Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como secar Hierbas Aromáticas y Medicinales para almacenar

Las hierbas medicinales o aromáticas que tenemos en el huerto lo ideal es cosecharlas y usarlas frescas pero es verdad que no siempre podremos disponer de ellas por lo que lo recomendable es que las sequemos y almacenemos para usar durante todo el año.

Materiales necesarios

  • Gomas elásticas
  • Un lugar fresco y seco donde colgarlas en un tendero.
  • Clips para usarlos a modo de gancho.
  • Cuerda

¿Cuándo cortarlas?

Las plantas deben estar lo más secas posibles para evitar que se pudran cuando las vayamos a secar por lo que lo ideal es cortarlas un día que haga sol y se haya evaporado el rocío. Mientras las cortamos las vamos poniendo boca abajo y sacudirlas de vez en cuando para que caigan los bichos o arañas que puedan haber en la planta. En las plantas con flores debemos elegir las que estén apunto de abrirse así podrás conservar todo su olor.

¿Cómo prepararlas?

Una vez y tenemos las ramas seleccionadas las podemos lavar si están sucias y las pones a secar en una toalla. Una vez secas, hacemos pequeños manojos de ramas y las amarramos con las gomas. La zona ideal es un lugar en el interior de casa, sin luz directa del sol, puede estar en oscuridad total, que esté fresco, sin humedad y que esté bien ventilada. No les debe dar el sol porque puede afectar a las propiedades de la planta.

Los ramitos o manojos los ponemos boca abajo y la cuerda la amarramos a la goma y al clip que posteriormente colgaremos en la cuerda como en la imagen superior. Si las hojas son muy grandes podemos separarlas de las ramas y solo colgar las hojas.

En el caso de hojas de árboles como el laurel el secado lo podemos hacer diferente como es complicado colgar hoja por hoja si las hemos cosechado así lo más sencillo es usar una rejilla que podamos conseguir, por ejemplo de un estante de la nevera, algo así parecido es lo ideal. Ponemos un paño de tela y encima colocamos las hojas bien separadas entre si para que se sequen sin peligro a podrirse. Se debe evitar el uso de periódicos o revistas porque se puede transferir la tinta a la planta.

¿Cuándo saber que están listas?

Debemos dejarlas así de 2 a 4 semanas, revisándolas periódicamente para ver que no haya pudriciones y todo va correctamente. La planta estará lista para almacenar cuando al doblar una rama se partirá. Podemos separar las hojas de los tallos y almacenarlas en tarros herméticos. Las etiquetamos con datos como la fecha, el nombre y para que sirve.

Existen otros métodos de secado como usar el microondas pero yo creo que la mejor forma es la natural y que siempre se ha usado.

¿Qué plantas puedo secar?

Todas las plantas de uso culinario o medicinal las podemos poner a secar para su posterior uso, eso sí, mantienen sus propiedades solo durante un año. Tomillo, laurel, lavanda, melisa, caña limón, hierba luisa, salvia, poleo, menta, albahaca, romero

Ahora que ya sabes como secar las plantas medicinales empieza a almacenar para tener durante el invierno para tus infusiones y remedios naturales.¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Colaborador En La Huertina : José – Laderas del Naranco

Método Bancal Profundo O Como Preparar El Huerto Para Cultivar

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

16 comentarios en “Como secar Hierbas Aromáticas y Medicinales para almacenar”

  1. Hola soy Lorena de Chile, agradezco todo lo que nos enseñan más en estos tiempos que son de muchísima utilidad.
    Tengo una duda después de sacar las hojas de las ramas de tomillo o albahaca para ponerlas en su frasco.
    Las ramas es decir sin su hoja se podrían utilizar en algo que nos sirviera ?
    Para no perderlas ya que tmbn tienen bastante aroma.
    Agradecería sus sugerencias.
    Saludos

    Responder
  2. Hola Toni.
    Soy Alejandro, de Argentina.
    Excelente toda la informacion de La Huertina….
    Solo una pregunta: ¿Sirven como medicinales las hojas caídas en invierno de un Ginkgo Biloba, o deben ser cosechadas verdes solamente..?
    Muchas gracias. Un Abrazo

    Responder
  3. Hola, ¿no hay peligro de ninguna enfermedad?
    No sé si has escuchado del botulismo que se da por hacer conservas de manera incorrecta, pero no estoy segura si en este caso puede ocurrir, muy buena información, por cierto.
    Gracias.

    Responder
  4. Hola. Sequé mucho Tomillo y Marrubio…la pregunta es….si al conservarlo en frascos herméticos….las propiedades de estas plantas se resaltan o siguen igual que consumirlas verdes. Gracias.

    Responder
  5. Cual es el momento adecuado para cosechar oregano, menta, salvia,etc. Todas esas aromaticas q usamos para condimentar y no usamos la flor? Justo antes de que florezcan? O ir podando durante todo el año?

    Responder
    • Cuando te hagan falta, puedes ir cosechando hojitas y poniendolas a secar, puedes coger ramas y las pones a secar en sombra en interior, colgando en una cuerda o sobre papel de periódico. El orégano es mejor esperar a que florezca porque la flor es lo que se suele aprovechar, y se cosecha cuando la flor esté seca. La menta la puedes cosechar cuando esté grande ya que volverá a crecer una y otra vez, la cortas al raso. La salvia puedes ir cogiendo ramitas exteriores, las interiores no para evitar cortar el desarrollo de la planta.

      Responder
  6. Hola, muchas gracias, he tenido muy buenos resultados en el secado de hierbas medicinales siguiendo tus recomendaciones
    Saludos y un abrazo desde Chile
    Miriam Navarrete Molina

    Responder
  7. Hola toni te saludo desde Argentina. Gracias por tan valiosos aportes. Mi consulta es si crees que podría ser perjudicial para secar las plantas un lugar donde se prende aire acondicionado habitualmente. Ya que tengo intenciones de ponerlas a secar en un local comercial que tengo para que estén protegidas del sol y lluvia pero ahora en nuestro verano utilizamos casi todos los días el aire acondicionado. Bueno aguardo tu respuesta y nuevamente agradezco todo tu compromiso!! Abrazos a la distancia.

    Responder
  8. Puedo en el deshidratador secar las plantas sin que pierdan sus propiedades?
    Gracias Toni
    Veo todos tus videos y los aplico en mi Huerta 200m2

    Responder

Deja un comentario