Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Exceso de agua, como detectarlo

En la huerta no solo la sequía puede ser uno de los principales problemas que puede hacer que nuestras plantas sufran o mueran sino que también puede pasar que estemos regando en exceso. Esto también puede causar graves problemas e incluso la muerte del cultivo. En esta entrada vamos a ver los síntomas y remedios para evitar un exceso de riego.

water-a-plant-1

El riego en la huerta depende de muchos factores como el tiempo, el tipo de suelo, el cultivo plantado y por ello debemos informarnos y estar preparados para evitar que se mueran las plantas ya sea por falta o exceso de riego.

Los principales síntomas de exceso de riego son:

Las hojas más cercanas al suelo se tornan amarillas y comienzan a caerse.

No crecen nuevos brotes.

Se caen las flores.

La planta se marchita.

Las raíces son más superficiales.

El suelo se vuelve verdoso por la presencia de musgo o líquenes.

Y ¿porqué pasa esto? 

Es tan simple como que las plantas no pueden respirar ni absorber los nutrientes de la tierra.  Un sencillo truco para saber si la tierra está lo suficiente húmeda o es necesario regar consiste en introducir un lápiz de 7 a 10 cm  en el suelo y si sale sin tierra pegada es que se necesita regar.

Si tenemos las plantas en macetas, la clave sería mejorar un poco el drenaje, añadiendo piedras en el fondo de la misma para facilitar la salida del agua. Y si plantas en el suelo directamente pues es bastante importante añadir materia orgánica para que el suelo se quede esponjoso y filtre más el agua.

Si has detectado alguno de estos síntomas en tus plantas, lo primero que tienes que hacer es dejar de regar un par de días para que se evapore el exceso de agua. 

Previous

Como Conseguir Semillas De Tabaco

Como Y Porque Plantar Tagete En El Huerto

Next

27 comentarios en “Exceso de agua, como detectarlo”

  1. Buen día, necesito ayuda. Tuve que mover un naranjo de lugar, el jardinero que le movió le corto la raíz que crece hacia abajo que porque no pudo sacarla toda. Los dos primeros días estuvo muy bien, hermoso. Pero después empezó a decaer, las hojas se pusieron lacias y enrolladas, muchas ya se están callendo. Ayuda por favor, no se que hacer.

    Responder
  2. Buenos días,
    Una vez que el suelo se ha vuelto verdoso por la presencia de musgo o líquenes, a parte de reducir el riego, ¿sería bueno quitarlo, no pasa nada porque esté o incluso puede venir bien porque hace las veces de acolchado?
    Gracias y un saludo

    Responder
  3. Mi “planta de fresa” no absorbe el agua no se porque (La riego cada tres dias)(Las semillas las puse el lunes y obviamente aún no ha germinado),en cambio una margarita y una de cebollino (tambien sin germinar)que tienen la misma maceta y todo si absorben el agua

    Responder
  4. Hola Toni,

    Mi novia y yo acabamos de hacernos con una huerta y somos muy principiantes.
    El tema del riego entiendo las recomendaciones del post, pero me surge una duda. Cuando se riega, cuánta cantidad de agua hay que regar? Varía según el tipo de planta? Se riega en la tierra de alrededor sin tocar las hojas de la planta o da igual?
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Si son árboles obviamente se debe regar más, si puedes instalar un sistema de riego por goteo mejor, pq así le da tiempo al agua a filtrarse y no se encharca. Si son arbustos pues un poco menos de agua, hasta que la tierra quede bien empapada pero no encharcada y si son hortalizas pues menos todavía. Lo ideal es que nunca se mojen las hojas para que no se creen hongos en ellas.

      Responder

Deja un comentario