerto y el blog me han cambiado la vida. Empecé impartiendo cursos y charlas en asociaciones de vecinos, grupos de consumo, etc… En ese momento más o menos, cambié de orientación profesional: de dedicarme a la venta al por menor de ropa de caballero, busqué trabajo como comercial en el sector de la alimentación ecológica y/o de proximidad. Y de ahí surgió un trabajo como coordinadora del Mercat Ecològic del Vallès, que a su vez me llevó a estar en contacto con el mundillo eco a distintos niveles.

De una de las charlas surgió una entrevista radiofónica y de ella una colaboración semanal en la emisora de mi ciudad. De esa colaboración semanal, la idea de hacer un programa de radio sobre horticultura urbana que empezó el año pasado y que actualmente se emite en cerca de 40 emisoras catalanas.

En los dos ámbitos conoces a nuevas personas, y una cosa lleva a la otra. Actualmente sigo trabajando como comercial, impartiendo cursos y talleres, co-presentando y co-dirigiendo el programa de radio, colaborando en prensa escrita, coordinando en Mercat Ecològic, llevando el blog y puntualmente, como ponente en simposios y jornadas relacionadas con el comercio y la producción ecológica. E intentando hacerlo todo y bien, que a veces es lo más difícil.

pagesos-de-ciutat-banner

 

 

08.- La pregunta más importante, ¿Cuál es tu cultivo preferido? Tanto en cuidarla como en saborearla

Siempre digo que soy rara porque todo el mundo habla de los tomates pero yo soy de pimientos. Me encantan, especialmente algunas variedades picantes y otras típicas de la zona que no faltan nunca en el macetohuerto. No es que sean muy difíciles de cultivar en mi caso, supongo que les he pillado el tranquilo.

09.- [Rafa] Cuéntanos alguna anécdota graciosa y alguna de las mejores experiencias o alegrías

Lo más simpático acostumbra a ser presentarme como “Ester” y tener que añadir el “Picarona” para que me ubiquen. Experiencias y alegrías muchas: desde conocer en persona a gente maravillosa del foro o a algunos de los grandes maestros de la horticultura como Mariano Bueno o Josep Maria Vallès hasta algún éxito más personal como fué ganar en los “Premis Blogs Catalunya” del 2012 en la categoría de Medio Ambiente y Sostenibilidad. En el fondo todos tenemos nuestro pequeño ego y que te reconozcan el trabajo siempre resulta gratificante.h1

 

10.- ¿Y por último, hacia dónde va el proyecto, que planes de futuro tienes?

El blog te va trayendo cosas, como las lentejas. Unas las comes, otras las dejas, a veces se hace difícil decidir. Una de las cosas que más me gustaría poder impulsar es algún tipo de red entre iniciativas que se están dando en Catalunya: huertos urbanos en solares vacíos, pequeños bancos de semillas que se están constituyendo a nivel local, etc. A través del programa me llega mucha información de este tipo y considero que es una pena que no haya más comunicación entre estos grupos, ya que se podrían aunar esfuerzos y compartir experiencias. Veremos si es factible crear alguna estructura que lo englobe todo.
En el blog me he propuesto contar mis fracasos. Ya está bien de enseñar siempre lo que sale bien: nadie es perfecto y de los errores tenemos que aprender todos. Tengo ahora mismo un brócoli que se ha espigado por culpa mía, esperando a que creciera un poco más se me ha ido del todo 🙁
En el futuro más inmediato están los cursos, el programa, colaboraciones varias y… algo que aún no puedo contar pero que me hace mucha ilusión…

Quiero aprovechar esta oportunidad que me ofreces para agradecerte públicamente los vídeos que grabas y compartes, ¡son muy útiles! Y gracias por pensar en mi para este primer #huertonifriday, seguro que será muy interesante conocer a más hortelanos a través de tu blog. ¡Saludos!

pagesos-de-ciutat-banner

Muchas gracias a Ester “Picarona” por concedernos este rato para conocerte un poco mejor, para mi ha sido un gran placer , y todo un honor, la semana que viene conoceremos otro proyecto así que no te me vayas muy lejos.

¡Comparte!
Entrada anterior

Como Podar Un Frutal – Poda De Formación

Que Es La Perlita Y Sus Usos En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

9 comentarios en “Conocemos a PicaronaBlog en #HuertoniFriday”

  1. Evidentemente la idea de la red, lo que llaman red de pares si lo consigue hacer funcionar es un futuro asegurado. El ultimo libro que leí las explica y es lo que ni el capitalismo ni los estados han derribado. El autor STEVEN JHONSON lo explica muy bien. El libro se titula FUTURO PERFECTO . Animo Ester (Picarona) con lo de la red.

    Responder
  2. Muy interesante la entrevista y me ha llamado la atención eso de mostrar los errores que aparecen en nuestra huerta pues yo soy un desastre y pocas veces me aplico los consejos que yo mismo doy! jajajaja

    Responder
  3. Ha sido una entrevista genial. Tan sólo un apunte, creo que cuando Ester nombra a los maestros hortelanos además de Mariano Bueno se refiere a Josep María Pamiès y no Vallés. Un saludo!!

    Responder
      • Holaaaaaaa, aquí no se coló nadie! Josep Maria Vallès ha sido siempre un referente para mi (es el autor de la primera guía de macetohuerto que compré).
        Aitor se refiere a Josep Maria Pàmies de Dolça Revolució, también conocido por su defensa del uso y el cultivo de la estevia. Un personaje sin duda, pero al que no tengo el gusto de conocer personalmente (aunque sí por teléfono).

        Gracias Toni por abrirme las puertas de tu casa, una abrazote!

        Responder

Deja un comentario