Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Entutorar Las Judías Verdes En El Huerto

Han pasado solo unas semanas desde que sembramos nuestras judías en el huerto ( también conocidas como chicharos, ejotes, porotos, chauchas ) , desde entonces si todo ha ido bien y hemos sembrado una variedad de judías verdes de enrame o trepadoras, necesitaremos prepararles una estructura para su crecimiento, existen muchas formas de hacerlo pero sin duda la versión clásica va a ser la mas rápida y barata de colocar!

Podemos elegir muchos sistemas de entutorado para las judías ( vimos por ejemplo en pirámide o tipi ), lo importante es separar el fruto del suelo y que crezcan siguiendo una guía, que ademas les ayuda a recibir mas luz solar y airear la planta para evitar el riesgo de hongos. Podemos utilizar desde las mallas verdes que se venden para entutorar ( puedes comprarlas aquí ) hasta mallas de obra ( puedes comprarlas aquí ) , pero si tienes acceso a conseguir cañas de rió, bambú o como en Asturias varas de avellano , incluso varillas corrugadas te pueden servir perfectamente para preparar un tutor.

Dependiendo de cuantas lineas de cultivo pongamos de judías podremos clavar directamente la caña , que nos serviría para que trepen nuestras judías, pero lo ideal es preparar un tutor mucho mas resistente a las inclemencias del tiempo y a que no caigan por el peso de las plantas, por eso vamos a ver como preparar este sencillo tutor para todo  tipo de vainas. Tan solo vamos a necesitar cañas y cuerdas ( también sirven bridas ) que ademas podremos reutilizar en varias temporadas.

Con este entutorado y otros cuidados y riegos de las judías verdes, en menos de dos meses podremos estar cosechando nuestras judías , siempre teniendo cuidado con las plagas y enfermedades mas comunes en este cultivo, Ademas si queremos podemos preparar algunas plantas para obtener semilla.

Así que os dejo con el vídeo donde os comento paso a paso como preparar este tutor, de forma sencilla en poco tiempo tendremos nuestras judías creciendo y enroscándose por las varas en mi caso al final solo puse una planta de judía, pero podemos dejar hasta tres plantas.Disfrutad del vídeo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas? 
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.

 

 

 

¡Comparte!
Entrada anterior

Cuando Es El Mejor Momento Para Pulverizar

Cómo preparar unos originales Nidos de Patata al Horno

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

9 comentarios en “Como Entutorar Las Judías Verdes En El Huerto”

  1. Buenas toni

    Hace tiempo que te sigo y tengo huerta desde hace 6 años pero hace 2 he cambiado de sitio y ahora me pasa una cosa muy rara que no se por que puede pasar.

    Co.o te he dicho hace ahora 2 años que he cambiado de terreno y al poner las vainas o judias (utilizo musica) no crecen lo que tienen que crecer, es decir, como sabes la enredadera crece minimo hasta el 1.70cm y las mias no tendran mas de 60cm y estan empezando a sacar flores.

    Al principio pense que era abono luego hierro pero no es nada de eso.

    Sabes por que podria ser?

    Responder
  2. Hola! He plantado 3 judías en el balcón de variedad pinta y 2 de 3 no de han enrredado a la caña, se ha quedado una planta grande pero sin flores, la planta que ha trepado ya esta dando judías y estas otras dos nada, no crecen más y no sacan flor. Están las tres en la misma maceta, no se si podarlas un poco a ver si así quieren volver a crecer o arrancarlas para dejarle más aire a la que si que esta produciendo…

    Responder
  3. Hola Toni, soy Francisco de Sabadell, sólo un apunte que les ira muy bien a tus judias y a todas las personas que seguimos tus vídeos. A la hora de recolectar las cañas, de cortarlas no quitaremos esa funda, esa piel aspera que las cubre. El porqué¿? pues a la guía de las judias les será más facil cogerse y trepar por la caña, un sludo y hasta pronto. francisco

    Responder

Deja un comentario