Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Método Bancal Profundo O Como Preparar El Huerto Para Cultivar

Existen muchas formas de preparar nuestro huerto para la siguiente temporada dependiendo también del tamaño de nuestro huerto podemos recurrir a moto azadas o tractores para esta tarea, aun así muchos de que los que tenemos un huerto mas familiar y de ocio tenemos pequeñas parcelas y muchas veces preferimos hacer uso de herramientas manuales y menos agresivas con el suelo para preparar nuestro huerto. Aprenderemos en este articulo como hacer el método de bancal profundo o como preparar el huerto para cultivar en temporada.

Con este sencillo método vamos a conseguir varias cosas que nos interesa para los cultivos de temporada, normalmente se hace a finales de invierno o principios de primavera antes de llevar o trasplantar los cultivos de verano, cultivos que por regla general son muy exigentes en cuanto a nutrientes y es necesario hacer este aporte al suelo para que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes. No solo aportamos nutrientes al suelo si no que ademas estamos creando y mejorando la estructura y vida al suelo y por si fuera poco con este método dejamos también el suelo muy suelto de tal manera que las raíces van a poder desarrollarse mucho mas y mejor. SON TODO VENTAJAS ¿No?

Lo mejor de todo es que no necesitamos muchas herramientas para preparar el bancal , solo usaremos una pala plana o palote y eso si, necesitaremos aportarle una buena cantidad de estiércol bien curado o compost. Curar el estiércol no es otra cosa que dejarlo reposar amontonado no mas de 1metros de altura unos 6 meses, hasta que tenga la textura que os muestro en el vídeo.

Venga, animaros a preparar vuestro huerto con todos los nutrientes necesarios para las plantas con este método super eficaz ( lo aprendí en el libro de el horticultor autosuficiente hace muchos años ) que vengo usando desde hace tiempo cada primavera, donde obtenemos 3 mejoras en una. Nutrientes, Estructura Y Vida y Terrenos suelto y esponjoso. Tenéis el paso a paso en el vídeo , espero que os sirva y ya me contareis que tal os ha ido, si lo usáis o conocíais o si no, que método usáis vosotros.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como secar Hierbas Aromáticas y Medicinales para almacenar

Leche de Nueces Casera, una verdadera Delicatessen!!

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

22 comentarios en “Método Bancal Profundo O Como Preparar El Huerto Para Cultivar”

  1. Hola Toni! Te cuento que quiero empezar con una huerta en mi casa y he visto mucho en tus videos. Tengo una duda, el terreno que tengo para la huerta es super humedo, si cabas un poco hay agua abajo, yo quiero hacer bancales, pero mi duda es is conviene aislar el bancal con algún plástico abajo o no es necesario?

    Gracias por compartir tus conocimientos.

    Saludos desde Chile.

    Responder
  2. Hola Toni, gracias por todos tus aportes.
    Quiero hacer mi primer bancal, vivo en Linares, Chile. El terreno que tengo disponible para esto es muy húmedo, será conveniente poner el bancal ahí? o me servirá quizás poner algún tipo de plástico abajo para aislarlo de la humedad?
    Quedo a la espera de tu respuesta. Muchas gracias!!!

    Responder
  3. Buenas. Primero agradecer toda la info que compartes, aportare mi granito economico. Te escribo poder saber si el tema de los bancales tambien puede funcionar en huertos con grupo de consumo de 60 familias. Esto seria viable? En estos momentos tenemos la huerta en convencional, pero con la informacion de los bancales tan positiba no sabemos hasta que punto puede ser viable. Muchas gracias y a ver si puedes aportarnos un poco. Un Saludo

    Responder
    • con el sistema de bancales te permite cultivar de forma mas productiva es decir al tener tierra tan buena y suelta podemos acercar los cultivos un poco con lo que el tema de distancias de siembra se reduce, aparte las asociacioens y todo son mas ventajosas, el tema de poner todo bancales tal vez sea un cambio muy fuerte a vuestra manera de trabajar, porque no mejor probar a hacer un bancal a ver que tal de produccion y de manejo? aparte por el tamaño que debeis manejar tal vez useis herramientas mecanicas y en los bancales esto se dificulta..

      Responder
  4. Yo al final, hice el bancal con las medidas que propone Jhon Seymour. De 1,5m X 6 m de largo.
    En total 10 metros cuadrados. Lo hice así porque me encajaba bien en un sitio al lado del invernadero. Pero creo que tienes razón. Será un poco complicado trabajar en el centro sin pisarlo.
    Mejor dejarlos con 1 metro de ancho.

    Responder
  5. Buenas Toni
    Quiero iniciar mi primer bancal. Me ha gustado mucho tu sistema pero tengo alguna duda. De que medida son los rasillones que utilizas? Y las gavillas? Estoy buscando los materiales para comenzarlo. Gracias de antemano y enhorabuena por tu trabajo.

    Responder
  6. Hola, como estas?? te escribo desde Argentina. Quiero construir mi primer bancal pero no se que lugar del jardin elegir para emplazarlo. Que me sugeris? gracias y saludos.

    Responder
  7. hola Toni.
    El ancho del bancal es de 1 metro. esa distancia la consigues con el ancho del rasillon que es de esa medida. pero existe algún inconveniente para hacerlos de x ejemplo 1.5 metros. lo digo pq se podría acceder al centro del bancal bien desde los dos laterales sin tener que pisar por el medio.
    ( Que gusto da ir al mercado de Grao y ver como comienzan a vender tomates, pimientos, cebollin, etc para plantar en primavera)
    Muchas gracias x tanto trabajo en el canal Toni.

    Responder
    • Yo la verdad que no los haria de 1,5 pero es una opinion personal, que llegues desde los dos lados esta bien pero tambien si llegas desde un lado a todo el bancal te vas a ahorrar paseos entre los laterales, pero como digo es una opinion despues de varios años de usar los bancales. tambien es un consejo que dan en casi todos sitios. El mercao de grao me encanta sobre todo cuando bajan de los pueblos a vender sus productos 🙂

      Responder
  8. hola Toni, por una vez no coincido con tus buenas explicaciones… yo no doy mas vuelta mi tierra, de mucha arcilla, zona de Bourgogne , Francia desde mas de 10 años y esta ya tan suelta como la tuya…. siempre cubierta con paja o heno picado pequeño en 5 /7 cm de espesor, y en otoño, fin de octubre a fin de noviembre 10 cm de estiércol bovino,aves… con mucha paja y por arriba todas las hojas y ramas picadas encontradas en el jardin. No mezclo mas las capas de mi tierra solo aereo antes utilizaba la pala de diente con movimiento de adelante hacia atras sin levantar la tierra y desde hace 3 años utilizo 2 tipos de herramientas hechas aqui( facil de realizar si tienes buen metal!) la 1ra original: la “grelinette” https://www.grelinette.eu/
    y ahora definitivamente mas cómoda y práctica la “campagnole”:
    http://www.lafabriculture.fr/LA-CAMPAGNOLE.html
    trato de evitar mezclar las capas de tierra con diferentes bacterias, lombrices etc, y trato de cuidarlas y alimentarlas al máximo para que trabajen dia y noche mejorando mi tierra , es increíble con qué velocidad desaparecen la paja y hojas ….
    en fin es un punto de vista… y trabajando cada vez menos mi tierra se mejora! bravo por tu dedicación a tu sitio, siempre interesante!

    Responder
    • Gracias por tu mensaje JoMe, evidentemente no siempre teneis que estar de acuerdo conmigo es lo bonito de todo esto, todos aprendemos de todos, conozco los sistemas de no labrado o en parte , pero si bien es cierto aveces es importante realizar este metodo de bancal profundo tambien se podria hacer como tu comentas. En la agricultura y horticultura no solo hay un sistema valido. Este es muy bueno para suelos malos o poco vivos. Si te apetece y quieres elaborar un articulo sobre lo que me comentas y tu experiencia, La Huertina De Toni, te ofrece un espacio para compartir con los demas! si te apetece escribime al contacto!

      Responder

Deja un comentario