Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El Amaranto, la nueva arma contra Monsanto

En Estados Unidos los agricultores están desesperados, han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas por una “mala hierba”, la conocida como amaranto que decidió oponerse al gigante Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.

En 2004 un agricultor de Atlanta comprobó que algunos brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora “mala hierba” habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida.

Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido por el resto del pais. Según parece se ha producido una transferencia de genes entre la plantas modificadas genéticamente y algunas hierbas indeseables en este caso el amaranto.

Basta que un solo cruce entre los genes fructifique para que que una vez creado ese cruce, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la adaptación. Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el humilde amaranto, que se vuelve imposible de eliminar.

La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas enormes dimensiones de los cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras fueron abandonadas.

Flor Amaranto

Resulta divertido constatar que el amaranto, considerada ahora una planta “diabólica” para la agricultura genética, es una planta sagrada para los incas. Pertenece a los alimentos más antiguos del mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las hojas, más ricas en proteínas que la soja, contienen vitaminas A y C, y sales minerales.

Así pues una vez mas la naturaleza se defiende de nuestros ataques continuos, no sólo neutraliza a los transgenicos, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes

 

¡Comparte!
Entrada anterior

Como Sembrar Guisantes En El Huerto

Ecosia El buscador que planta arboles

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

26 comentarios en “El Amaranto, la nueva arma contra Monsanto”

  1. Hola Toni, leo y veo tus videos desde hace un buen tiempo y también sigo tus consejos. Te escribo porque tengo una duda grande y no obtengo respuesta por otros medios. Estoy cultivando en cajas en mi balcón, con mi propio compost y en una caja han salido dos plantas que no sé que son, que no he sembrado. Una quizás sea amaranto -o como le decimos aquí en Perú, Kiwicha-; la otra parece hierba mala. Quisiera pedirte que me digas qué son pero no sé cómo mandar las fotos que tomé.

    Si es amaranto me gustaría saber cómo cuidar la planta y cómo cosechar
    Un saludo desde Lima,

    Responder
  2. Toni, hay muchísimas especies de Amaranto, y lo que es cuenta de esa historia lamentan se ha distorsionado.

    Por una parte, no ha habido transferencia de genes, sino simple evolución de una especie.

    Por otro, el amaranto sagrado para los incas es la kiwicha (A. caudatus), una especie diferente a la de la historia.

    Recomiendo contrastar bien la fuente, especialmente en internet, pues se les da falsas esperanzas a los lectores.

    Dicho sea esto, los amarantos son en su mayoría plantas comestibles y excelentes forrajes. Pero dada su poca productividad (a excepción de las especies cultivadas, kiwicha y amaranto azteca) no se plantea su uso en alimentos pese a su potencial.

    Saludos y buen trabajo

    Responder
  3. “Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos” …. y por eso mismo hay que erradicarla, no es negocio …..

    para colmo, esta “crisis” genera una “oportunidad” asi que ya se sacaran algo de la “manga” para seguir ganando dinero …. y si ese algo es muy contaminante y generara otra “crisis” en el futuro, aun mejor ….

    Responder
  4. Desgraciadamente esta noticia es un poco bulo, parece que el amranto es resistente pero no por contaminación de genes, es por adaptación, y lo peor de todo es que solo se consigue que el agricultor utilice más veneno para matarlas, ademeás del glisofato claro.

    Responder

Deja un comentario