Como sabemos el avance del desierto cada año es imparable, sobre todo regiones como el Sáhara que engulle 1,5 millones de hectáreas cada año en los países del Sahel, como si de un reloj de arena se tratase, vemos como en cada momento se hace mas imparable, África no se resigna a convertirse en un territorio desértico y sin vida.
Tras tres años de preparativos, Senegal uno de los países involucrados, comenzó el 1 de agosto de 2008 la construcción de la Gran Muralla Verde, un proyecto grandioso y para algunos utópico, que busca frenar el avance del Sáhara con un cinturón vegetal de 7.000 kilómetros de longitud y 15 de ancho entre el Atlántico y el Índico.
Este proyecto que se inicio hace ya unos cuantos años, no esta parado ni mucho menos, si que tenemos que tener en cuenta que es un proyecto a largo plazo, pero algunas de sus zonas ya están cambiando totalmente su paisaje.
Si la iniciativa tiene éxito, una barrera discontinua de acacias, tamarindos, jatrofas y azufaifos conectará la capital senegalesa, Dakar, con la pequeña República de Yibuti, situada en el Cuerno de África. Más de 2.000 personas trabajaron en Senegal para reforestar unas 5.000 hectáreas con dos millones de plantas en el 2008. de un total de 760.000 hectáreas sólo en este país. El problema surgirá cuando discurrirá por algunos de los países más pobres de África, como Chad, envuelto en una crisis civil interna, y los del Cuerno de África, amenazados por una hambruna que afecta a millones de personas, donde seguramente esto no sea una prioridad.
Estados Unidos dio un fuerte impulso a esta gran iniciativa, para que no caiga en el abandono, en concreto la International Conservation Caucus Foundation, una fundación internacional de la que forman parte activa miembros del Congreso de Estados Unidos. Esta fundación ha decidido apoyar con 119 millones de dólares.
Recientemente , la FAO en colaboración con la Unión Europea (UE) y el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), ha estado apoyando a la Comisión de la Unión Africana (AUC) y a los países socios para promover y desarrollar más la iniciativa.
Por ejemplo, hay planes de acción en marcha en Burkina Faso, Chad, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Malí, Níger, Nigeria y Senegal, mientras que los de Argelia, Egipto, Mauritania y Sudán están en fase de elaboración.
Y en el terreno, se está teniendo éxito. En Senegal han sido plantados 11 millones de árboles, recuperando 27 000 hectáreas de tierra degradada, mientras que los jardines polivalentes – a la vez huerto, vergel y prado – permitieron a las mujeres incrementar sus ingresos y producir alimentos para sus familias al mismo tiempo.
La fijación de dunas se está ejecutando con éxito en Mauritania. Y en Mali, Burkina Faso y Níger se colabora con Royal Botanic Gardens of Kew en la producción de los árboles, arbustos y malezas más eficaces para transformar las tierras degradadas en áreas productivas.
Sin embargo, para realizar la visión de la Grande Muralla Verde, quedan grandes desafíos en cuanto al compromiso político, la financiación, la capacitación, así como el apoyo de las comunidades locales.
Esta claro que queda mucho camino por hacer, pero mas camino quedaría si no , nos hubiéramos levantado!!
¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST
¿Que os parece?Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube