Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo Y Cuándo Plantar Yacón En El Huerto

Plantar yacón en el huerto puede ser muy interesante. Se trata de un cultivo andino, emparentado con el topinambur, y que tiene muchos usos gastronómicos y medicinales. Normalmente se puede consumir crudos pero hay muchas recetas de yacon para consumirlos.

como plantar yacon

Es un tubérculo con un sabor dulzón y se lo conoce por otros nombres como llacón, lajuash, aricoma, aricona, yacuma, papa de yacón, jicama o jiquimilla. El nombre científico de la planta es Smallanthus sonchifolius.

Dada su sencillez, plantar yacón es recomendado porque además se adapta a la perfección a los diferentes climas. Es una planta perenne que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura y por cada planta podemos obtener una producción de hasta 2 kg de los tubérculos comestibles.

https://www.youtube.com/watch?v=AwnLUPDSf_Q&ab_channel=LaHuertinaDeToni

Plantar Yacón: ​​Cómo Y Cuándo hacerlo

El yacón es una planta que se desarrolla muy bien en primavera, y preferiblemente al sol, aunque se desarrolla muy bien en semisombra. La temperatura idónea para su cultivo oscila entre los 10 y los 30 grados, pero se puede cultivar todo el año. 

En las regiones donde el invierno es más potente la parte aérea de la planta es muy probable que muera, pero no así la planta, que ni bien haya unas condiciones mejores volverá a brotar.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

En cuanto a la época ideal para plantar yacón dependerá de donde nos encontremos. En climas más calurosos se puede hacer durante todo el año ,pero en climas más continentales donde los inviernos y las heladas son más duros lo haremos a principios de primavera. 

Preparar el suelo

El suelo debe estar bien preparado, con un buen drenaje, materia orgánica y un pH neutro. Ya explicamos en otra ocasión cómo medir el pH del suelo, así que recomendamos que paséis por este artículo si aún no sabéis cómo hacerlo.

En cuanto al enriquecimiento del suelo, podemos añadir compost o estiércol, para aumentar los nutrientes.

yacon plantar

Plantar yacón

Entre la parte aérea de la planta y el tubérculo se encuentran los propágulos. Son estos los que se utilizan para cultivar esta planta y no el tubérculo.

Portal Cool 3 de raíz Buds: Coronas de yacón - Perú...
  • 3 de raíz buds: coronas de yacón - perú planta de apple - franqueo gratuito
  • Estamos vendiendo semillas no solamente la planta
  • El precio incluye funciones customes
  • Seeds es el paquete conjunto
  • Transporte que internacionalmente

Esto es lo que vamos a plantar. Una vez tenemos preparado el suelo o el bancal, hacemos un hoyo más o menos a una profundidad de unos 7 centímetros, que es donde vamos a enterrar nuestro propágulo. Lo extendemos bien y es fundamental que al menos tenga unas cuatro yemas para que sea viable. Tapamos sin apretar mucho el suelo, para que no le sea difícil germinar y brotar.

Distancia de siembra

Si quisiéramos plantar más de un propágulo dejaremos una distancia de siembra de entre 60 y 70 cm entre las plantas. Si ponemos más de una hilera dejaremos al menos 1 metro entre hileras.

Después de haber plantado o sembrado es fundamental aplicar un muy buen riego para asentar el terreno y que comience la magia.

Riegos

El yacón necesita bastante agua. Pero aunque puede aguantar periodos de sequía, sería bueno que al menos lo reguemos de dos a tres veces por semana. Lo ideal es que esté el sustrato algo húmedo, aunque como en todos los cultivos de raíz es muy importante que no haya encharcamientos en el suelo, y  para ello un buen drenaje es fundamental.

100 semillas/Pack.Annual de frutas y semillas de hortalizas...
5 Opiniones
100 semillas/Pack.Annual de frutas y semillas de hortalizas...
  • Por lo general toma alrededor de 1-4 semanas para entregar después del tema ha sido enviado. Por favor, comprobar el tiempo de entrega antes de hacer la compra (s).
  • Tipo de la unidad: porción (100 pedazos / porción) Peso del paquete : 0.020kg (. 0.04lb) _ x000D_ Tamaño del paquete: 20cm x 10cm x 10cm (7.87in x 3.94in x 3.94in)
  • Tipo de producto: Bonsai Uso: Al aire libre Plants Cultivando Grado de dificultad: Muy Easy
  • Clasificación: Novela Plant

Acolchado

Para mejorar la humedad de nuestro cultivo y la calidad del suelo podemos aplicar un acolchado que proporcionará materia orgánica y evitará que aparezcan hierbas competidoras o adventicias. Podemos poner restos de siega, hojas o restos de poda triturados.

La cosecha tardará entre 6 y 12 meses, dependiendo del clima.

​​¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

plantar yacon

¡Comparte!