Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los 10 errores más frecuentes en la huerta

Seguro que a muchos de vosotros les entra el gusanillo de empezar con vuestra propia huerta, ya sea urbana o en el campo, compran plántulas, semillas, herramientas…pero poco a poco os vais desanimando porque estas plantas se mueren prematuramente o las semillas no germinan. En esta entrada te ayudo a comprender que error has cometido y como evitarlo para que tu huerta salga adelante.

  1. No tener en cuenta el sol y el clima: A la hora de saber lo que vamos a plantar en la huerta, no podemos lanzarnos y elegir los que más nos gustan sin saber las condiciones ambientales que estos vegetales necesitan para desarrollarse de forma normal. Este es uno de los errores que más se cometen al principio aunque también hay plantas que podemos poner en huertos con poco sol o a media sombra.
  2. Proyectos que abarcan mucho: A la hora de empezar en la huerta, debemos hacerlo poco a poco, porque de no tener nada a tener la huerta entera plantada con muchas variedades y especies distintas puede resultar en fracaso. Lo más recomendado es empezar con una o dos especies de ciclo corto y pocas enfermedades como pueden ser las lechugas, acelgas o rabanitos y cuando ya le cojamos el truco pues nos aventuramos con otras.
  3. Plantar poco o demasiado profundo:  las semillas por regla general se entierran el doble de su tamaño, e incluso si son muy pequeñas ni se entierran. También es recomendable hacer semilleros porque cuando las plantas comiencen a crecer, encontrarán los nutrientes más fácilmente que si los plantamos en una maceta, ya  que en este caso se pueden ir al fondo y las raíces no los alcanzan.
  4. No preparar la tierra: Antes de plantar o sembrar debemos conocer si nuestra tierra es mas arcillosa o arenosa y siempre se debe remover la tierra para que se airee, añadir abonos para que tengan los nutrientes necesarios y disponibles. Una Forma muy interesante de hacerlo es con el método del bancal Profundo. Esto parece lógico pero si no lo hacemos, las posibilidades de supervivencia de las plántulas se reducen.
  5. No regar frecuentemente: Es importante establecer una serie de días y horas en las que vamos a regar según las necesidades de cada planta y muy importante saber que aunque haya llovido, muchas veces la cantidad de agua disponible para la planta no es la adecuada por lo que se debe regar igualmente.
  6. Exceso de riego o compost: El exceso de riego también es malo pues la planta no puede respirar y hace que la planta deje de crecer, se amarillee o muera. Lo mismo pasa con la falta de abono, sin el la planta no crecerá adecuadamente y si echamos en cantidad, podemos quemar la cosecha o atraer a plagas, ya que se sabe que el exceso de nitrógeno atrae a insectos como la mosca blanca o pulgon.
  7. No Utilizar Acolchado: Es muy importante usar acolchados y si son orgánicos mejor, pues evita que crezcan malas hierbas, mantiene la humedad, nos ayuda a proteger el suelo y a aportarte materia organica y también protege del frío o incluso del exceso de calor.
  8. Asociación de cultivos: Debemos conocer que plantas se lleva bien con otras para poderlas plantar juntas en la huerta. Algunas protegen a otras de plagas o aportan nitrógeno.
  9. No prevenir plagas y enfermedades: Debemos estar siempre alerta de las posibles plagas que visitan la huerta, una hoja comida, un color que no es el que corresponde en el tallo, todo esto son síntomas que nos ayudan a prevenir un riesgo mayor. Se debe actuar siempre antes de que la plaga ya no tenga solución.
  10. Plantas muy juntas: El repicado consiste en separar las plantas del semillero para trasplantarlas a un sitio donde pueda crecer mejor. Cada especie tiene un marco de plantación, en donde cada planta se debe separar una cierta distancia mínima para que una planta no robe a la otra nutrientes, luz, agua…

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

Previous

Lentejas estilo indio o Dhal de lentejas

AGROBOCA – ¿Que hacer con los excedentes de nuestro huerto?

Next

93 comentarios en “Los 10 errores más frecuentes en la huerta”

  1. ¡Qué post más interesante! Es muy común cometer estos errores a la hora de ponerte a plantar cualquier semilla, sobre todo los principiantes en jardinería. ¡Enhorabuena!

    Responder
  2. Hola Toni, me llamo Alvaro;
    Soy nuevo en este apasionante mundo del huerto. Llevo un par de semanas. Aunque voy preguntando a los camperos de mi zona (Aljarafe, Sevilla) tengo algunas dudas, pero no te voy a agobiar mucho.

    La que más me urge es saber cómo eliminar las hornigas que acosan a las semillas de zanahoria en el bancal. Gracias

    Responder
  3. Hola Toni, tengo casi 3 años siguiendote desde Durango México y he aprendido mucho gracias a ti y he cultivado lo que otros no se animan a cultivar pero ya viene el frío que va desde los -5°c hasta -12°c y pienso sembrar brócoli, ya que en esta temporada las cabezas no crecieron ni 10cm cuando ya estaban abriendo la flor y ahorita estoy por colectar kilos y kilos de semilla. Tengo un invernadero: puedo poner ahí las plantas o las puedo dejar al aire libre? Saludos

    Responder
  4. Hola Toni, acabo de comprar extiercol de vaca curado, lo utilizaré para la próxima temporada ( mes de Mayo ), debo echarlo ya, tampoco sé la cantidad que debo echarlo,¿ con una capa de diez centímetros sería suficiente ?, ¿si echo más puedo perjudicar a las plantas ?.
    Gracias

    Responder
    • si puedes ir echandolo ya, puedes incluso hacer un abonado de fondo que se llama que es poner el estiercol curado debajo como nos enseño John Seymour en su libro la vida autosuficiente. si no vas a usar el bancal ,tambien podrias ponerlo por encima, pero casi mejor mezclarlo. con una capa de 10cm mas que suficiente, si echas mas si puedes sobre fertilizar las plantas y a la larga es un problema para la produccion.

      Responder
  5. los ultimos años estoy sembrando judias del tipo de mata alta, me salen muy hermosas, sin embargo cuando empieza a salir la vaina las hojas, empezando por las de más abajo comienzan a caerse. ¿ Me podrias aconsejar a que es debido, y como puedo solucionarlo?

    saludos gracias

    Responder
  6. Hola soy muy nuevo en esto y oigo comentarios de todo tipo.
    A la hora de regar en general, que momento del día es el mejor o no importa a la hora que se riegue?
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario