El artículo de hoy va de cómo y cuándo cosechar yacón en el huerto. Hace un tiempo vimos cómo plantar yacón en el huerto, un cultivo andino muy interesante. Este tiene muchas propiedades nutricionales, medicinales y claro, también y muy importante, un sin fin de usos culinarios, como un plato que me encanta que es la crema de zanahoria y yacón.
Cosechar yacón
Ya hemos hablado bastante del yacón en el post que enseñamos a plantar este tubérculo que aunque recuerda a la patata es mucho más productivo, está compuesto en un 85% de agua y es muy beneficioso para la salud.
Hoy vamos a centrarnos en cuándo cosechar yacón, cúando es el momento preciso, y cómo hacerlo. Para los más despistados, este tubérculo también es llamado de otras maneras muy distintas: yacon sin acentuar en la o, aricoma, aricona, llacón, lajuash, yacuma, papa de yacón, jicama o jiquimilla o por su nombre técnico, Smallanthus sonchifolius. Así que si no te suena por este nombre que usamos, quizás sí te duende por otro, pero estamos hablando siempre del mismo cultivo.
Cuándo cosechar yacón
Por lo general la cosecha del yacón se hace a los 8 o 10 meses de haberla plantado, y el mejor momento para recogerla es cuando se seca. Aun así podríamos empezar a cosechar con la parte aérea viva, pero es mejor si esperamos a que seque por completo.
De esta manera también vamos a conseguir junto a nuestra cosecha los propágulos que se encuentran en la parte inferior de la parte aérea. Estos propágulos, que están justo debajo de la planta y por encima de las raíces son los que usaremos para volver a plantar este cultivo en la siguiente temporada.
Un indicador de que está listo para cosechar son las flores, que ya se habrán empezado a secar, al igual que las hojas. Por tanto, es bueno esperar a que la planta se seque por completo para cosechar. Y como se ve en el vídeo, es mucha la cosecha que podemos sacar de una sola planta.
Cómo cosechar
La cosecha es muy sencilla. Esperamos que el invierno haga lo suyo y que la planta se acabe de secar. Para recoger la cosecha de yacón solo quitaremos la parte aérea de la planta, para facilitar el proceso, y simplemente tiramos y listo. Separaremos los propágulos, como decíamos, para volver a sembrar en la siguiente temporada.
¿Por qué yacón?
Muchas personas se estarán preguntando, si ya tenemos patatas y boniatos, o chirivías y nabos, ¿por qué plantar también este tubérculo?
Uno de los motivos principales, como vemos en la cosecha en el vídeo, es su productividad. En un espacio bastante pequeño del bancal hemos cosechado un montón de tubérculos y de una sola planta.
Otro motivo de peso son las propiedades y beneficios del yacón para la salud, ya que este tubérculo contiene ácidos clorogénico, ferúlico y cafeico, así como flavonoides. Estos componentes y nutrientes aportan muchos beneficios para la salud y se utilizan para tratar muchas dolencias y para mantener una buena salud.
Sin duda, uno de los cultivos que deberías sumar a tu huerta. ¿No lo crees?
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST