Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La Gran Muralla Verde del Sáhara

Como sabemos el avance del desierto cada año es imparable, sobre todo regiones como el Sáhara que engulle 1,5 millones de hectáreas cada año en los países del Sahel, como si de un reloj de arena se tratase, vemos como en cada momento se hace mas imparable, África no se resigna a convertirse en un territorio desértico y sin vida.

Tras tres años de preparativos, Senegal uno de los países involucrados, comenzó el 1 de agosto de 2008 la construcción de la Gran Muralla Verde, un proyecto grandioso y para algunos utópico, que busca frenar el avance del Sáhara con un cinturón vegetal de 7.000 kilómetros de longitud y 15 de ancho entre el Atlántico y el Índico.

Este proyecto que se inicio hace ya unos cuantos años, no esta parado ni mucho menos, si que tenemos que tener en cuenta que es un proyecto a largo plazo, pero algunas de sus zonas ya están cambiando totalmente su paisaje.

Si la iniciativa tiene éxito, una barrera discontinua de acacias, tamarindos, jatrofas y azufaifos conectará la capital senegalesa, Dakar, con la pequeña República de Yibuti, situada en el Cuerno de África. Más de 2.000 personas trabajaron en Senegal para reforestar unas 5.000 hectáreas con dos millones de plantas en el 2008.  de un  total de 760.000 hectáreas sólo en este país. El problema surgirá cuando discurrirá por algunos de los países más pobres de África, como Chad, envuelto en una crisis civil interna, y los del Cuerno de África, amenazados por una hambruna que afecta a millones de personas, donde seguramente esto no sea una prioridad.

la-gran-muralla-verde-africa-sahara

Estados Unidos dio un fuerte impulso a esta gran iniciativa, para que no caiga en el abandono, en concreto la International Conservation Caucus Foundation, una fundación internacional de la que forman parte activa miembros del Congreso de Estados Unidos. Esta fundación ha decidido apoyar con 119 millones de dólares.

gobichinajj001lp5

Recientemente , la FAO en colaboración con la Unión Europea (UE) y el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), ha estado apoyando a la Comisión de la Unión Africana (AUC) y a los países socios para promover y desarrollar más la iniciativa.

Por ejemplo, hay planes de acción en marcha en Burkina Faso, Chad, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Malí, Níger, Nigeria y Senegal, mientras que los de Argelia, Egipto, Mauritania y Sudán están en fase de elaboración.

Y en el terreno, se está teniendo éxito. En Senegal han sido plantados 11 millones de árboles, recuperando 27 000 hectáreas de tierra degradada, mientras que los jardines polivalentes – a la vez huerto, vergel y prado – permitieron a las mujeres incrementar sus ingresos y producir alimentos para sus familias al mismo tiempo.

La fijación de dunas se está ejecutando con éxito en Mauritania. Y en Mali, Burkina Faso y Níger se colabora con Royal Botanic Gardens of Kew en la producción de los árboles, arbustos y malezas más eficaces para transformar las tierras degradadas en áreas productivas.

AfricaGreatWallofTrees

Sin embargo, para realizar la visión de la Grande Muralla Verde, quedan grandes desafíos en cuanto al compromiso político, la financiación, la capacitación, así como el apoyo de las comunidades locales.

Esta claro que queda mucho camino por hacer, pero mas camino quedaría si no , nos hubiéramos levantado!!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

¿Que os parece?Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

¡Comparte!
Entrada anterior

Como Rebrotar Un Apio Sin Semilla

Conocemos a tumesadecultivo.com en #HuertoniFriday

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

13 comentarios en “La Gran Muralla Verde del Sáhara”

  1. toni, como siempre, dejandonos ver el mundo que siempre debio de ser, pero queremos cambiarlo todo a nuestro antojo e intereses( economicos claro) y asi nos va, haber si este proyecto sale bien y poco a poco van recuperando tierras fertiles, y quien sabe si dentro de 100 o 200 años ( no lo veremos ya, al menos yo jejejej) ha cambiado el color de africa y es mas verde que amarillo, seria señal que el ser humano esta cambiando tambien, un abrazo y gracias por ofrecernos todos estos proyectos, que aunque no podamos colaborar en ellos, si podemos ayudar cuidando nuestro alrededor,

    Responder
    • ojala!!! poco a poco vamos arreglando muchos de los desperfectos que hemos ido creando… espero que algún dia nos demos cuenta todos de lo mal que lo hemos estado haciendo y se cambie por completo, mientras tanto, nos toca a nosotros aportar un grano de arena 🙂

      Responder
    • Muchas gracias, la verdad es que son grandes proyectos, pero nosotros mismos cada uno, en nuestro entorno también podemos ayudar y mejorar poco a poco.

      Responder
  2. Que interesante el articulo. Yo leí hace tiempo sobre la producción de granjas y su elevada importancia para las zonas aledañas del Sahara para proteger a las poblaciones de la arena, pero no sabia esta idea de la muralla verde.
    Aquí en España en las zonas de playa donde he visto ese tipo de solución para frenar el avance de la arena funcionaba bastante bien. Me viene a la cabeza un ejemplo de Asturias, que es la playa de Xagó, alado de Avilés, no se si la conocerás. Donde con una cuidada selección de especies adaptadas se consiguió que toda la zona trasera de la playa no acabara comida también por la arena. Aunque comparado el proyecto del Sahara la escala es mucho menor.

    Responder
    • si conozco Xagó me encanta esa playa , voy bastante a menudo, hace poco fui despues del temporal y me deprimi al ver la cantidad de basura que nos trajo el mar :S

      Realmente si es el mismo sistema, que usaron , pero a gran escala!!! un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

      Responder
  3. Que terrible lo que esta pasando en ese continente pero siempre se precisa la colaboracion ,el aporte y el apoyo de los grandes y poderosos paises del mundo si no es imposible que se pueda salir adelante un abraso como siempre desde uruguay

    Responder
    • un abrazo amigo!!! realmente africa esta sufriendo, pero sufre mas con el expolio de los que luego le ayudan, es increible, si dejaramos todo como esta, estas cosas no pasarían!!!

      Responder
  4. Ostras, no sabía que en África también lo estaban haciendo! Hace unos años vi un documental sobre China, porque allí tienen el mismo problema con el desierto del Gobi, y empezaron a hacer lo mismo. Y mientras los de siempre estarán opinando y criticando sobre lo utópico de la idea, otros se han lanzado ya a hacerlo, sí señor!

    P r cierto, enhorabuena por tu blog y tu canal de Youtube! Ya me tienes enganchado! Y conste que te sigo desde el norte de Noruega, y aquí estoy, haciendo lo que puedo, intentando cultivar tomates de interior en una ventana de la cocina ;). Saludos!

    Responder
    • Hola amigo!!! siento el retraso en contestarte, estuve poniendo al dia todo!
      Desde noruega!! que fuerte, me encanta ese pais, estuve en 2009 , es precioso! si que me sigues desde lejos! mucho animo, que el tiempo y el clima lo tenéis totalmente en contra!!!

      Lo de china, no lo sabia yo, voy a buscar info para ver si es interesante , muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho de tenerte enganchado!

      Responder
      • Hola!!

        Aquí está el grupo oficial que lo está llevando a cabo: http://www.futureforest.org/eng/page/ff/greenwall.asp

        No consigo encontrar muchas imágenes, pero recuerdo que lo vi en un documental en España antes de emigrar aquí… Pero no recuerdo el nombre :(.

        Y sí, desde aquí te sigo con interés ;). Aunque te descubrí hace poco, me gusta cómo explicas las cosas y los proyectos que haces. Nosotros aún estamos esperando que llegue la primavera (aún tenemos nieve), pero dentro ya he conseguido algunos tomates, pequeñitos, pero bueno… No se si será por abono, luz, o qué les falta para ser más grandes… Lo que aprendí hace poco gracias a tí (y la razón de descubrirte) fue que podía coger las ramitas que salen laterales de las tomateras y plantarlas en la tierra para sacar «clones», y es lo que he hecho, porque la tomatera «madre» es vieja y está muy fea y espigada (porque la intenté plantar fuera el año pasado, y en septiembre aún era pequeña 🙂 ).

        Lo que plantamos bien y sin problemas son patatas y fresas, esas salen aquí sin tener ni que cuidarlas ni regarlas (como abono para las patatas, la gente de aquí usa algas del mar y raspas de pescado!! las entierran en otoño, después de cosecharlas). Y gallinas! tenemos 5 gallinitas y 3 huevos cada día!! :). Son divertidísimas! Saludos polares!!! 🙂

        Responder
        • Adelante con tu proyecto, los tomates tambien puede ser el recipiente, que no se puedan expandir bien, y la luz etc… la verdad que el truco de las tomateras es buenisimo, este año hare un video separado , para que asi pueda encontrarlo mas gente, lo cierto es que se reproduce genial!las gallinas son una delicia, a mi me dan una vidilla!! aparte de los huevos ejejeje. un abrazo amigo!

          Responder

Deja un comentario