Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Plantar Tomillo En El Huerto. Cómo Y Por qué

Vamos a hablar sobre la importancia de plantar tomillo en el huerto. Ya hemos hablado en La Huertina De Toni de muchas aromáticas como el romero, la lavanda, la albahaca, todas ellas plantas  que nos ayudan en nuestro huerto combatiendo plagas y como todas esas plantas que atraen polinizadores, convocando a su alrededor muchos insectos beneficiosos.

cuando plantar tomillo

También plantar tomillo y otras aromáticas nos servirán para poder preparar extractos o remedios ecológicos para utilizar en la huerta, o condimentar algunas recetas deliciosas. Las aromáticas deben formar parte de nuestro huerto al igual que las flores, y es indispensable que poco a poco les vayamos haciendo un hueco.

Plantar tomillo en el huerto

Vamos a conocer un poco más por qué debemos plantar tomillo en nuestro huerto y que beneficios tiene aparte de los culinarios y medicinales. Es una planta que no va a requerir muchos cuidados, ademas de ser una planta que debido a su rusticidad se adapta muy bien a casi a cualquier suelo o clima. Aunque, evidentemente, tiene sus preferencias para desarrollarse mejor siempre en terrenos poco ácidos y que drenen muy bien.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

tomillo plantar

Dónde plantar tomillo y cuándo

El tomillo nos durara muchos años, así que lo ideal como muchas aromáticas perennes es ponerlas en los bordes del huerto o incluso en espirales de aromáticas. La plantaremos en primavera (si sembramos las semillas lo haremos en invierno) y siempre debemos intentar ponerla en la zona mas soleada de nuestro huerto. Así mismo, también podemos ponerla en nuestro huerto urbano o terraza, junto a otras aromáticas, para atraer polinizadores, como comentábamos en el caso del huerto, ya que aveces nos cuesta tanto atraerlos en las terrazas y balcones.

Cuidados del tomillo y riego

El mayor cuidado que debemos tener con el tomillo es el riego. Para nada estamos hablando de una planta exigente en cuanto al riego. Es mucho mejor que pequemos de regar al tomillo muy poco que ahogar la planta, así que riegos casi inexistentes. Si no llueve, podremos regar una vez al mes. Para todo lo demás, os dejo con el vídeo de cómo plantarla y los beneficios de esta para repeler la mosca de la col, entre otros males que acechan a nuestros cultivos. Puedes conseguir la planta aqui o semillas para sembrar.

 

Beneficios del tomillo en el huerto

Cómo ya hemos dicho, hay numerosos beneficios te plantar tomillo en el huerto, pero para esquematizar y resaltarlos, recordamos que:

  • Tiene propiedades antioxidantes para la salud, ya sea como condimento de platos o en infusiones.
  • Las infusiones además ayudan a mejorar la salud pulmonar y respiratoria, y es recomendado para tratar todo tipo de afecciones como dolores de garganta, catarros, etcétera.
  • Además de infusiones se pueden preparar jarabes a base de tomillo, ideal para el tratamiento de choque de la tos y las anginas.
  • Las infusiones de tomillo y la decocción de la planta es útil para tratar problemas de la piel como el acné.
  • Los preparados a base de tomillo sirven para controlar y limpiar las zonas afectadas por el moho.

Y no vamos a repetir, pero atrae polinizadores, mejora el sabor de la comida y repele muchas plagas.

Tomillo (thymus vulgaris) - ECO
607 Opiniones
Tomillo (thymus vulgaris) - ECO
  • Se considera antiséptico y expectorante
  • Empleo: Para hacer perfiles en jardines y como condimento, o para hacer agua de Melisa
  • Arbusto aromático de hasta 40 cm de altura; siembra: Otoño-Primavera
  • Floración: De Mayo a Agosto; planta con flores de color púrpura y hojas de 7 a 15 mm de longitud

Para la salud de las personas, además de tratar problemas pulmonares o respiratorios, gracias a sus propiedades antihelmínticas y vermífugas sirve para expulsar las lombrices y parásitos intestinales, es antimicrobiano, antioxidante, previene y combate las caries, tiene principios antisépticos y bactericida, carminativos (es decir, que ayuda a mejorar la digestión) parasiticida, entre muchas cosas más.

¿Que os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube.

donde plantar tomillo

¡Comparte!
Entrada anterior

8 Plantas que son Tóxicas para Las Gallinas

4 Formas de Prolongar la Vida a los Bancales de Madera

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro